comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

Espero que los lectores no encuentren estos relatos muy lúgubres, pero la vida casi siempre es dura.

(Alice Munro)

 

 

Alice Munro, Mi vida querida, DeBolsillo, septiembre 2014 (8,95€)
Título origiginal : Dear Life (2012)
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino

 

Alice Munro publicó en 2012 Dear Life, (Mi querida vida, Tusquets, 2013) una colección 10 relatos más 4 relatos autobiográficos "prometiendo" que no publicaría más aunque, a sus lúcidos 82 años, espero que se lo piense mejor...


Entre todos los géneros que disfruto, el de relatos, narraciones cortas o nouvelle son de mis favoritos recordando ahora, por ejemplo, a Katherine Mansfield, Scott Fitgerald o John Chever autores que nunca me han defraudado como no lo ha hecho Alice Munro. Siempre recomiendo este tipo de libros a las personas a las que gusta de disfrutar de buena literatura pero tienen poco tiempo y "se pierden" en una novela al uso. No es mi caso, pero acudo siempre a los relatos cuando estoy saturada de otro tipo de lectura y mi cabeza no está para mucho. Esto no quiere decir que sea literatura "facilona" de leer. Todo lo contrario. En el caso de Alice Munro u otros suelo leer un relato y releerlo casi a continuación. Es lo que tiene la condensación de ideas y sensaciones en pocas páginas y no quiero perderme nada.


En las obras de Munro me gusta especialmente el que las mujeres protagonistas sean siempre personas especiales, el ámbito rural que describe a la perfección con sus grandezas y sus miserias y la profundidad de todos sus personajes así como las complejas situaciones en las que la coloca y sus correpondientes desenlaces que siempre asombran.


Un valor añadido para mí, que soy seguidora acérrima de biografias, autobiografías, etc., son los últimos cuatro relatos de este libro (Finale) que, en palabras de la propia autora "... no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida..." habla de su infancia, adolescencia y juventud en su ciudad natal, sus interminables lecturas sacadas de la biblioteca municipal, pero también, cómo no, recuerda las palizas de su padre y la difícil relación con su madre a lo largo de toda la vida de ésta: "...La relación con mi madre es el material central de mi vida...". Nunca dejará de asombrarme la tremenda la influencia que ejercen durante toda nuestra vida los que son o han sido nuestros padres. De hecho en el relato Vida querida que da título al libro escribe sin pudor alguno: "... No volví a casa la última vez que mi madre cayño enferma, ni para su funeral. Tenía dos hijos pequeños, y a nadie en Vancouver con quien dejarlos. No estábamos para gastar dinero en viajes, y mi marido despreciaba las formalidades. Aunque ¿por qué achacárselo a él, de todos modos? Yo sentía lo mismo. Solemos decir que hay cosas que no se pueden perdonar, o que nunca podremos perdonarmos. Y sin embargo lo hacemos, lo hacemos a todos horas...". A sus 82 años, todavía la figura de sus progenitores es alargada.

Fascinante.

 

Alice Munro

 

 

Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos), los estadounidenses National Book Critics, Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award, el inglés W. H. Smith Award y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato». En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005, por Javier Marías, y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.

Impresionante curriculum para una escritora que nunca se ha prodigado mucho en los medios, que dice que escribe relatos porque no sabría escribir una novela y que fue escribiendo y publicando mientras sus hijos dormían la siesta o le dejaban un tiempo libre.

Alice MUnro se casó con James Munro en 1951. La pareja tuvo cuatro hijos. Tras vivir varios años en Vancouver se instalaron en 1963 en Victoria (Columbia Británica), y abrieron la librería 'Munro's Books', un establecimiento que alcanzó fama en Canadá y Estados Unidos. Tras su divorcio en 1972 se instaló como "escritora residente" en la universidad de Western Ontario. En 1976 se casó nuevamente con el geógrafo Gerald Fremlin ( 1924-2013).

Alice Munro vive hoy día en Clinton, cerca de su ciudad natal, en el sudoeste de Ontario

 


 

Saber más:


http://www.elplacerdelalectura.com/2013/04/mi-vida-querida-de-alice-munro.html

http://www.trotalibros.es/2013/11/mi-vida-querida-de-alice-munro.html

http://www.elimparcial.es/noticia/129381/Los-Lunes-de-El-Imparcial/Alice-Munro:-Mi-vida-querida.html

http://eleconomista.com.mx/infografias/2013/10/10/premio-nobel-literatura-2013

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/seis-criticas-libros-alice-munro-2736749

 

 

STONER

 

Es para gente como nosotros que existe la Universidad, para los desposeídos del mundo; no para los estudiantes, ni para la altruista búsqueda de conocimientos, ni por ninguno de los motivos que se aducen por ahí. […] al igual que la iglesia en la Edad Media, a la que le importaban un bledo los seglares e incluso Dios, también nosotros sobrevivimos gracias a nuestros engaños

(William Stoner)

 

 

John Williams, Stoner, Ediciones de Baile del Sol, marzo 2014 (3ª reimpresión) (15,60€)

Título original: Stoner (1965)

Traducción: Antonio Díez Fernández

Kindle: 4,74€

 

El mundo del “famoseo” editorial no deja de asombrarme nunca. Esta novela se publicó en castellano  en el año 2010 y creo que pasó bastante desapercibida para el pequeño y para el gran público. A mí me gustó mucho y la sugerí a varios de mis amigos, pero no tengo constancia de que la leyeran.

Hace unos días (finales de julio) hablando con mi librero favorito me ofreció un ejemplar de Stoner diciéndome que había sido un éxito de ventas  gracias al “boca a boca” y que me ofrecía el último ejemplar que le quedaba de la 3ª reimpresión de la misma editorial, Ediciones de Baile del Sol, una pequeña editorial tinerfeña que se hizo con los derechos de la novela en su día. 

 

Aproveché para releer mi ejemplar y buscar más información sobre su actual éxito llegando a la conclusión de que los caminos del Señor son inescrutables en materia de éxitos editoriales o de autor.

Stoner, publicada originalmente en 1965 por la editorial   Viking Press  pasó sin pena ni gloria hasta que la New York Review of Books la volvió a editar el  20 de junio del 2006  y otra vez por Vintage Books en  2012 obteniendo entonces muy buenas críticas en el The Boston Globe,  Ian McEwan en la  BBC Radio 4, Colum McCann’s  en Top 10 Novels, The Guardian, Tim Krieder en The New Yorker,  Stephen Elliott en The Believer… entre otras muchas.

 

Anna Gavalda

 

Y en estas estamos cuando cuenta la leyenda que la escritora francesa de best-sellers Anna Gavalda la leyó, en inglés, le impresionó tanto que la tradujo al francés y fue publicada por Le Dilettante  en  el año 2011, en alemán en Deutsche Taschenbuch Verlag, 2013; en catalán por El balancí y Edicions 62. Desde entonces, Francia es Francia, Stoner está conociendo un éxito notable en Europa  y es objeto de sesudos artículos sobre el personaje, su estilo de  vida más que sobre el autor, John Williams, que moriría sin conocer el éxito de su novela. Qué ingrata es la vida.

El protagonista principal, William Stoner, nace a finales del siglo XIX en Booneville, Missouri. Hijo único de unos pobrísimos campesinos, en  un mundo rural durísimo de mera subsistencia. Pero Stoner ha salido inquieto  y sus padres, aconsejados, hacen un tremendo esfuerzo (prescindir de él, es prescindir de una mano de obra para el campo que no se pueden permitir) para que estudie en la Facultad de Agricultura y en el futuro pueda ocuparse de la tierra que algún día heredará.

Para poder vivir, Stone vivirá con unos tíos, los Foote,  que lo alojarán a base de explotarlo mandándole hacer todo tipo de duros trabajos.

Y en estas que en la universidad  Stoner descubre la literatura y sin decir nada a sus papis se matricula en esa carrera que le cambia totalmente la vida. De hecho acabará convertido en profesor de literatura medieval inglesa en la universidad de Missuri. Hasta aquí todo normal y corriente.

Pero la vida de Stoner su graduación, la relación con sus más íntimos amigos (Dave Master muerto prematuramente, Gordon Finch, Hellis Lomax ; su boda con la impresentable Edith Bostwick; Katherine Driscoll, una alumna con la que tiene una relación amorosa e intensa y que es expulsada de la universidad por ello, ante la pasividad de Stoner (aquí casi lo mato); Grace, su única hija;  los problemas o problemillas cotidianos...   Es la vida mediocre de una persona  cuasi mediocre , temerosa y cobarde que  que no se rebela contra nada ni nadie y que deja que la vida pase ante sí con más pena que gloria.

 

 

University of Missouri, Columbia, Missouri

 

 

Llegado a este punto debo decir que tuve serios problemas con William: su vida me estaba angustiando bastante y tenía ganas de darle dos collejas por su aparente insensibilidad, cobardía y capacidad de encajar casi todo. “… Sin embargo su estoicismo rayano en la inacción afecta muy mucho la vida de algunos seres de su entorno, en especial a su hija Grace a la que abandona en manos de su insensible madre con desastrosas consecuencias, y a su amante, Katherine, con la que no se decide dar el salto hacia la felicidad…”. Para matarlo.

Será una novela muy interesante  para quienes conozcan la vida universitaria, casi idéntica hoy día:  las luchas internas por aprobar o suspender a un recomendado, la venganza en forma de asignación de asignaturas y horario, el deseo de que le llegue el retiro a aquel profesor mayor cuya plaza deseo yo ocupar, los discursos vacíos en comidas de despedida, el alumno que provoca al profesor con su suficiencia, la alumna que se enamora de su tutor….  y,  al mismo tiempo disfrutarán con la vida de un personaje amante de la literatura, rodeado de otros personajes que quizá, si se hubieran podido desarrollar hubieran sido más interesantes.

Pero, como he leído en algún sitio que cito al final del post, lo que hace imprescindible la lectura de esta novela es que sea “….  en el fondo un elogio tanto de la rectitud moral como de la cultura del esfuerzo y del amor por la vieja literatura, con el patetismo que encierra todo eso…”.

La novela, leída con detenimiento y quizás más en una segunda lectura que he hecho como señalo más arriba, no deja indiferente. Da que pensar y tras una vida (la del protagonista) aparentemente vulgar y corriente, los sentimientos que esta producen en el lector y las varias interpretaciones que nos sugiere , hacen que el libro te ronde en la cabeza continuamente. Al menos a mí que casi estoy deseando comenzar una tercera lectura.

John E. Williams (1922-1994)

 

John Edward Williams (1922- 1994), nació en la pequeña localidad tejana de Clarksville, cerca del Río Rojo. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942, durante dos años y medio como sargento en la India y Birmania. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo su título bachelor en 1949, y el master en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Missouri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. En 1955 pasó a dirigir el programa de escritura creativa de la Universidad de Denver.

La segunda novela en publicarse fue Butcher's Crossing (1960), seguida de English Renaissance Poetry (1963), una antología de poesía en inglés en la que Williams escribió la introducción. Su segundo libro de poemas, The Necessary Lie se publicó en 1965, año en el que se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. En 1965 también se publicó su tercera novela, Stoner, que fue reeditada por The New York Review of Books  y trata sobre la vida y la vocación de un profesor de literatura, por lo que contiene elementos autobiográficos. La más conocida de sus obras es su cuarta novela, Augustus, traducida al español como El hijo de César, ganadora del National Book Award de ficción en 1973.

Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville, Arkansas, hasta que murió de un fallo respiratorio el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep Of Reason, quedo inacabada en el momento de su fallecimiento

 

Saber más:

http://lospapelesolvidados.blogspot.com.es/2013/10/stoner-john-williams.html

http://altcitizen.com/2014/06/05/7-quotes-that-explain-stoners-popular-resurgence/

http://elpais.com/diario/2011/10/18/cultura/1318888806_850215.html

http://www.theguardian.com/books/2013/dec/13/stoner-john-williams-julian-barnes

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2013/04/stoner-de-john-williams.html

http://www.newyorker.com/books/page-turner/the-greatest-american-novel-youve-never-heard-of

http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2014/05/stoner-de-john-williams-novela.html

http://www.npr.org/2013/05/19/184770657/decade-later-and-across-an-ocean-a-novel-gets-its-due

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Edward_Williams

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_GavaldaAnna Gavalda

 

 

 

 

Los que vivimos habitualmente en provincias no solemos tener éxito social. Sin duda tenemos asignado otro propósito en el vasto panorama de la Creación, pero todavía no he descubierto cuál

(E.M. Delafield)

 

 

 

E.M. Delafied, La dama de provincias prospera, Libros del Asteroide, 2014 (18,95€)

 

Título original: The Provincial Lady Goes Further (1932)

Tradución:  Patricia Antón

 

 

 

 

La Dama de Provincias Prospera es continuación, aunque pueden leerse de forma independiente, de Diario de una dama de provincias (1930)  (que hace tiempo comenté) ambos conformados  como el diario de una ama de casa de la clase alta a inicios de la década de los treinta en Inglaterra. En esta nueva entrega, la protagonista ha conseguido un pequeño éxito literario que le ha permitido alquilar un apartamento en Londres para seguir alimentando su agitada vida social.

Los temas son parecidos a la anterior entrega: con un tono  ligero, un estilo directo y deliberadamente superficial, la autora escribe sobre las frías y rutinarias relaciones con su marido (parapetado siempre tras The Times) y dos hijos, Vicky y Robin; sus diarios problemas con la economía familiar; las tirantes relaciones con la institutriz y la cocinera ( siempre en pié de guerra);  los estudios de sus hijos; las vecinas (la rica Lady B. o la pintoresca mujer del Párroco y su dominio de la retórica inversa) y, como no si vives en provincias : las apariencias. En definitiva, Delafield retrata con mucha ironía su monótona e insustancial vida, a pesar de que ella se empeña en transformar los nimios reveses cotidianos y sociales en sonoras tragedias mayúsculas que no llegan a serlo por, precisamente, la ironía , el sarcasmo y el humor “blanco”  con los que describe sus avatares.

En esta segunda novela, la dama de provincias ha tenido un pequeño éxito literario que le ha permitido alquilar un pequeño apartamento en Londres y hacer

sus pinitos en el mundo literario, ofreciendo como resultado un retrato de la clase alta británica.

En La dama de provincias próspera, nuestra dama ha tenido un pequeño éxito literario que le permite alquilar un pequeño apartamento en Londres, donde pretende aislarse  (relativamente) y tomarse en serio el oficio de escritor así como frecuentar, de la mano de “su querida Rose”, el mundillo literario al que esta última pertenece, así como asombrarse de las locas y románticas aventuras de su amiga de colegio Pamela Pringe a la que ha reencontrado después de muchos años.

El marido sigue permaneciendo autista y no le importa que se vaya a Londres y los dos hijos a un internado aunque percibimos en él un cierto desconcierto teniendo la casa para él y la servidumbre. Y ella, pobre escritora en ciernes: el estar en Londres le lleva a una vida un tanto desordenada asistiendo a muchos eventos, preocupándose porque su guardarropa no está a la altura de las circunstancias y sientiendo remordimientos porque no está haciendo lo adecuado con tanta vida social: escribir.

A estas dos novelas, aparentemente sencillas, se les puede sacar mucha punta. Os recomiendo que las leáis (son perfectas para el verano) y saquéis vuestras propias conclusiones.

 


 

E.M. Delafield (1980-1943)

 

E. M. Delafield (1890–1943) fue una prolífica y famosa escritora inglesa. Hija de la novelista Mrs. Henry de la Pasture, decidió utilizar el seudónimo de E. M.

Delafield para diferenciarse de ella.

Recibió una educación clásica y victoriana y en 1911 entró como postulante en un convento belga, cuya experiencia relató en The Brides of Heaven (1931).

En 1919 se casó con Paul Dashwood, un ingeniero de caminos convertido en administrador de propiedades con el que viviría varios años en el Sureste

asiático hasta que se instalaron en Croyle, Devon, donde nacieron los dos hijos del matrimonio y Delafield escribió muchas de las más de treinta novelas por

las que sería recordada.

En 1929, la editora de la liberal y feminista revista semanal Time and Tide le pidió que colaborara con una columna. Así nació Diario de una dama de

provincias, el divertidísimo relato, parcialmente autobiográfico, de las miserias y fortunas de una dama en una ciudad de provincias. El éxito fue inmediato, las

columnas fueron recogidas en hasta cuatro volúmenes que la convirtieron en una de las novelistas más populares y queridas de su época. En 1930 se

publicó Diario de una dama de provincias, dos años después The Provincial Lady Goes Further; en 1933 se reunieron en el volumen The Provincial Lady

in America, las columnas en las que relataba su experiencia en Estados Unidos de gira literaria, columnas que además aparecieron en la revista americana

Punch. Y finalmente The Provincial Lady in Wartime, que se publicó en 1940. Asimismo, también se realizó una serie radiofónica de sus columnas

popularizada por la radio británica.

 

 

 

Saber más:

 

Descargar libro: http://descargarepubgratis.net/la-dama-de-provincias-prospera-e-m-delafield/

http://www.starcourse.org/emd/emdwho.htm#Robert

http://www.starcourse.org/emd/

http://www.librosdelasteroide.com/-delafield-e-m

 

 

 

 

  

Y entre buenos es fuero que valga más la virtud que el dinero

(Miguel de Cervantes)

 

 

LA SEÑORA PARKINGTON

 

 

Louis Bromfield, La señora Parkinson, Lumen, abril 2013 (18,90€)

Título original: Mrs. Parkington (1942)

Traducción: Antonia Martín

E-book: 7.91 €

 

He aquí uno de mis autores favoritos y uno de los temas que siempre me entusiasma leer: las poderosas mujeres en la literatura del siglo XIX y/o principios del XX. Recomendada para todos aquellos lectores que gusten de EE.UU. en el XIX,  de su desarrollo en el último siglo y la gran debacle de Wall Street.

Susie Grahan, huérfana y de orígenes  humildes, se casará con Gus Parkington, un hombre adinerado y con pocos escrúpulos que la introducirá en en mejor y alto nivel social de Nueva York. Ahora nos encontramos con una vieja dama de ochenta y cuatro años y matriarca de una gran familia a la que espera para celebrar la cena familiar de Navidad en su mansión de Manhattan: viuda desde hace tiempo,  llevará las riendas de los negocios de su marido  y educará a los hijos, todos reflejo de los excesos en caprichos y riquezas que el padre les ha consentido durante años y asiste al dolor de ver cómo el imperio familiar se está desplomando, más que por el dinero sino desde las propias personas que lo conforman.

La novela arranca tras la crisis de 1929, con Susie, cuyos 84 años no la impiden celebrar para su familia una gran cena de Navidad en su mansión de Manhattan:  su única hija, divorciada sin hijos; dos nietas, nacidas de uno de sus dos hijos varones, muertos ya ambos; y dos biznietos, un chico y una niña, Jane, su preferida.

 

Manhattan (hacia 1931)

 

Los descendientes de la matriarca no han cumplido con ninguna de las expectativas depositados en ellos:  quien no se desmoronado y aniquilado bajo el peso del aburrimiento, se ha casado de la peor manera; quien no ha robado, traficando con acciones de poco valor e hinchando el mercado con promesas falsas, se ha dejado estafar persiguiendo quimeras

La protagonista desgrana a lo largo de la novela sus recuerdos de siete décadas de vida: su matrimonio, la conducta desviada de sus decendientes, la relación con su doncella Mattie, el soporte de determinadas amigas que la ayudaron en su ascenso social y sus reflexiones acerca del exceso y mal uso de la fortuna que hacen muchos herederos que, al tener una vida acomodada desde niños, no valoran ni tienen la etíca y la moral necesarias para hacer un buen uso de sus acomodadas vidas ni valoran la riqueza preservada, en este caso, por la matriarca, de la que esperan con cierta impaciencia que pronto pase a mejor vida y la herencia se reparta entre ellos.

Como veréis y dada la época de crisis económicas y  escándalos financieros  que estamos viviendo, la novela es perfectamente actual y conserva su vigencia a través de todos estos años, criticando el enriquecimiento fraudulento y la insoportable falta de escrúpulos en los negocios de muchos personajes de hoy día, amén de introducirnos en la educación y vida de los hijos y nietos de los muchos norteamericanos que hicieron grandes fortunas en el primer cuarto del siglo XX y a los que por cierto,  tenemos el gusto de ver de vez en cuando en las revistas del corazón haciendo, en la mayoría de los casos, obscena ostentanción de sus riquezas.

La novela, en fin, tiene un lenguaje sobrio, elegante y descarnado (según el personaje del que se trate), que engancha y que hace que no puedas dejar el libro hasta que lo acabes y, lo más importante, hace reflexionar sobre los vaivenes de la vida, los cambios de fortuna, la familia, las personalidades de los distintos componentes de la misma y la importancia de la honestidad y lealtad “de cuna” que hace que se observe, aún a los seres más queridos, con espíritu comprensivo, crítico y desapasionado y a la vez tratando de encauzarlos por la vía más lógica que les haga enderezar sus vidas.

 

 

Louis Bromfield (1896-1956)

 

Novelista y filósofo naturalista estadounidense, que en sus obras defiende el individualismo y ataca el efecto deshumanizador de la industrialización. En los comienzos de su carrera, fue uno de los novelistas más respetados del momento, pero esta consideración disminuyó cuando empezó a cultivar una expresión ensayística de su creencia en el enraizamiento de los valores humanos con la tierra. Su novela Principios de otoño (1926) ganó el Premio Pulitzer. Bromfield nació en Mansfield (Ohio), hijo de un granjero. Estudió en la Universidad de Columbia pero la abandonó para alistarse en el Ejército francés al estallar la I Guerra Mundial. Francia le concedió la Medalla del Honor por sus dos años de servicio como conductor de ambulancias. Después de la guerra obtuvo el título honorífico de la Universidad de Columbia para estudiantes que habían servido en la guerra y empezó a trabajar como periodista. Generalmente se considera la serie de cuatro novelas conocida como Huida, la mejor parte de la producción de Bromfield, que se refería a ellas como novelas panel, porque presentaban personajes, temas y ambientes relacionados entre sí. En todas, El árbol de Green Bay (1924), Procesión (1925), Principios de otoño (1926) y Una buena mujer (1927), aparecen mujeres fuertes que oponen sin éxito su valor como personas a un sistema de valores basado en el materialismo. En 1938, Bromfield, que había estado trabajando como corresponsal en Francia desde 1925, regresó a Ohio y compró tres granjas devastadas para recuperarlas. Abandonó la ficción y dedicó todos sus esfuerzos a contar su vida de granjero. La crítica consideró este cambio de dirección como una incapacidad de Bromfield para desarrollar el talento que se intuía en sus primeras obras de ficción. Nunca volvió a tener el éxito, ni crítico ni comercial, de las primeras novelas. Entre el resto de sus novelas están La granja (1933), crónica de cien años en una granja de Ohio, y Vinieron las lluvias (1937), situada en la costa de la India. Lo más destacado de su producción al margen de la ficción está en El valle amable (1945), sobre su experiencia en las granjas, y Al grano, un ataque filosófico contra los valores materialistas.

 

Fuentes:

http://www.troa.es/forocultural/la-senora-parkington-de-louis-bromfield_7274/

http://blogs.opinionmalaga.com/sindromes/2013/09/23/la-senora-parkington/

http://www.netwalk.com/~vireo/038.html

 

 

Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron

(Michael de Montaigne)

 

Jane Austen, Lady Susan, Nórdica Libros, 2014 (18,00€)

Traducción: Carme Camps

Ilustraciones: Javier Olivares

Retomo la costumbre de comentar los libros que voy leyendo tras un impasse de bastante tiempo. No he dejado de leer. Es más, tengo un rincón lleno de libros por comentar, pero mi cerebrito no tenía ganas de pensar, y menos escribir, sobre lo que iba leyendo. Y como para este ejercicio es cuestión de tener ganas lo dejé no sin cierto remordimiento: comentar un libro significa haberlo leído bien, tener una opinión sobre él, buscar otras… y no tenía ganas, ea, que de vez en cuando hay que dejar aparte las “obligaciones” y tomarse un tiempo de descanso.

Vuelvo, por fin y espero por largo tiempo, con una novelita de las que me encantan: fácil de leer, entretenida, irónica, mordaz, y leída en una sola tarde de sofá, sin interrupciones y con música a bajo volumen. Placer de dioses al alcance de cualquiera, prometo.

 

Se trata de Lady Susan, de Jane Austen, una novela formada por 41 cartas escritas por los principales protagonistas y que gira en torno a Lady Susan Vernon, dama de 35 años y viuda con pocos escrúpulos, que intriga en la  burguesía rural inglesa de principios del siglo XIX para encontrar un nuevo y adinerado marido  tanta para ella  como para su hija Frederica de 16 años.

Lady Susan llega a casa de sus cuñados el matrimonio formado por Charles y Catherine Vernon que la acogen durante un tiempo en su casa tras una desafortunada estancia de ella en casa de unos amigos donde rompe un matrimonio y provoca la ruptura de un noviazgo.

Precedida de esta fama es recibida con cierta frialdad, especialmente por Catherine, frialdad y recelo que Lady Susan trata de disipar con su belleza, encanto, manipulación, mentiras y disimulo, hasta llegar a enamorar al joven y rico heredero Reginald de Courcy diez años menor que ella y hermano de Catherine.

Todas las cartas que se entrecruzan van describiendo los hechos, situaciones y preocupaciones de los distintos personajes en relación con los hechos que suceden, y especialmente curiosas son las que se escriben Lady Susan y su íntima amiga Alice Johnson, que nos muestran el egoísmo, deshonestidad e inmoralidad de ambas mujeres.

Lady Susan es una novela de juventud de Austen, que se publicaría a la título póstumo. Un tesoro bibliográfico que, con brevedad, amenidad e inteligencia nos hace conocer perfectamente los caracteres de todos los personajes.

 

 

Jane Austen

Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). Novelista británica. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Apacible, sereno y equilibrado es su modo de escribir, y describe con sutil ironía el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción, con una buena dosis de crítica, del ambiente social en que sitúa a sus protagonistas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

 

Javier Olivares

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista. Su carrera comienza en el año 1985 y está ligada a revistas como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros Somos los Muertos. Sus ilustraciones han aparecido en periódicos como El País o El Mundo. Ha publicado varias monografías sobre su trabajo, algunas de ellas nominadas a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona y sus trabajos han sido merecedores de numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

 

Fuentes:

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com.es/2011/11/descargar-lady-susan-jane-austen.html

http://www.solodelibros.es/13/12/2010/lady-susan-jane-austen/

http://javierolivaresblog.blogspot.com.es/

http://dibbuks.es/es/autores/javier-olivares

 http://www.abc.es/20110714/cultura-libros/abci-subasta-manuscrito-jane-austen-201107141507.html

Subcategorías