comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Artículos

(Su lema : Lo que quiera lo tendré)

 

 {mosimage}

 

En diciembre 2007, Circe ha publicado una joya literaria de Hilary Spurling (Stockport, England, 1940) (en la foto 1) titulada “La gran Thèrese”. Hilary recibió en el 2005 el premio Whitebread por su biografía sobre Matisse y es “especialista” en obtener datos y documentos raros y/o privados.

 

{mosimage}En la obra de la que nos ocupamos, describe la gran estafa que hizo Thérèse Daurignac, una niña pobre que nació en 1856 en el pequeño pueblo de Aussonne (Francia). Sus padres, Guillaume Auguste y Rosa, eran hijos ilegítimos. Gracias a una herencia, la madre compró una granja en la que el marido se ganaba la vida como ensalmador, casamentero y curandero. Al morir Rosa, y prácticamente enloquecer Guillaume, fue Thérèse la que tenía que mendigar y engañar a sus vecinos para alimentar a sus hermanos.

 

No se sabe muy bien cómo, pero Thérèse hizo una buena boda: se casó el 7 de septiembre de 1878 con Frederic Humbert, hijo de una acaudalada familia  en una doble boda en la que su hermano Emile se casaría también con una Humbert.

 

El matrimonio empezó a llevar una vida escandalosamente cara en base a una supuesta herencia de un inexistente millonario norteamericano al que llamaba Robert Crawford del que Thérèse habría heredado cien millones de francos con la condición de que la hermana pequeña de Thérèse, debía casarse con uno de los sobrinos de Crawford.

 

En base a esta supuesta herencia y  a otra supuesta reclamación de los NO existentes sobrinos de Crawford permitió durante más de veinte años a los Humbert conseguir escandolosos préstamos que les permitieron una vida ostentosa estafando a banqueros, y anticuarios. Se trasladan a París en cuya casa de Rue de la Grande Armée se reunia lo más granado de la sociedad de entonces

 

En un momento dado los acreedores, a los que se les debía más de cuarenta millones de francos,  empiezan a sospechar y consiguen en 1901, la intervención de un juez que investiga el domicilio de los Crawford en Estados Unidos: los Crawford, tíos o sobrinos, no existen y dentro de la caja fuerte, donde se suponia se encontraban todos los documentos que acreditaban la herencia de Thérèse, que se abre a instancia judicial, en ceremonia pública, no hay nada, el escándalo fue mayúsculo con grandes implicaciones políticas y financieras y los Humbert, que habían huido a España con varios familiares, fueron finalmente denunciados por un vecino, el académico e historiador Emilio Cotarelo  y arrestados en Madrid en diciembre de 1902. Fueron condenados a cinco años de trabajos forzados. Cuando salen de prisión se supone que Thérèse emigra a Estados Unidos y muere en Chicago en 1918, del marido no se ha sabido nada hasta ahora.


{mosimage}

La imagen es una foto de la época en que se ve a Thérèse Humbert con su cuñada en la cárcel de mujeres de Madrid. 
 

Rubén Darío describe en 1903 en su serie “Artículos de París” a los protagonistas del: Teresa, "una pobre diablesa, una espesa portera convertida en reina de París por la influencia del dinero. Es la Nuestra Señora del Capital. Callados, avergonzados, cuando no traidores, están los que ayer, periodistas, banqueros, políticos, nobles, la adulaban. Hoy se ocultan, no la quieren reconocer, los que recibían los favores de sus cheques ó se sentaban á su mesa, ó jugaban al lawn-tennis con sus dos vírgenes familiares". Eva,  (hija de los Humbert) "la víctima, es un caso en que los hijos pagan la culpa de los padres.”… ¿Y el esposo, Frédéric? "Federico es el poeta, es decir, no sirve para nada. ... Pobre Federico, no tiene cerebro; es Polichinela. Tiene cerebro nada más que para rimar …”

 

Sobre la vida de la Grande Thérèse hay muchas referencias en historias, obras sobre la delincuencia, etc. y una  pelicula interpretada por Simone Signoret en 1983.


 {mosimage}{mosimage}
 

http://cotarelo.blogspot.com/2008/01/mujeres-de-carcter.html

http://collaborations.denison.edu/istmo/n08/articulos/dario.html

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/10/24/cultural/24789

http://en.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9r%C3%A8se_Humbert