comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Artículos

  

Y entre buenos es fuero que valga más la virtud que el dinero

(Miguel de Cervantes)

 

 

LA SEÑORA PARKINGTON

 

 

Louis Bromfield, La señora Parkinson, Lumen, abril 2013 (18,90€)

Título original: Mrs. Parkington (1942)

Traducción: Antonia Martín

E-book: 7.91 €

 

He aquí uno de mis autores favoritos y uno de los temas que siempre me entusiasma leer: las poderosas mujeres en la literatura del siglo XIX y/o principios del XX. Recomendada para todos aquellos lectores que gusten de EE.UU. en el XIX,  de su desarrollo en el último siglo y la gran debacle de Wall Street.

Susie Grahan, huérfana y de orígenes  humildes, se casará con Gus Parkington, un hombre adinerado y con pocos escrúpulos que la introducirá en en mejor y alto nivel social de Nueva York. Ahora nos encontramos con una vieja dama de ochenta y cuatro años y matriarca de una gran familia a la que espera para celebrar la cena familiar de Navidad en su mansión de Manhattan: viuda desde hace tiempo,  llevará las riendas de los negocios de su marido  y educará a los hijos, todos reflejo de los excesos en caprichos y riquezas que el padre les ha consentido durante años y asiste al dolor de ver cómo el imperio familiar se está desplomando, más que por el dinero sino desde las propias personas que lo conforman.

La novela arranca tras la crisis de 1929, con Susie, cuyos 84 años no la impiden celebrar para su familia una gran cena de Navidad en su mansión de Manhattan:  su única hija, divorciada sin hijos; dos nietas, nacidas de uno de sus dos hijos varones, muertos ya ambos; y dos biznietos, un chico y una niña, Jane, su preferida.

 

Manhattan (hacia 1931)

 

Los descendientes de la matriarca no han cumplido con ninguna de las expectativas depositados en ellos:  quien no se desmoronado y aniquilado bajo el peso del aburrimiento, se ha casado de la peor manera; quien no ha robado, traficando con acciones de poco valor e hinchando el mercado con promesas falsas, se ha dejado estafar persiguiendo quimeras

La protagonista desgrana a lo largo de la novela sus recuerdos de siete décadas de vida: su matrimonio, la conducta desviada de sus decendientes, la relación con su doncella Mattie, el soporte de determinadas amigas que la ayudaron en su ascenso social y sus reflexiones acerca del exceso y mal uso de la fortuna que hacen muchos herederos que, al tener una vida acomodada desde niños, no valoran ni tienen la etíca y la moral necesarias para hacer un buen uso de sus acomodadas vidas ni valoran la riqueza preservada, en este caso, por la matriarca, de la que esperan con cierta impaciencia que pronto pase a mejor vida y la herencia se reparta entre ellos.

Como veréis y dada la época de crisis económicas y  escándalos financieros  que estamos viviendo, la novela es perfectamente actual y conserva su vigencia a través de todos estos años, criticando el enriquecimiento fraudulento y la insoportable falta de escrúpulos en los negocios de muchos personajes de hoy día, amén de introducirnos en la educación y vida de los hijos y nietos de los muchos norteamericanos que hicieron grandes fortunas en el primer cuarto del siglo XX y a los que por cierto,  tenemos el gusto de ver de vez en cuando en las revistas del corazón haciendo, en la mayoría de los casos, obscena ostentanción de sus riquezas.

La novela, en fin, tiene un lenguaje sobrio, elegante y descarnado (según el personaje del que se trate), que engancha y que hace que no puedas dejar el libro hasta que lo acabes y, lo más importante, hace reflexionar sobre los vaivenes de la vida, los cambios de fortuna, la familia, las personalidades de los distintos componentes de la misma y la importancia de la honestidad y lealtad “de cuna” que hace que se observe, aún a los seres más queridos, con espíritu comprensivo, crítico y desapasionado y a la vez tratando de encauzarlos por la vía más lógica que les haga enderezar sus vidas.

 

 

Louis Bromfield (1896-1956)

 

Novelista y filósofo naturalista estadounidense, que en sus obras defiende el individualismo y ataca el efecto deshumanizador de la industrialización. En los comienzos de su carrera, fue uno de los novelistas más respetados del momento, pero esta consideración disminuyó cuando empezó a cultivar una expresión ensayística de su creencia en el enraizamiento de los valores humanos con la tierra. Su novela Principios de otoño (1926) ganó el Premio Pulitzer. Bromfield nació en Mansfield (Ohio), hijo de un granjero. Estudió en la Universidad de Columbia pero la abandonó para alistarse en el Ejército francés al estallar la I Guerra Mundial. Francia le concedió la Medalla del Honor por sus dos años de servicio como conductor de ambulancias. Después de la guerra obtuvo el título honorífico de la Universidad de Columbia para estudiantes que habían servido en la guerra y empezó a trabajar como periodista. Generalmente se considera la serie de cuatro novelas conocida como Huida, la mejor parte de la producción de Bromfield, que se refería a ellas como novelas panel, porque presentaban personajes, temas y ambientes relacionados entre sí. En todas, El árbol de Green Bay (1924), Procesión (1925), Principios de otoño (1926) y Una buena mujer (1927), aparecen mujeres fuertes que oponen sin éxito su valor como personas a un sistema de valores basado en el materialismo. En 1938, Bromfield, que había estado trabajando como corresponsal en Francia desde 1925, regresó a Ohio y compró tres granjas devastadas para recuperarlas. Abandonó la ficción y dedicó todos sus esfuerzos a contar su vida de granjero. La crítica consideró este cambio de dirección como una incapacidad de Bromfield para desarrollar el talento que se intuía en sus primeras obras de ficción. Nunca volvió a tener el éxito, ni crítico ni comercial, de las primeras novelas. Entre el resto de sus novelas están La granja (1933), crónica de cien años en una granja de Ohio, y Vinieron las lluvias (1937), situada en la costa de la India. Lo más destacado de su producción al margen de la ficción está en El valle amable (1945), sobre su experiencia en las granjas, y Al grano, un ataque filosófico contra los valores materialistas.

 

Fuentes:

http://www.troa.es/forocultural/la-senora-parkington-de-louis-bromfield_7274/

http://blogs.opinionmalaga.com/sindromes/2013/09/23/la-senora-parkington/

http://www.netwalk.com/~vireo/038.html