comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Artículos

(en las narices)

 

 

Hablemos del teatro británico en los años 90: surge el movimiento “in-yer-face”, que vendría a significar “en las narices” y eso es exactamente lo que pretendían los dramaturgos que lo componían: Sarah Kane, Mark Ravenhill y Patrick Marber. Crean un tipo de teatro despiadado y existencial que agarra al espectador por la nuca y lo zarandea hasta que capta el mensaje. La mayoría de las obras de este movimiento son duras, extremas y violentas (pero no más que la propia vida), corrosivas y contestatarias, Son obras “vivenciales”, quieren que el público sienta las emociones extremas que se representan en el escenario. De alguna forma, el teatro “In-yer-face” es a los años noventa lo que el teatro del absurdo a los cincuenta.
 
 

{mosimage}Quizás el personaje más característico de este teatro sea la autora Sarah Kane: nacida en 1971, Essex, en Inglaterra. De padres periodistas y devotos practicantes de la Iglesia Evangelista, la sombra de esa férrea educación religiosa aparece en sus obras y escritos: “Ese cristianismo obsesivo de mi familia era una locura espiritual de conversos. Lo que leí en mis años de formación fue la increíble violencia de la Biblia”.

 

 

 

 Excelente estudiante, tanto en el colegio como en la Universidad, desde adolescente se relacionó con grupos teatrales, dirigiendo obras de Chéjov y Shakespeare. Su pasión por el teatro se canalizó al principio en la dirección y la actuación, pero pronto se decantó por la escritura, con Sick, una serie de tres monólogos que se representaron en un pub de Edinburgo y que ya tocaban algunos de sus temas significativos, como la violación, la bulimia y la identidad sexual (era lesbiana, para espanto de sus religiosos padres).

 

 

{mosimage}Estudió de arte dramático en la Universidad de Bristol y en la Universidad de Birmingham, realizó trabajos como actriz y directora, sin embargo, su labor de dramaturga la dio a conocer como una autora polémica que desarrolló con crudeza temas relacionados con la violencia, el sexo, la muerte, la desolación y el dolor generado por los propios actos y los abismos de la mente. Escribió cinco obras: Blasted (1995), Phaedra's love (1996), Cleansed (1997), Crave (1998), Psychosis 4.48 (1998/99) y un guión para el cortometraje Skin (1997) que se emitió por el canal 4 de la Britsh Chanel en 1977. Su corta vida  está cruzada por una profunda depresión que la hizo transitar por múltiples hospitales, en busca de un equilibrio que no pudo conseguir y que la llevó después de tres intentos fallidos de suicidio a ahorcarse con los cordones de sus zapatos en el hospital. Tenía 28 años. Su obra es reflejo de su vida: drogas, fármacos, suicidios, la muerte…. en ambientes cotidianos, con personajes comunes y corrientes, vacíos, desesperados, amargados y en muchos casos existenciales. 
 

"Blasted" su primera obra, fue considerada el inicio de un movimiento llamado "New Brutalism".  Es un texto complejo sobre la violencia desde la perspectiva del violador y su víctima. Cuando la obra se estrenó en 1995 en el Royal Court Theatre se convirtió en seguida en la obra más polémica en 30 años de historia del mítico teatro, impulsor y divulgador de toda la nueva dramaturgia británica. Las críticas fueron feroces.

 

 

{mosimage}"Cleansed" indagaba en el amor, la muerte y las drogas en un campo de concentración, y como muchos de sus textos, estaba estrechamente ligada a hechos reales, y en ella actuó Kane sustituyendo a una de las actrices. En Crave, escrita con el pseudónimo de Marie Keveldon, cuatro voces discuten sobre el amor obsesivo, y en Phaedra's love recrea la obra de Séneca con su particular mirada y humor negro.

 

"4:48 Psicosis", es un preámbulo de su muerte. Marca la hora en que se registran la mayor cantidad de suicidios en Inglaterra, la hora en que se acaba el efecto de los tranquilizantes. “…Escribo para los muertos, los no nacidos. Después de las 4.48 no volveré a hablar. He llegado al final de esta lúgubre y repugnante historia, la historia de una mente confinada en un cuerpo extraño, rechazada por el perverso espíritu de una mayoría moralmente intachable. He estado muerta por mucho tiempo. Devuelta a mis raíces, canto sin esperanzas en el límite…”. Se estrenó en el teatro Royal Court Theatre de Londres el 23 de junio del 2000.

 

 

 {mosimage}

Royal Court Theatre, Slonae Square, Londres

 

Esta última es la obra que más se está representado por el mundo, incluso en España, recogiendo muy buenas críticas y no dejando indiferentes a los espectadores : la angustia privada, el dolor arrastrado desde la infancia y la incapacidad de adaptarse a una realidad que le es ajena y le resulta odiosa, nos resulta desgraciadamente muy cercano a muchos.

 

Autora de culto en Inglaterra, fue atacada por la crítica pero muy reconocida por algunos de sus colegas, a tal punto de que el dramaturgo y Premio Nobel de literatura Harold Pinter tuvo que salir en su defensa cuando los críticos despedazaron su obra, claramente influenciada por Samuel Beckett y Antonín Artaud.

 

{mosimage}Su obra está publicada sólo en inglés: “Complete plays: Phaedra’s love, Cleansed, Crave, 4:48 psychosis, Skin”,  Ed. Methuen, aunque se ha traducido a varios idiomas para su representación.

 

Para saber más:

 

http://www.geocities.com/teatroastillero/PSICOSIS.htm

http://www.iainfisher.com/kane.html

http://www.anodis.com/nota/8790.asp

http://www.miciudadreal.com/blog/culipardia/2007/11/29

/%E2%80%9Cprometemos-llevaros-al-borde-del-precipicio-dar-el-salto-es-cuestion-de-cada-uno%E2%80%9D/ 

http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/Isabelle/Huppert/da/vida/depresiva/creada/Sarah/Kane/

elpepiesp/20021127elpepiesp_1/Tes