comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Diccionarios

Literatura en general

 

alt

 

(31 de mayo / 16 de junio 2013)



Acabada la Feria del libro de Madrid, es la hora de los recuentos y, según nos informa la prensa, este año de 2013 las ventas se han incrementado en un 9,3% respecto al año anterior.

Según el periódico El País este aumento se puede deber a:

A- El arranque de la cita el 31 de mayo con las nóminas frescas y los primeros rayos de sol en sus días inaugurales.

B- El aumento de autores firmando, que en los 17 días llegaron a las 3.600 firmas anunciadas, un 15% más que en 2012, y...

C- La apuesta de muchas casetas por traer a autores muy mediáticos, de todo tipo, cuyas ventas elevaron la media y salvaron las cuentas de los expositores.

Pero esta última estrategia-salvavidas tiene un inconveniente para varios expositores que apuestan más por la literatura de calidad, debido al torbellino de gente que crea un autor mediático, "y deja hecha polvo" a las casetas de al lado, al quitarles visibilidad a potenciales compradores.

alt


Un enmascaramiento de la realidad que suscita las preguntas "¿y ahora? ¿qué pasará a partir de hoy sin toda esta escenificación?..."

A mí me alegra enormemente que las editoriales vendan y no se hundan o malvivan, está claro. Pero, en otro plano, me fastidia bastante lo que la inmensa mayoría de la gente lee, haciendo caso de las grandes editoriales con campañas de marketing millonarias de libros mediocres, por decirlo suavemente. ¿Es que consideran que los españoles no podemos leer cosas de más "enjundia"?.

A pesar de que la organización de la feria no facilita desde hace años las listas de los libros más vendidos y de escritores que más firman, la prensa en general coincide en que el autor norteamericano, Dan Brown, de Inferno (Planeta) parece alzarse con el primer puesto, seguido de Javier Serra con El maestro del Prado, Albert Espinosa con Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Manuel Loureiro con El último pasajero, Elvira Lindo con Mejor Gafotas, el libro del concurso Masterchef, seguidos de los ya "consagrados" como Almudena Grandes, Javier Cercas, Ángeles Casio, Ovejero, Trapiello, Falcones, Julio Llamazares, Lorenzo Silva, Manuel Vicent y luego los mediáticos como Juan Diego Botto, Vicky Martín Berrocal, Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda....etc. Estos últimos tienen tela.


alt


Aunque es políticamente incorrecto, diré que ni por asomo me leería, y menos compraría, cualquiera de los libros citados anteriormente. Alguna otra vez he comentado que, para mí, no se trata de leer por leer, sino de leer buena literatura que nos aporte y enriquezca intelectualmente, que nos haga pensar y meditar y que nos aporte algo.

Pero la mayoría de los españoles es evidente que no piensan así. Según la revista Qué Leer, los libros más vendidos en mayo de 2013 fueron:

1.Inferno. Dan Brown

2. Los vigilantes del faro, Camilla Lackberg

3. La reina descalza. Ildefonso Falcones

4. Cincuenta sombras de Grey I, E.L. James

5. Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa

6. El maestro del Prado, Javier Sierra

7. El cumpleaños secreto, Kate Morton

8. Cincuenta sombras más oscuras II, E.L. Janes

9. Cincuentas sombras liberadas III, E.L. James

10. Reír al viento, Sandra Barneda


alt

Willa Carther


Desmoralizador, a excepción de Camilla Lackberg, cuyas novelas policíacas tienen bastante interés. Siempre en mi opinión.

Comparto desolación con Manuel Rodríguez Rivero en su habitual y magnífica página "Sillón de orejas" (El País Babelia, 15 junio 2013) en la que se despide de la Feria del Libro  "...disparando trece torpedos tan literarios como inocuos contra la línea de flotación del acorazado Inferno, al mando del capitán Dan Brown, último tío Gilito de la edición globalizada... de más de 50.000 ejemplares de tirada y temibles cañones mediáticos en la línea de crujía...".

Y esos 13 "torpedos" no son sino 13 joyas editadas este año de 2013 por grandísimos y pequeños editores independientes, vocacionales y cultos cuyas obras no suelen atascar las mesas de las librerías con novedades de grandísimas tiradas.


alt


Estos libros son:

- El juego serio, de Hjalmar Söderberg (Alfabia)

- Un paraíso inalcanzable, de John Mortimer (Libros del Asteroide)

- El octavo día, de Thorton Wilder (Automática)

- Un circo pasa, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire)

- Karl y Anna, de Leonard Frank (Errata Naturae)

- Amores al Margen, de Yoko Ogawa (Funambulista)

- Los últimos días, de Raymond Queneau (Gallo Nero)

- La segunda vida de Viola Wither, de Stella Gibbons (Impedimenta)

- Por el país del frío, de Jáchym Topol (Lengua de Trapo)

- Uno de los nuestros, de Willa Cather (Nórdica)

- Motorman, de David Ohle (Periférica)

- Soñé con Elefantes, de Ivica Djikic (Sajalin) y

- Todos los perros son azules, de Rodrigo de Souza Leâo (Sexto Piso)


alt


John Mortimer


Y nada más, que ustedes lean bien.


Saber más:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/16/actualidad/1371400188_338849.html

http://www.que-leer.com/20724/los-libros-mas-vendidos-de-mayo-de-2013-fuente-gfk.html

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/dan-brown-javier-sierra-y-albert-espinosa-triunfan-en-la-feria-del-libro_CjIjGkx18XX9eGfsUqWbw3/

 

 

Audur Ava Ólafsdóttir, Alfaguara, octubre 2011 (18,50€)

El protagonista de Rosa Cándida , Arnljótur (Lobbi),  es un joven islandés de veintidós años  con un padre mayor, un hermano gemelo autista, una madre muerta en un accidente de coche  y una hija de pocos meses, fruto de una relación imprevista y momentánea con una (ni siquiera amiga) conocida:  Anna.

Lobbi es una persona llena de  contradicciones con una única verdad, su amor por las rosas, especialmente la de ocho pétalos (la “rosa cándida”). Con este bagaje, el joven emprende el viaje hasta el lejano monasterio, situado en una población pequeña y apartada, de la que no conoce ni tan siquiera el idioma habitual para encargarse, en un antiguo monasterio, de un antiquísimo jardín, famoso por su extraordinaria rosaleda, y que ahora, al envejecer los monjes encargados de él, se encuentra en muy malas condiciones.

En su viaje iniciático descubrirá sucesivamente la enfermedad, la amistad, la hospitalidad, la generosidad, la amistad, el trabajo, la paternidad, la familia y por último... algo más. El personaje "hombre" es de una sensibilidad extraordinaria, algo que no estamos muy a costumbrados a encontrar en la literatura y la estructura, como el guión, son muy innovadores.

Driada de ocho pétalos ( Dryas octopetala de la familia de las rosas, Rosaceae) es una planta  de flor ártico-alpina en la familia de las Rosaceae. Es un arbusto perenne pequeño que forma grandes colonias de apariencia almohadillada, y es una flor muy popular en las rocallas

Debo reconocer que compré esta novela por la buena crítica que ha tenido en varios países pero, como tantas veces, los críticos no nos dicen la verdad o verdades a medias.

En realidad es un libro para jóvenes, muy fácil de leer, y que lo que me ha aportado es un sabor agridulce al recordar mis vivencias a la edad del protagonista en la que no sabes qué quieres, quién eres, ni qué hacer, pero desde luego la lectura de la novela no te obliga a realizar ningún esfuerzo intelectual pero sí pasar un buen rato sin más complicaciones.

Es lo que es: una novela muy bien escrita y muy bien hilada que gustará a un sector de lectores que, cuando lee, no requiere demasiados esfuerzos pero tampoco quiere leer cualquier cosa.

 

Auður Ava Ólafsdóttir

Auður Ava Ólafsdóttir (1958) es autora de Upphækkuð jörð (Tierra levantada),1998, y Rigning í nóvember (Lluvia de noviembre), 2004, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la ciudad de Reykjavik, entre otros. Rosa cándida, su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverðlaun DV de literatura, el Premio Fjöruverðlaun especializado en literatura femenina, por «el atractivo de sus múltiples capas de significado y su creación de un nuevo paradigma masculino», el Prix des Amis du Scribe 2011, el Premio Page des Libraires 2010 y el Premio de los Libreros de Quebec 2011 a la mejor novela extranjera. También fue Finalista del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Rosa Cándida ocupó los primeros puestos de más vendidos en su país, en Francia y Canadá, y está siendo traducida en varios países.

Fuentes:

http://www.mideclipse.com/2011/10/28/rosa-candida-audur-ava-olafsdottir/

http://lecturasadosvoces.opticks.es/2011/11/rosa-candida.html

http://www.abc.es/20111005/cultura-libros/abci-entrevista-olafsdottir-alfaguara-rosa-201110051006.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dryas_octopetala

 



LIBROS PARA LA SEMANA SANTA DE 2009

 

 

 

Me gusta hacer acopio de libros para una época determinada. Esta vez para los poquitos dias que se nos avecinan de vacaciones. En este caso he decidido hacer una lista de autores, no de libros. Suena raro ¿verdad?, pero no lo es tanto cuando lo explique. A Raverat la escogí por ser nieta de Darwin, del que tanto se está hablando últimamente, y que me interesaba por conocer otro punto de vista que el sesudo de siempre cuando se habla del científico.


E.M.Foster, uff, estando relacionado con el Grupo Blomsbury no es raro que lo quiera conocer más y sobre todo una obra póstuma que no tuvo tiempo de corregir ni de retirar de la imprenta. La Sagan es un icono descarado de mi juventud en la que servidora era inocente, bien hablada y pelín complicada. Nunca olvidaré sus buenos días a la tristeza. De Italo Stevo me llamó la atención lo que lei en la contraportada de uno de sus libros: “…decepcionado por la escasa aceptación que tuvieron sus dos primeras obras, renunció a la escritura..”. Olé tus webs¡¡. Las obras de teatro, leídas, no me apetecen casi nunca pero ¿Cómo no leer una novela sobre la vida del adolescente Brendan Behan en un reformatorio ingles  por su pertenencia al IRA en los años 40?.  Los libros de Schreber y de Sryron no me los puedo perder por su temática: la locura, la enfermedad mental, etc. vistas por uno mismo. Impagables.


Si las memorias, autobiografias o diarios me gustan mucho porque vemos al personaje en carne viva, más todavía son sus cartas. ¿Quién las escribe para la posteridad?, pocos yo creo, asi que en ellas podemos encontrar lo que efectivamente piensa y vive una persona. Las de Roth han sido editadas oportunamente para que me haga con ellas.

 

 

 

El diario ABC propone 100 títulos (http://www.abc.es/20110718/cultura-libros/abci-cien-libros-201107180003.html) entre novelas y ensayos para leer este verano. Copio el apartado correspondiente a la novela que conforma 58 títulos. En negrita lo que he leído y/o sugiero, pero como ca uno es ca uno, pues si alguien tiene duda que escoja lo que quiera o pueda, porque los precios de los libros PARA VARIAR es casi un sueldo mileurista.

1. Sukkwam IsIand. David Vann. Alfabia. 18 euros. 210 páginas. Una novela descarnada y demoledora, directa al corazón, que habla sobre las relaciones entre padre e hijo. Sukkwam IsIand .

2. El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. 20 euros. 384 páginas. Eterno retorno a la España de los 60 y 70, la intrahistoria de una degradación personal.

3. El espía. Justo Navarro. Anagrama. 18 euros. 224 páginas. El autor novela la teoría de que agentes de la CIAy de Mussolini utilizaron al poeta amaricano Ezra Pound, y recrea su cruel detención en Pisa.

4. Turismo interior. Marcos Ordóñez. Lumen. 20 euros. 320 páginas. Tres historias febriles y sentimentales, palpipantes y subyugantes en la Barcelona de 1960; un delicioso festín literario.

5. América. James Ellroy. Ediciones B. 568 páginas. 22 euros. El principio de la imprescindible trilogía que recorre Estados Unidos de 1950 a 1970, la caída de unos dioses de barro abatidos a quemarropa.

6. Caligrafía de los sueños. Juan Marsé. Lumen. 22,90 euros. 496 páginas. La novela más autobiográfica del premio Cervantes, en el que los demonios particulares salen del jardín y se convierten en prosa delicatessen.

7. Asesinato en América. Simone Barillari (Ed). Errata naturae. 352 páginas. 22,90 euros. Antología indispensable de la crónica negra contemporánea, que recoge ocho de los más dramáticos y atroces delitos de sangre narrados por premios Pulitzer.

8. Purga. Sofi Oksanen. Salamandra. 19 euros. 384 páginas. Mejor novela europea 2010, narra la relación entre una anciana de una despoblada zona rural de Estonia y una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres. Lo que el silencio esconde.

9. Verdadero y falso. David Mamet. Alba. 126 páginas. 18 euros. El intocable autor llama a la puerta de las vacas sagradas de la interpretación, los valedores del Método Stanislavski y los agentes del negocio teatral para clavarles un carnívoro cuchillo.

10. El club de los optimistas incorregibles. Jean-Michel Guenassia. RBA. 656 páginas. 27 euros. Michel Marini tenía doce años en 1959. En la trastienda del parisino café Balto anida un puñado de tipos que cruzaron el telón de acero para salvar su pellejo dejando atrás sus amores y traicionando sus ideales. Los unía un secreto terrible...

 

 

REGALAR LIBROS

 

(O COMO NO TIRAR EL DINERO EN TONTADAS)

 

 

 

Como las fiestas navideñas las tenemos ahí, a la vuelta de la esquina, hay que ir pensando en algunos regalitos que no tenemos más remedio que hacer. Si sois de los que os gusta regalar libros, aquí muestro una serie de ellos que a mi me han gustado mucho aunque, desgraciadamente, algunos se han convertido en best-sellers, jeeeee, qué se la va a hacer, igual el mundo se está culturizando.

 

Todos los libros reseñados más abajo los he leido y se cuentan entre mis favoritos aunque, claro, esto de favoritos es muy relativo: debo de tener casi un centenar de favoritos acumulados a lo largo de mi vida. Está claro que podría poner muchísimos más, pero me ha parecido suficiente con esta muestra.