comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

 

VERA ATKINS

Espía británica durante la II Guerra Mundial

 

A life in secrets. The Store of Vera Atkings and the Lost Agents of SOE, Sarah Helm, Abacus, 2005

 

La mayoría de las veces es mejor leer este tipo de biografías que cualquier novela de espionaje. Encontramos acción, misterio, crímenes, buenos, malos… con el plus de que todo es verdad o al menos es la verdad de quién escribe el libro. Este es el caso de esta biografía que, además nos muestra, de qué eran capaces las mujeres de antaño.

 

Vera Atkins

Vera María Rosenberb, Vera Atkins,  nació en Bucarest, Rumania, el 16 de junio de 1908, dentro de una acaudalada familia judía. The family moved to England in 1933 but after a couple of years returned to mainland Europe to study modern languages at the Sorbonne. Los padres emigraron a Inglaterra en 1933, pero después de un par de años  Vera regresó a la Europa continental para estudiar idiomas en la Sorbona.

 Atkins volvió a Inglaterra cuando Francia fue invadida por el ejército alemán en mayo de 1940. Se incorporó a la sección francesa de la Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE, Special Operations Executive)  en febrero de 1941 que era una organización secreta de espionaje y sabotaje en los países europeos ocupados y autorizada en 1944 por Winston Churchill. Los cuarteles generales estaban situados en la londinense calle  Baker Street nº  64.

 

 

Los amantes de la literatura policíaca y de espías reconocerán este nombre inmediatamente. En esta calle “vivieron” , Sherlock Holmes, Danger Mouse, Sexton Blake, Basil el Great Mouse Detective y James Black (Case Closed).

 

Vera Atkins sirvió como ayudante de Maurice Buckmaster, el jefe de la sección francesa, un grupo formado para ayudar a los movimientos de resistencia clandestina en los países ocupados por los nazis. Estos agentes eran civiles, artistas, cocineros, banqueros… con un perfecto francés y entrenados para hacer su cometido. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enviaron a 470 agentes en Francia, incluyendo 52 mujeres.

 

Aunque Ian nunca  la identificó como tal se supone que su figura inspiró el personaje de Miss Moneypenn, She was principal assistant to Col. Maurice Buckmaster, director of the Special Operations Executive, who is said to have been the model for "M."personaje ficticio de las novelas y los filmes de James Bond. Ella es la secretaria de M, quien es el jefe de Bond y la cabeza del Servicio Secreto Británico.

 Vera Atkins nunca se  casó y trabajó toda su vida para mantener la memoria viva de la Resistencia. Su trabajo continuó después de terminada la guerra, como miembro de la British War Crimes Comisión.  Fue nombrada Comandante de la Legión de Honor  en 1987 y murió a los 92 años, el 24 de junio de 2002, en su casa de Winchelsea, Sussex.

Atkins era una mujer especialmente inteligente, extremadamente responsable en su trabajo y muy humana.

La autora de ésta biografía pudo entrevistarse con Atkins y sus familiares, compañeros, amigos, etc. Viajo por Oriente, Alemania, Rumanía, Francia, Canadá e Inglaterra buscando documentación y Sara Helms narra la asistencia de Atkins a los juicios por crímenes de guerra, testimonios de los líderes de los campos de concentración, los guardias y reclusos, y la búsqueda  de los agentes ingleses de los que 118 nunca volvieron a su país.

 

 

                 

De las 52 mujeres enviadas a Francia, 12 nunca volvieron a Inglaterra, otras desaparecieron y otras 12 fueron capturadas en  Francia por la GESTAPO. Vera investigó el paradero de estas mujeres y finalmente solo pudo acreditara a cuatro de estas (eran paracaidistas) que descubrió fueron ejecutadas en el crematorio de Natzweiler en 1944 y en donde, en 1975,  se puso una placa en su memoria: Andrée Borrel, Sonia Olschanezky, Vera Leigh and Diana Rowden.

                        

Otra biografia interesante sobre Vera Atkins es la de William Stevenson: Spymistress: The Life of Vera Atkins, the Greatest Female Secret Agent of World War II, Arcade Publishing, 2007

William Stevenson fué entrenado como piloto de espionaje aéreo por la British Naval durante la II Guerra Mundial. Actualmente es historiador, ha publicado 16 libros.

  

Fuentes:

 http://www.scrapbookpages.com/Natzweiler/SOEagents.html

http://www.guardian.co.uk/news/2000/jul/06/guardianobituaries.ianjack

http://www.arcadepub.com/book/?GCOI=55970100880590

http://www.arcadepub.com/

http://www.psywarrior.com/DeceptionH.html

http://www.psywarrior.com/DeceptionH.html

http://www.culture24.org.uk/places+to+go/london/tra145r...