comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Ilse Aichinger
 
 
La esperanza más grande (Ed. Minúscula, 2004), obra autobiográfica sobre el nazismo, fue una de las primeras novelas sobre el Holocausto y la única de su autora, la poeta austriaca Ilse Aichinger (Viena, 1921) y superviviente del mismo. En 1938 su madre fue despojada de su casa y tuvo que dejar de ejercer la medicina por ser judía. En 1939, Helga, su hermana gemela, pudo emigrar a Inglaterra, pero el comienzo de la guerra impidió que el resto de la familia la siguiera. 
 
 
 {mosimage}

 

Viena, 1938, cartel en contra de los judíos 

 

Ilse y su madre malvivieron en Viena durante la contienda y en 1942 los nazis deportaron y asesinaron a su abuela y a sus tíos maternos. Al acabar la guerra, Ilse comenzó a estudiar medicina, aunque luego abandonó la universidad para concentrarse en la escritura de La esperanza más grande, que apareció en 1948. Entre otros muchos galardones, en 1995 obtuvo el Gran Premio de Literatura de Austria por el conjunto de su obra y, en 2000, el Premio Joseph Breitbach, que compartió con Markus Werner y W. G. Sebald. Perteneció al círculo literario de los escritores de la postguerra alemana denominado Grupo 47, entre los que se encontraban también Paul Celan, Heinrich Böll, Marcel Reich-Ranicki y Günter Grass.

 

{mosimage} 

Heinrich Böll, Ilse Aichinger y Günther Eich en 1952

 

 

 

 

{mosimage}En 1953 se casó con el poeta alemán Günter Eich (1907-1972) y tuvieron un hijo el actor y escritor Clemens Eich, que murió en 1998.


El libro, el primero publicado en Austria que hace mención a los campos de concentración, describe la vida de una niña, Ellen, que no encuentra quien le de un visado para reunirse con su madre expulsada del país por ser judía,  tampoco es aceptada por los niños judíos porque ella solo es mitad judía: su padre es cristiano y no está obligada a llevar la estrella amarilla. Como la “gran esperanza” (de marcharse) es imposible, se vuelca en “la esperanza más grande”, esto es, resistiéndose al mundo que la rodea en espera de otro mejor.


{mosimage} Ilse Aichinger es una poeta y ensayista de reconocido prestigio en Austria y ha escrito varios relatos. En la actualidad vive en Viena y es columnista del periódico Der Standard. 

 

 

Para saber más:

 

 

http://www.tiramillas.net

http://www.violetbooks.com

http://www.britannica.com