comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Libros de Viajes

OH, AMÉRICA

 

 

 

 

Marcella Olschki, Oh América, Periferia noviembre 2013 (16,75€)

Título original: Oh, América (1996)

Traducción: Francisco de Julio Carrobles

 

 

Marcella Olschki es poco o nada conocida. En realidad sólo escribió dos libritos autobiográficos que, en España, han sido publicados por Periférica.  El segundo y último de ellos es Oh, América, en la que cuenta su “aventura” americana. A finales de la II Guerra Mundial, en octubre de 1945 se había casado con un oficial norteamericano con muy buena “pinta”: médico por la Universidad de Harvard, inteligente, simpático… que a los tres días fue repatriado. Como esposa de guerra tuvo la oportunidad de viajar,  seis meses después, junto con otras muchas mujeres , en el buque Vulcania para reunirse con él, con toda la ilusión y esperanzas en su futuro.

Cuando llegó nada fue como ella pensaba. El hombre que encontró no tenía nada que ver con el que había conocido. Era un hombre “nuevo”: serio, triste, hostil, distante, agresivo… con un problema , al que hoy seguramente llamaríamos un trastorno de estres postraumático que le había llevado al psicoanálisis y, como consecuencia del mismo y según opinión de la joven esposa “… como consecuencia de un análisis, la ruptura de un matrimonio era un acontecimiento inevitable… el psicoanalista quería hacer de él un hombre nuevo y diferente, y para llevar a cabo su labor… había cortado todos aquellos preciosos vínculos que nacen de los profundos afectos…”.

A los 25 días de su llegada el matrimonio se separa y Marcella se traslada a Nueva York decidida a buscarse la vida que consigue gracias a su conocimiento de idiomas, su cultura y su belleza.

Así pues, sobrevive más que dignamente en este país, viajando a California, Reno(para conseguir el divorcio), a Hawái… y conociéndolo durante año y medio para tras este período volver a Italia, su país natal  y a su familia a los que añora dolorosamente.

Mientras tanto,  escribe de primera mano sus experiencias y pensamientos sobre hechos muy cotidianos pero no por ello menos relevante: modas y costumbres en el vestir (le atraía mucho el mundo del diseño), la vida de la gente y sus casas, sus costumbres, las leyes tan diferentes según el estado que se trate, en definitiva una visión muy lúcida  de los Estados Unidos de mediados del siglo XX,  de un europeo que a la vez es una persona sensible, culta y refinada.

El otro libro, anterior a este, es  Una postal de 1939, también imprescindible de leer para conocer mejor a esta, para desgracia nuestra, poco prolífica italiana.

Su lenguaje es culto, sencillo, fresco, incisivo a veces, y muy ameno y con numerosos momentos de humor, de melancolía, que hacen que los dos libritos se lean con con mucho placer en estos días calurosos de verano.

En mi opinión: imprescindibles.

 

Marcella Olschki nació en Florencia, Italia, en 1921 y murió en esa misma ciudad en 2001. Abogada, diseñadora de moda y periodista, publicó tan sólo dos novelas, Una postal de 1939 (Premio Bagutta a la mejor ópera prima en 1954; Periférica, 2012) y Oh, América.

Como curiosidad, señalar que Jacquelin Kennedy vistió algunos de sus diseños y que alguno de ellos los he encontrado en las secciones vintage de tiendas online: 

 

 

MARCELLA OLSCHKI LONG SLEEVE 100% SILK DRESS SIZE M