comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona


Segundo matrimonio

 (Eleanor, or The Second Marriage)

 

 {mosimage}

  Phillip Lopate, Libros del Asteroide, 2009

 

Segundo matrimonio plantea la situación de una pareja, Frank y Eleanor, de mediana edad, profesionales de éxito, que se esfuerzan por que su segunda experiencia conyugal no termine en el desastre de la primera. La pareja deja su apartamento en Manhattan y se mudan a una casa de piedra en Brooklyn buscando la placidez de una relación que creen blindada a prueba de celos, desencuentros, deseos insatisfechos y dudas.


Los domingos se suelen reunir con un sofisticado círculo de amistades y ese día preparan en casa una cena en honor de un amigo, actor de moda, al que llevan tiempo sin ver. Los invitados van llegando de manera desordenada e incorporándose con naturalidad a los preparativos de la cena; la conversación es animada, el ambiente jovial. Pero cuando los amigos se marchan y la pareja se queda a solas, aparecen  las grietas que cuartean esa solidez ficticia, porque lo que deja sobre la mesa una animada cena entre amigos es, además de platos sucios y restos de comida, una verdad demoledora: lo que les separa es más que lo que los une.


En EEUU, Segundo matrimonio se ha publicado junto a El matrimonio del estoico, en un volumen titulado “Two marriages”.

 

 

{mosimage}Phillip Lopate (Nueva York, 1943) se licenció en Columbia en 1964 y se doctoró en la Union Graduate School en 1979. Además de novelista, ensayista y poeta, escribe sobre cine, arquitectura y urbanismo en diversas publicaciones de prestigio.


Es el autor de tres colecciones de ensayos: 'Bachelorhood' (1981), 'Against Joie de Vivre' (1989) y 'Portrait of My Body' (1996); dos ensayos: 'Confessions of Summer' (1979) y 'El Mercader de alfombras' (1987) y dos colecciones de poesía 'The Eyes Don't Always Want to Stay Open' (1972) y 'The Daily Round' (1976).También ha publicado unas memorias acerca sus experiencias como profesor, 'Being with Children' (1975). En 1998, publicó un volumen con una selección de sus críticas cinematográficas, 'Totally Tenderly Tragically'. Actualmente ostenta la Cátedra John Cranford Adams en la Universidad de Hofstra y es profesor en la Universidad de Columbia.

 

{mosimage}En su otra obra publicada en 2007 El mercader de alfombras, describe un Manhattan en plena transformación. El autor perfila la ciudad de los rascacielos de los años 80, en plena era Reagan, donde la especulación inmobiliaria está sustituyendo el comercio tradicional por grandes cadenas y tiendas de lujo.

 

El protagonista, Cyrus Irani, hijo de inmigrantes iraníes, culto e introvertido, es un hombre con pocas aspiraciones que se conforma con ver pasar el día desde su tienda de alfombras en el Upper West Side. Aun así, no acaba de encontrar su lugar en el mundo. El barrio, en pleno auge, está cambiando y el alquiler de la tienda está a punto de triplicarse. Por otro lado, y a pesar de la insistencia de su madre para que siente la cabeza, todavía no ha encontrado una mujer con la que compartir su vida.


Los problemas se van multiplicando sin que su pasividad crónica, que hasta ahora le ha servido para vivir sin excesivas complicaciones, le permita hacerles frente. Empujado por la insistencia de su madre, sus amigos y su sobrino punk, Cyrus intentará zafarse de sus arraigadas y sedentarias costumbres.