comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

LO QUE PERDIMOS

{mosimage}

Catherine O’Flynn, Seix Barral, 2009

 


En su dia leí varias reseñas de esta novela y nunca la hubiera comprado (detesto las novelas para “adultos·” en las que los protagonistas son niños) a no ser que en la librería de la estación de Santa Justa, en Sevilla, comprando periódicos a toda prisa vi la portada y la confundí con otro que sí quería comprar. Cuando me di cuenta ya era tarde y por aquello de tenerlo en las manos mientras el tren se dirigía a Madrid, le eché un vistazo. Y ya no pude parar. Me ha gustado muchísimo y lo recomiendo encarecidamente.

Puede decirse que la novela se estructura en dos períodos de tiempo. El primero en 1984 en la nos cuenta las andanzas y sentimientos de uno de los protagonistas, Kate Meany, una niña solitaria e inteligente que se dedica a ser detective y va a todos los lados con una libreta en la que apunta todo aquello que encuentra extraño con la idea de descubrir un robo o un asesinato y acompañada de su gran amigo Mickey, un oso de peluche al que hace partícipe de todos sus pensamientos. Su objetivo principal es el ficticio centro comercial “Green Oaks” en la ciudad de Birmingham (UK) que es donde se desarrolla la historia y en el que acaba desapareciendo. El otro periodo comienza veinte años después en Green Oaks donde trabajan Kurt, vigilante de seguridad nocturno y Lisa, dependienta de una tienda de discos.

 

{mosimage}

Centro comercial en Birmingham (UK)

La novela contiene una intriga detectivesca y una historia de fantasmas que nos deja un regusto al tiempo optimista (cuando recrea las andanzas e ilusiones de Kate “lo que perdimos” al dejar la infancia) y amargo en la descripción de la vida anodina y sin alicientes de Kurt y Lisa, aparte de un curiosísimo punto de vista de la “vida de” un gran centro comercial, ese espacio de compras al que casi nadie puede resistirse.

La novela ha ganado varios premios : Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award y ha sido  finalista del Booker Prize, el Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writes Price y el South Bank Literature Award.

 


{mosimage}Catherine O’Flynn, hija de padres irlandeses, nació en 1970 en Birmingham, donde creció cerca de la tienda de caramelos de sus padres. Estudió Antropología y Sociología en la Universidad de Manchester. Ha trabajado como profesora, editora de páginas web, «clienta misteriosa» y cartera. Su primera novela, Lo que perdimos, fue escrita en Barcelona, donde residió un tiempo y hace uso de su experiencia como dependienta en tiendas de música.

 

 

 

 


Para saber más:

http://blog.metropolislibros.com/

http://www.elcultural.es

http://www.bookbrowse.com/

http://entertainment.timesonline.co.uk