comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS

(The Man in the Gray Flannel Suit)

{mosimage}

Año de producción: 1956

Dirección: Nunnally Johnson

Intérpretes: Gregory Peck, Jennifer Jones, Fredric March, Marisa Pavan, Lee J. Cobb, Ann Harding

Guión: Nunnally Johnson

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Charles G. Clarke

Hace muchos años recuerdo que vi esta interesantisima película sobre el estrés y la adicción al trabajo producto, las mas de las veces, del deseo de alcanzar cierto estatus social y en la que el protagonista es presionado por su esposa para alcanzar el éxito. La película fue todo un éxito. Han pasado 53 años, casi nada, de esta película  y desde luego la temática no puede ser más actual.


{mosimage}La novela en la que se basó la película que está considerada como una de las creaciones culturales que mejor han captado el espíritu de la década de los cincuenta en EE. UU. y cuya publicación en 1955 introdujo la expresión «hombre de traje gris» en el léxico estadounidense. Han pasado más de cincuenta años, que se dice pronto, y el argumento es absolutamente válido hoy dia. Me ha encantado la edición de Libros del Asteroide, con prólogo de  Jonathan Fraze y la he comprado dispuesta a devorarla una vez más.

 

 

El argumento de El hombre del traje gris se basa en la vida de Tom y Betsy Rath, una pareja que, tras 12 años de casados y con tres hijos pequeños, malgasta su vida pagando una casa en las afueras de Westport, Connecticut. Se mueven por unas aspiraciones sociales encontradas y carecen del suficiente dinero para disfrutar de nada. La casa necesita arreglos; los niños, ir al colegio; y el coche anda a trompicones. "Ya nada parece muy divertido. Es difícil ser feliz", dice Betsy. "Lo importante", responde Tom, "es ganar dinero". También considera que tras haber servido a la patria como soldado se merece algo a cambio. Crecieron entre algodones y sorbos de champán, para acabar en un mundo limitado al presupuesto de la cerveza. Y Tom, que odia tener que privarse de la vida familiar y de un mínimo de placer, aprende la utilidad de la hipocresía y la propia conveniencia en su trabajo dentro de la cultura empresarial.


Sloan Wilson nació en 1920 en Norwalk, Connecticut. Se casó dos veces y tuvo un hijo y tres hijas. Murió en Colonial Beach, Virginia, en el año 2003. Hijo de un profesor en la universidad de Nueva York, se graduó por Harward en 1942 y alcanzó el grado de teniente durante la Segunda Guerra Mundial. Inició su carrera profesional en The Providence Journal, de Rhode Island, y con el Grupo Time en Nueva York.

 

{mosimage}

Sloan Wilson

En 1941 se casó con Elise Pickhardt y en 1947 publicaría, sin mucho éxito su primera novela: Voyage to somehwere, basada en sus experiencias durante la guerra.


En 1958 publicó A Summer Place y en 1960 A Sense of values. Se separa de su primera esposa y conoce en la Universidad de Nueva York, donde enseñaba inglés, a la que sería su segunda y definitiva esposa: Betty Stephens, una estudiante en la universidad, con la que se casó en Dublin en 1962.


{mosimage}Ambos vivirían algunos años en un barcon en Florida y en las Bahamas hasta que se trasladaron a Virginia. Wilson padeció de Alzheimer pero nunca dejó de escribir. Cuando tenía 80 años estaba trabajando en “Brooklyn girl”, historia basada  en Betty, su esposa.


Wilson escribió mucho, pero la de más éxito fue la ex soldado en apuros casado con una trepa social. Causó cierta controversia con A Summer Place (1958) al tratar abiertamente las costumbres sexuales de los reprimidos años cincuenta (se llevó al cine en 1959 con Troy Donahue y Sandra Dec). Su obra autobiográfica What Shall We Wear to This Party? The Man in the gray Flannel Suit 20 Years Before and After (1976) tuvo mejor acogida.

 

{mosimage}

Una isla tranquila al sur (A summer place), 1959

 

 


Fuentes:

http://blog.metropolislibros.com

http://mentesynquietas.wordpress.com

http://berliner-haus.blogspot.com

http://www.buffalo.edu

http://www.elpais.com