comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

LECHE MATERNA

Edward ST Aubyn, Anagrama, 2008



La novela, que ganó el Premio Fémina francés, esta dividida en cuatro bloques que corresponden a cuatro veranos diferentes y que está contada por distintos personajes: Robert el primer hijo de la pareja protagonista, un niño de inteligencia asombrosa y agudeza inusual, que es testigo sumamente crítico  de los infortunios de su familia de pasado aristocrático y presente incierto; la de Patrick el padre de familia y la de Mary la madre de Robert y Thomas y esposa de Patrick. En Agosto de 2000 acaba de nacer Thomas y Robert su hermano ya tiene cinco años. Luego en los siguientes capítulos, en los siguientes veranos, la trama se apoya en dos hechos: uno, el que Patrick va a ser desheredado por su madre lo cual incluye que toda la familia se verá desposeída de la finca en la que pasan los veranos, una mansión en Saint-Nazaire, al sur de Francia, rodeada de 12 hectáreas de bosques, varias zonas de jardines con una gran piscina y dos, que con el nacimiento de Thomas, Mary aparta totalmente a Patrick de su intimidad y se olvida de su vida sexual de pareja, Patrick por tanto tiene todos los números para ser infiel, asunto que a Mary tampoco le angustia demasiado pues primero de todo está su hijo Thomas y su hijo Robert. Mary es la madraza, fobia que arrastra desde su niñez, debido quizás a que su infancia la pasó con un niñera ya que su madre ni siquiera se molestó en acordarse de que existía, Patrick también tiene sus fobias y lucha desesperadamente para que el estigma familiar de ser desheredado, que se traspasa según él genéticamente, no alcance a sus hijos, Eleanor la madre de Patrick deshereda conscientemente a su hijo a favor de un charlatán propio de una secta, tal como en su día la propia Eleanor fue desheredada a favor de un sobrino de su padrastro.

Es una novela dinámica que plasma una gran realidad entre todas las realidades: Hay distintos tipos de madres . Aunque todas las mujeres madres, hayan parido, no significa que la leche materna tenga el mismo sabor para todos los paladares, para todos los niños del mundo.

Edward St Aubyn nació en 1960 en London, estudio en la Westminster School y se licenció en Filología Inglesa en la Oxford University. De niñez ciertamente terrible, trabajó como corrector de una editorial y guionista para radio. Comenzó a escribir a los veintiocho años, como terapia para su adicción a la heroína.

Leche Materna es la primera de sus obras traducida al español. Es autor de una trilogia semiautobiográfica Never Mind (1992), que ganó el Betty Trask Award; Bad News (1992; Some Hope (1994); On the Edge (1998), finalista del 1998 Guardian Fiction Prize; y A Clue to the Exit (2000).

En esta novela St Aubyn se desmarca de ‘Some Hope’, aun con Patrick como protagonista pues el Patrick Melrose de ‘Some Hope’ poco o nada tiene que ver con el Patrick Melrose de Leche Materna. Las razones se refieren casi únicamente a su salubridad: apartado de su adicción a la heroína y muerto el padre que abusaba de él, ahora es padre de dos hijos de una inteligencia portentosa, amante circunstancial (ante la inactividad de su mujer tras el nacimiento del segundo, Thomas) y consumidor de somníferos en cantidades industriales, así como alcohólico a tiempo completo.




Fuentes:

http://www.guardian.co.uk

http://www.ariadna-rc.com

http://www.escueladeletras.com