comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

Henry James

Henry James, Literaria, 2009

Hace algo más de un mes estuve en sequía literaria. Es decir, que mi mente no estaba por la lectura. Por razones personales y laborales que ahora  no vienen al caso. Así, libro que cogía, libro que dejaba por muy sugestivo que fuera o me pareciera.

En periodos como estos lo único que me consuela es la literatura clásica o decimonónica, así que mirando en mi inmensa estantería de libros pendientes me hice con este de Henry James que me leí de un tirón por dos importantes razones: la novela es cortita y tenía tiempo.

¡Pobre Richard! es una de las primeras narraciones de Henry James y su argumento es uno de los más recurrentes: el de los amores imposibles.

Durante la guerra de secesión el joven y desorientado Richard Maule se enamora de la rica Miss Gertrude Whittaker, pero en su camino se interpondrán dos oficiales del ejército. A uno sólo le interesa el dinero de la heredera, mientras al otro lo mueve sencillamente la pasión.

El desenlace ni lo cuento porque hasta a mí misma me sorprendió, después de haber leído un montón de novelas de esta misma época y parecido argumento.

Henry JamesHenry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), conside-radas unánimemente como clásicos de la literatura. Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916

Sólo decir ya que la sequía literaria se me pasó y he leido cosas bastante interesantes que, en cuanto tenga tiempo, las reseñaré.