comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

LA HIJA DE ROBERT POSTE

Stella Gibbons, Impedimenta, abril 2010

La hija de Robert Poste, es una novela muy curiosa y que a pesar de los años (se publicó en 1932), ha sobrevivido y es reeditada con cierta frecuencia. Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX, del estilo de las de Wodehouse, Sharpe o Waugh. La novela narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana por lo que debe ingeniárselas para tratar de sobrevivir. Así pues, decide vivir a costa de sus familiares, porque, como ella misma expone: «he observado que mientras aún persiste el absurdo prejuicio contra el hecho de vivir de los amigos, no se establecen límites, ni por parte de la sociedad ni por parte de la conciencia personal, a la carga que una puede suponer a la hora de vivir con sus parientes.» Las circunstancias la llevan a convivir con los Starkadder, primos suyos y dueños de una granja en el condado de Sussex; la confrontación entre la urbanita Flora y los rudos habitantes de Cold Comfort, como es lógico, hará saltar chispas entre todos los moradores del lugar.

Una vez en la granja, Flora se encontrará con toda una suerte de extraños y taciturnos personajes: Amos, predicador; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera» y que vive obsesionada con ese hecho…

Al poco de instalarse en Cold Confort, la protagonista decide poner orden en la vida de sus familiares, diseñando algunos planes a cual más extravagantes. Por el camino de esos propósitos, Flora se enredará en intrigas amorosas, en conspiraciones domésticas y en otras situaciones. Escrita por una observadora crítica con la sociedad en la que vivía, el humor es un discurso y este libro no es una excepción. Uno de los aspectos más divertidos es la parodia de cierta literatura melodramática y edulcorada que tanto gustaba en aquella época. Publicada en 1932, La hija de Robert Poste cosechó un éxito instantáneo, a pesar de que fue prohibida en la recién estrenada República de Irlanda por su defensa de la contracepción.

Desde su publicación en 1932, la novela ha sido un éxito de ventas siendo reeditada continuamente y adaptada tanto a la televisión como al cine.

LA HIJA DE ROBERT POSTEEl estilo de Gibbons es florido y sarcástico, de un humor que en ocasiones resulta feroz; las alusiones y burlas a otros escritores (no tienen desperdicio las alusiones a D.H. Lawrence y su sensual tratamiento de la mujer) son constantes, así como la mofa de géneros, costumbres y corrientes literarias.

Stella Gibbons (5 de enero de 1902 - 19 de diciembre de 1989) fue novelista, periodista, poeta, y escritora. Nacida en Londres, fue la hija mayor de Telford Gibbons y su esposa Maude Phoebe Standish Williams. Junto a sus otros tres hermanos, creció en Kent donde su padre, médico, tenía su consulta. Asistió al North London Collegiate School. Su familia era un ejemplo de la clase media suburbana. Su padre era un "mal hombre pero un buen médico", mientras que su madre era una mujer incapaz de aplacar el espíritu dominante de su marido. El padre de Stella trabajaba en los barrios pobres de Londres y era un doctor comprensivo que no cobraba a los pacientes que no podían pagarle. Sin embargo, era propenso a sufrir arrebatos violentos contra su esposa y, además, era infiel con un gran número de mujeres. En un ataque de rabia llegó a lanzar un cuchillo a Maude, y a menudo recurría al whisky y más tarde a las pastillas para intentar controlar sus demonios interiores.

Stella Gibbons trabajó para la British United Press desde 1924 después de un año sin trabajar tras finalizar sus estudios de periodismo. Durante este tiempo comenzó una relación con Walter Beck, en el que se inspiró para el personaje principal de su segunda novela Bassett. A partir de 1927, tras la muerte de sus padres, Stella vivió con sus dos hermanos en Vale Cottage (Hampstead Heath). Stella ejerció como cabeza de familia. Más tarde trabajó para el Evening Standard, y después para la revista Lady. Se casó con el actor y cantante Allan Webb en 1933. Juntos se mudaron a una casa en Holly Lodge Estate, Highgate, donde vivieron durante el resto de sus vidas. Tuvieron una hija, nacida en octubre de 1935, a la que llamaron Laura. Gibbons le dedicaría un libro un año después de su nacimiento titulado The Untidy Gnome.

Fuentes:

http://www.elplacerdelalectura.com/

http://es.globedia.com

http://www.solodelibros.es