comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

LA CURA SHOPENHAUER

LA CURA SHOPENHAUER

Irvin D. Yalom, Salamandra, mayo 2008

Uno de los libros que tenía aparcado y que me daba un poco de pereza leer: psicología, filósofos, terapias de grupo... Sin embargo me ha enganchado hasta el final. Interesantísimo para quienes gusten de indagar en la mente ajena, las contradicciones humanas, las acciones y los pensamientos de las personas que se dedican, profesionalmente a desentrañar los misterios de la mente, …. Una joya.

Es protagonista es Julius Hertzfeld, un veterano psicólogo, que a los sesenta y tantos le descubren un cáncer de piel y al que apenas le queda un año de vida “en buenas condiciones”. Con la evidencia de la muerte Julius comienza a reflexionar sobre el significado de su existencia y su valía profesional. Eso le conduce a un antiguo paciente , Philip Slate, con el que fracasó después de tres años de tratamiento para reconducir su adicción sexual y Julius, sintiéndose en deuda con él, le propone formar parte de un grupo de terapia que dirige, al tiempo que se compromete a supervisar el futuro trabajo de Philiph, también como terapeuta.

La novela está construida casi exclusivamente en base al diálogo. Todo el libro, con la excepción de la introducción y unos interensantísimos apuntes sobre la vida de Schopenhauer, transcurre dentro de la sala de terapia, sesión tras sesión, convirtiéndonos en testigos de la evolución de todos y cada uno de los personajes que intervienen.

A. ShopenhauerEl personaje de Slate, que introduce cierto caos en el grupo al que se incorpora, curó su adicción sexual gracias a la “cura Shopenhauer”, que consiste (muy sucintamente) en basarse a las teorias del filosófo que, entre otras muchas cosas, afirma que “…es feliz el hombre que puede evitar, de una vez para siempre, relacionarse con un gran número de sus semejantes”, como paliativo del propio dolor espiritual de cada uno.


Bajo la misantropía del filósofo alemán que da título a esta obra, bajo sus inteligentes observaciones, no del todo desacertadas la gran mayoría de ellas, se mueve un grupo de personas que poco a poco, con su inteligencia, su humildad, su agresividad, su dolor, su ira, su indolencia o su compañerismo, según el momento, desarticulan las ideas de éste gran filósofo.


Además de una interesante descripción de la terapia de grupo, La cura Schopenhauer ofrece un retrato exhaustivo de la vida privada del famoso pensador alemán, entretejiendo historia y ficción en una irresistible y muy convincente fábula sobre el hombre de nuestro tiempo.

Irvin D. YalomIrvin David Yalom, es un escritor estadounidense de ficción y no ficción, además de profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford y un eminente psicoterapeuta.

Hijo de inmigrantes rusos, nació el 13 de junio de 1931 en Washington D.C.. Tras graduarse en medicina en la Universidad de Boston en 1956, completó su internado en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York y su residencia en la clínica Phipps del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. Terminó sus estudios en 1960. Tras dos años de servicio al ejército en Honolulu, Yalom comenzó su carrera académica en la Universidad de Stanford. Fue designado a la facultad en 1962 y en 1968 le fue concedida la titularidad.

Se hizo famoso cuando su obra Love's Executioner and Others Tales of Psychotherapy, publicada en 1989, alcanzó la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos. Su primera novela de ficción fue El día que Nietzsche lloró (1992), la cual estuvo en la cima de la lista de best-sellers en Israel. Es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial en el continente americano.

Yalom comenzó a escribir para explicar sus casos clínicos y acabó siendo novelista a los sesenta años. Es un teórico de la psicoterapia existencial con especial preocupación por la relación entre psicoterapeuta y paciente. Toda su obra, se caracteriza por lo antes mencionado, tanto en el aspecto de obras profesionales, como de sus novelas de ficción.

Obras:


Fuentes:

http://www.elgatoconblogtas.com/2009/04/la-cura-schopenhauer-irvin-d-yalom.html

http://www.yalom.com/