comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

“…tan trágica es la ceguera, como cómica la sordera.”

LA VIDA EN SORDINA

David Lodge, Anagrama, 2010


El profesor de linguística Desmond Bates se acogió a la jubilación anticipada, pero no la disfruta. Añora la rutina fecunda del año académico y ha perdido el interés por la investigación.


El tardío éxito profesional y el aspecto rejuvenecido de su mujer cobran cada vez mayor pujanza. Pero estos descontentos no son nada comparados con la congoja una sordera degenerativa que le cierra a la comunicación más básica y que es una fuente constante de fricción doméstica y de dificultad social; exceso de tiempo libre y una visible falta de interés por cualquier cosa.

Triste, desesperanzada a veces, divertida y conmovedora, La vida en sordina es un relato de los esfuerzos de un hombre por asumir la sordera y la muerte, la vejez y la mortalidad, la comedia y la tragedia de la existencia humana, teniendo como telón de fondo a personajes que parecen quieren hacer la vida más difícil todavía, como su padre, una joven y manipuladora universitaria, su suegra e incluso su propia esposa.

Me ha encantado. Una vez que coges el libro no lo puedes dejar salvo para meditar ciertas frases o reconsiderar que demonios es eso que llaman “vida”.

LA VIDA EN SORDINADavid Lodge, nacido en Londres en 1935 es novelista, crítico y guionista. Hizo sus estudios en la University College London (UCL), en donde obtuvo su Licenciatura en Letras con honores en 1955. En 1959 se casó con Mary Frances Jacob y obtuvo una maestría en Artes de la UCL. Se doctoró en la University of Birmingham y trabajó en el Departamento de Inglés de esa casa de estudios desde 1960 hasta 1987, haciéndose conocido por sus conferencias sobre la ficción victoriana. En el período 1965-65 recibió una beca en los Estados Unidos. En 1987 se retiró de su actividad laboral en la Universidad de Birmingham para dedicarse enteramente a la creación literaria, reteniendo el título de Profesor Honorario de Literatura Inglesa Moderna de esa Universidad y siguiendo domiciliado en Birmingham. Sus escritos se encuentran depositados en la recopilación Colecciones Especiales de la Universidad de Birmingham.

Lodge es uno de los grandes maestros del humor inglés de nuestro tiempo y satiriza con frecuencia al medio académico en general y a las humanidades en particular. Habiendo recibido una crianza católica, aunque se ha descripto a sí mismo como un "católico agnóstico", muchos de sus personajes son católicos romanos y el catolicismo es además uno de sus temas frecuentes.

Varias de sus novelas, incluyendo El mundo es un pañuelo (1988) y Nice Work (1989), han sido adaptadas a series de televisión, la última de ellas por el mismo Lodge. En 1997 recibió del Ministerio de Cultura de Francia la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, y en 1998 se lo designó Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura. Dos de las novelas de Lodge han quedado finalistas en los Booker Prize y en 1989 fue presidente del jurado de dicho premio. Deaf Sentence (La vida en sordina) aparecida en 2008 es su decimotercera obra.

Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Lodge

http://lasvacacionesdeholden.blogspot.com