comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

la tia mame

Patrick Dennis, Acantilado, septiembre 2010, 19.50€


Después de tanto libro “trágico” como he leido últimamente, este de hoy es una divertida novela, escrita con el mejor de los lenguajes, irónica sin herir y muy interesante. Se lee de un tirón, así que recomiendo comprarla un viernes y encerrarse un fin de semana con ella y leerla toda seguida. Fué publicada por primera vez en 1955 y vendió más de dos millones de ejemplares permanenciendo en la lista de superventas del New York Times durante 112 semanas. Fue llevada a escena, se hicieron de ella obras musicales tanto en Broadway como en Hollywood, y llegó también a la gran pantalla en una película protagonizada por Rosalind Russell. Desde entonces, Mame, la protagonista, ha ocupado el lugar que le pertenece por derecho propio en el panteón de grandes personalidades como la tía más querida, cabeza loca, tremendamente sofisticada y glamourosa del mundo. Es inútil tratar de resistirse a ella, y la historia de un chico de diez años huérfano al que envían a vivir con su tía ofrece una lectura tan actual y entretenida en el siglo XXI como a mediados del XX.

patrick dennis

 

Dennis escoge la sección del inolvidable Reader’s Digest en el que, la gente a menudo escribía sobre  un «personaje inolvidable y entrañable», por lo general alguna querida dama solterona que compartía su secreto para elaborar melocotones en conserva, o un profesor de latín muy estricto aunque afectuoso que exponía a sus estudiantes a las glorias de Catulo. El personaje “inolvidable y entrañable” de Dennis no es otro que la tía Mame, soltera mundana y chispeante de Manhattan, fumadora empedernida y a menudo embriagada, quien considera las nueve de la mañana como «mitad de la noche». El narrador de la novela es el propio Patrick Dennis que, al quedar huérfano a los diez años, es entregado a la tutela de su tía Mame.

 

El chico llega a su dúplex de Beekman Place justo cuando su tía está celebrando un cóctel donde todo el mundo habla por los codos, cuya lista de invitados incluye a una pareja en la que «el hombre parecía una mujer, mientras que la mujer, excepto por la falda de tweed, era casi idéntica a Ramón Novarro». Tras una buena dosis de confusiones, el joven Patrick nos informa de que su tía «me atrapó entre sus brazos y me besó. De repente supe que estaba a salvo».

Patrick Dennis y Belle Poitrine por Cris Alexander del libro

Patrick Dennis y Belle Poitrine por Cris Alexander del libro "Little Me".

El joven Patrick nunca se lamenta por su orfandad, y La tía Mame se convierte en la progenitora casi ideal que imaginaría un niño: rica, glamourosa, como un hada que usara su varita mágica para proveerse de sirvientes, de sábanas de satén y del ocasional Rolls-Royce. Mame se comporta como una actriz que contara con un inagotable repertorio de papeles para complacer a su público. En el transcurso de la novela, Mame se mete en la piel de, entre otros personajes, una belleza sureña a la vieja usanza, una escritora con capa de tweed vagamente anglo-irlandesa, o una swami envuelta en vaporosos saris. Mame se deleita reinventándose a sí misma. Esto hace de ella una influencia inestimable en la imaginación de un niño.


Around the World with auntie Mame (Vanguard Espress, 1958), es la continuación de La tia Mame,y en la Patrick cuenta cómo fueron sus viajes con su tía.


Fuente:

http://whydontu.blogspot.com/2009/02/shower-people-you-love-with-love.htm