comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

(The life to come)

"¿Y cómo voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía?" (E.M:Forster)

La vida futura

E.M. Forster, Alianza Ed., Biblioteca Forster, 2009 (10,25€)

 

El famoso autor de las cinematográficas Un pasaje a la India, Una habitación con vistas, Maurice, etc. escribió entre 1903 y 1960 una serie de relatos que no serían editados hasta después de la muerte del autor en 1970 por el temor de Foster al escándalo, ya que giran en torno a la homosexualidad como motivo predominante de los argumentos. Estos relatos se recogieron en un libro llamado La vida futura (1972), y hoy dia se pueden leer con tranquilidad:  las descripciones no son hoy dia tan gruesas como podemos encontrar en otras novelas actuales.

Edward Morgan Forster, novelista, ensayista y crítico inglés cuyas novelas, escritas en un estilo caracterizado por su concisión y fluidez, exploran las actitudes que crean barreras entre las personas. Es uno de los mejores exponentes de la novela inglesa del siglo XIX y el precursor de la novela del siglo XX.

La vida futura

E.M. Forster en sus habitaciones de King's College, Cambridge, in 1968. King's College, Cambridge Archive Centre

Nació en Londres el 1 de enero de 1879 hijo único de Edward Morgan Forster y Alice Whichelo. Estudió en la Tonbridge School y en el King's College de la Universidad de Cambridge, donde le eligieron para formar parte de un grupo de debate, 'Los apóstoles', en el que conoció a miembros del que sería el Grupo de Bloomsbury.

Al terminar sus estudios universitarios Forster viajó a Italia, país que le impresionó en especial por las diferencias entre la cultura latina y la sajona. Después de vivir cierto tiempo en Italia, volvió a Inglaterra para dedicarse por entero a escribir. Su primera novela, Donde los ángeles no se aventuran (1905), que se publicó cuando tenía 26 años, pone de manifiesto un estilo sorprendentemente maduro. Después publicó El más largo viaje (1907) y Una habitación con vistas (1908).

La construcción de estas tres novelas supuso una reacción contra la larga y tediosa forma de argumentar de las novelas victorianas. En parte autobiográficas, también expresan un tema recurrente en los ensayos de Forster: la necesidad de combatir el materialismo de la clase media a través de una mayor atención por las cosas de la mente y la imaginación. Este tema lo aborda más directamente en su obra maestra, La mansión (1910).

Publicó dos libros de relatos en vida, El omnibús celestial (1914) y El momento eterno (1924). La novela Maurice (1971), escrita entre 1913 y 1914) y La vida futura (1924 tratan ambos de la homosexualidad, y no se publicaron hasta después de su muerte.

Entre 1912 y 1945 realizó tres viajes a la India, donde recibe la influencia de la cultura hindú y religiones como el budismo y el islamismo. Sobre estos viajes escribió Pasaje a la India (1924) , que analiza el conflicto entre las culturas desde la relación personal ambigua entre una viajera inglesa y un hombre indio en tiempos del gobierno británico, y pone de manifiesto su aversión por el imperialismo, La colina de Devi (1953) y Diario Indio 1913-14 (1945).

Expresó sus pensamientos y opiniones en los libros de ensayos (1936) y Dos vítores por la democracia (1951), así como en sus libros de viajes La colina de Devi (1953) y Alejandría, historia y guía (1922, revisada en 1961), este último basado en las funciones civiles que desempeñó mientras vivía en aquella ciudad durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

También dirigió durante algún tiempo, después de la I Guerra Mundial, el Daily Herald, un periódico del partido laborista, y escribió el libreto para la ópera Billy Bud (1951), del compositor inglés Benjamin Britten, así como un importante libro de crítica literaria, Aspectos de la novela, basado en las clases que dio en la universidad de Cambridge en 1927.

Fue miembro activo del PEN y en 1928 luchó contra la prohibición de El pozo de la soledad, de Radclyffe Hall; más adelante, en 1960, se pronunció en defensa de El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence.

Miembro honorario del King's College de la Universidad de Cambridge, Forster residió allí desde 1946 hasta su muerte en Coventry, Inglaterra, el 7 de junio de 1970.


Fuentes:

http://www.islaternura.com

http://mpapofftopic.blogspot.com/

http://archives.li.man.ac.uk/glam/index.html