comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

elrector de justin

Louis Auchincloss, Libros del Asteroide, oct 2010 (22,95€)

Descubrí a Louis Auchincloss cuando publicaron en castellano “La educación de Oscar Fairfax” , que me gustó muchísimo,así que me lancé  a comprar El rector de Justin el mismo dia que lo sacaron a la venta.

 

Este último me lo he leido de un tirón aunque no es fácil de leer  (para mi) por su temática: fundamentalmente religiosa y tengo que reconocer que, aunque la critica lo señala como una de las mejores novelas de Auchincloss, hoy por hoy me quedo con la primera que he citado.

 

 

Publicada por primera vez en 1964, la novela se desarrolla a finales del siglo XIX, en el internado para chicos  St. Justin Martyr , siendo su principal protagonista (que no el único) Francis Prescott, un joven brillante y prometedor, licenciado en Harvard y Oxford, que decide renunciar a un futuro más mundano y funda un internado masculino que con el tiempo se convertirá en la escuela episcopaliana preparatoria en la Nueva Inglaterra, más exclusiva de los EE.U.U. y en cuyas aulas se educarán muchos de los hombres llamados a regir el destino del país fomentado, aparte de una extremada religiosidad, por una serie de “valores humanos” que permitirían a sus estudiantes llegar a lo más alto de la sociedad.

elrector de justin

Louis Auchincloss (1917-2010)


Cincuenta años más tarde Brian  Aspinwall, un joven profesor del colegio recibirá el encargo de redactar la biografía del carismático fundador y todavía director. Cada uno de los testimonios que va recogiendo de amigos, ex alumnos, colaboradores y familiares le ofrece una visión distinta, a veces opuesta, de Prescott, de sus motivaciones y de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, de sus éxitos y fracasos. Prescott después de 60 años como rector se muestra como una persona inflexible con todas aquellas ideas y  hechos que no comparte y  ha llegado a construir Justin Martyr como un bastión de la élite donde judios pueden ser admitidos sólo si llegan a ser cristianos, y los negros si tienen unas características humanas muy especiales.

La novela se desarrolla en 21 apartados a modo de “El diario de Brian”, “El arte de la amistad de Horace Havistock”, “Las notas de Cordelia”…, etc., diferentes personas que conocieron a Prescott y sus relaciones con él, que da soltura al libro y que nos sorprende con sus distintos puntos de vista sobre el Rector  aunque el lenguaje, a diferencia de otras obras de Auchincloss es quizás menos “moderno” y sencillo.

Echo en falta también un retrato más pormenorizado y rico de Harriett Prescott, la esposa, que seguro  nos hubiera aportado otra perspectiva del protagonista.

 

Fuentes:

http://www.estandarte.com

http://www.altafidelidad.org

http://www.nytimes.com