comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

los hombres de wilmet

Barbara Pym, Ed.Lumen, marzo 2010, 21,90€

Como se acercan días frios os recomiendo dos libros para un fin de semana acompadas de una buena jarra de te inglés.

En Los hombres de Wilmet: Wilmet Forsyth está casada con Rodney, funcionario muy ocupado, con el que vive en una bonita casa junto con Sybil, la madre de este. Alta y distinguida y sin hijos de los que ocuparse, Wilmet lleva una vida de lo más convencional y  aburrida: va de compras, está muy implicada con la iglesia local, toma el té  y asiste con su suegra a unas clases de portugués que imparte Piers Longridge, solterón de oro (que diríamos hoy) y hermano de Rowena, una sus mejores amigas. Piers comienza a flirtear con ella, y Wilmet empieza a fantasear con un romance con Piers, a pesar de que nada parece concretarse. Casi al mismo tiempo Harry, marido de Rowena también la corteja. Estos son los dos únicos “alicientes” en la vida de Wilmet desde que sirvió como voluntaria del cuerpo de Marina en Italia donde, por cierto, conoció a su marido.

 

Un tanto sorprendida (y halagada), Wilmet acepta el juego de ambos y empieza a fantasear con la posibilidad de un romance extramatrimonial, pero más allá de un par de paseos, de almuerzos y de alguna llamada telefónica, nada parece concretarse. Tras varias “peripecias”, con los curas de la parroquia (en cuyos asuntos está volcada), con los vecinos, incluso con su marido que le confiesa un medio affaire con la amiga de una compañera de trabajo la pareja vuelve a su vida matrimonial con un entusiasmo renovado.

Al decir de José María Guelbenzo “…el personaje (de “Wilmet) es una joya en la medida en que extrae de un ser tan insustancial una calidad de matices que solo un verdadero escritor es capaz de conseguir”.

Cuando lei las palabras “Jane Austen” en la crítica este Guelbenzu ( y otros) se me pusieron los pelos como escarpias. ¿una heredera de la Austen? ¿y yo con estos pelos y sin conocerla más que de oídas?. Así que salí disparada a comprar este Los hombres de Wilmet y Jane y Prudence, publicado también por Lumen en 2009. Reconozco que me leí  los dos libros en un fin de semana y me gustaron mucho pero para ser la Jane Austen del siglo XX, tendrá que pasar un poco más de tiempo, quiero decir que los lectores de ahora necesitamos perspectiva. No son los mismos los tiempos de Austen que los años 50, que casi los tenemos ahí al lado. Aunque sí: Pym nos habla de la clase media inglesa, rural o de ciudad, de iglesias, clérigos, solterones y solteronas, de personas corrientes cuyas vidas nunca destacarán más que para ser reseñadas en cuadros costumbristas de una época, en este caso de los años 50 en Inglaterra.

jane y prudence

Barbara Pym, Ed.Lumen, marzo 209, 21,90€

 

Jane y Prudence son dos amigas bien distintas: Jane es una cuarentona casada con un párroco de un pueblo de las afueras de Londres y más bien dejada en lo tocante a su aspecto; tiene una hija de 18 años que estudia en Oxford. Prudence, es una joven cercana a la treintena, independiente, elegante, con unos cuantos amores a sus espaldas, que trabaja en el despacho de un conocido profesor  con el que espera una aventura. Jane se dispone a hacer de casamentera y las peripecias que trae consigo esta situación sirve para describir los modos de vida de esa Inglaterra de los años cincuenta: vida mediocre, insulsa y a la vez expectante.

 

barbara pymBarbara Pym nació en Oswestry, una localidad cerca de la frontera galesa, en 1913. En la década del cincuenta la autora publicó las novelas Some Tall Gazelle (1950), ,(1952), Jane and Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958) y No Fond Return of Love (1961). Tras haber alcanzado la popularidad con estos títulos, durante los años sesenta cayó en el olvido y decidió abandonar la escritura. Pero en 1977 recuperó el apoyo de la crítica cuando Philip Larkin habló de ella como la nueva Jane Austen, y volvió a publicar otras dos novelas: Quarter in Autumn (1977) y The Sweet Dove Died (1978). Murió en Oxford en 1980. Actualmente su obra goza de popularidad tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. A comienzos de 2010 The Times la incluyó en la lista de los cincuenta mejores autores británicos desde 1945. Para ver más de su vida, ciertamente curiosa, acudir a : http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Pym

 

Fuentes:

http://www.barbara-pym.org

http://93bcn.blogspot.com

http://www.elpais.com

http://www.fantasticfiction.co.uk