comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

La pareja dorada de la era del jazz  (Zelda y Scott Fitgerald) terminó siendo víctima de su propio éxito: la sobreexposición pública, el alcoholismo y la infidelidad los consumió en menos de una década.

F. Scott y Zelda Fitzgerald, RBA Libros, junio 2009 (22€)

PIZCAS DE PARAISOPizcas de paraíso es un volumen que reúne once relatos inéditos de F. Scott Fitzgerald y diez cuentos que Zelda Sayre publicó en diversas revistas. El volumen fue compilado y prologado por la hija de ambos, Scottie Fitzgerald Smith. Todos los cuentos, la mayoría aparecidos en revistas comerciales de gran difusión, ofrecen una peculiar visión del mundo, humor, ironia, ganas de vivir y destrucción, que caracterizó las brillantes y contradictorias personalidades de sus autores. Es un libro que se lee muy bien aunque, como era de esperar, los relatos de Scott son infinitamente mejores que los de Zelda. Ella, en mi opinión, hace una escritura sobreactuada y demasiado intimista para luego no decir nada.

Zelda y Scott se casaron el 3 de abril de 1920, ( 1921 nacería su única hija : Frances Scott, Scottie),  en medio del apabullante éxito de la novela A este lado del paraíso, rápidamente elevada por la juventud norteamericana a la categoría de libro de culto.

 

PIZCAS DE PARAISO

PIZCAS DE PARAISO

Zelda Sayre Fitzgerald F. Scott Fitzgerald


"Me he casado, en efecto, con la heroína de mis novelas", declara el escritor en una entrevista. Se refería a la figura de la flapper, el nuevo estereotipo de la mujer moderna, atrevida, mundana, femme fatale aniñada e irresistible, coprotagonista de sus relatos de Flappers y filósofos (1920) y de la novela Los malditos y los bellos (1922). Como sería una constante en la obra del autor norteamericano, vida y ficción se entremezclan peligrosamente. El matrimonio Fitzgerald se transforma en un modelo de fama juvenil, glamour y buen gusto.


Durante la década del veinte, matrimonio vivirá en los mejores barrios de Norteamérica y viajará a Europa con frecuencia junto a su hija Zelda y Scott derrochan dinero y energía por partes iguales.. El alcohol los va ganando de a poco mientras ambos buscan amantes y los encuentran, claro.

En la primavera de 1930, Zelda sufre una depresión nerviosa en París. Termina internada en la clínica Prangins, cerca de Nyon, a orillas del Lago Ginebra, donde le diagnostican esquizofrenia.


Nunca volvió a ser la misma. Tras su retorno a Estados Unidos debe ingresar una y otra vez en distintas clínicas, mientras Scott sigue publicando libros y hace trabajos para el cine. Empeñada en demostrarle al mundo su talento, Zelda también escribe, pero los resultados están lejos de ser satisfactorios y su obra se ha ido apagando y olvidando con el tiempo. Sus cuentos, su novela (Save me the waltz, 1932, sus artículos, su obra de teatro, sus pinturas tienen momentos brillantes, pero no han pasado el examen del tiempo, mientras que su personaje sigue siendo mítico.


Zelda murió en 1948, casi ocho años después que su marido. Un incendio que afectó al hospital donde estaba internada acabó con su vida y la de otras ocho mujeres. queda al descubierto un aborto.

PIZCAS DE PARAISO

La familia al completo en 1931

 

Fueron los símbolos máximos de una época en la que pareció que todo era posible, una era que respiraba alcohol prohibido y foxtrot, en la que se empezó a forjar nuestra libertad, un tiempo de felicidad artificial entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda en la que el mundo creyó que podría conseguirlo. Y también encarnaron el crash del 29, cuando el espejismo se rompió en mil pedazos y el mundo se precipitó al vacío. Pero Zelda Sayre (1900-1948) y Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), Scott y Zelda, son mucho más que eso, más que la Generación Perdida; representan el mito de la pasión y del desamor, de la literatura que se funde con la vida, simbolizan el éxito y la tragedia, la decadencia y la caída, el alcoholismo y la locura.

 

Recomiendo vivamente, porque están en edición de bolsillo Cuentos, 1 y Cuentos 2, dos volúmenes que recogen todos los relatos de F.Cottt bolsillo.

 

Fuentes:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Zelda_Fitzgerald

http://en.wikipedia.org/wiki/F._Scott_Fitzgerald

http://www.diarioperfil.com.ar

http://www.sheilaomalley.com

http://www.life.com