comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

El no era muy dado a pensar demasiado en el pasado. Prefería mirar hacia delante. Solía decir a sus hijas, cada vez que a ellas les daba uno de esos tediosos ataques de culpar a los padres, que los verdaderos adultos no se dedican a hacer refritos de su infancia.”, Ann Tyler

La brújula de Noé

Anne Tyler, DeBolsillo, febrero 2011 (8,95€)


El protagonista, Liam Pennywell, es profesor de quinto curso en Saint Dyfrig una escuela privada para chicos. A los 60 años le despiden de forma injusta de su trabajo. Lejos de enfurecerse por algo que nunca le interesó mucho, (realmente el estudió Filosofía toma este hecho como “…el empujoncito que necesitaba para pasara la siguiente etapa, la etapa de recapitulación. La etapa en que se sentaría por fin en su mecedora y reflexionaría sobre el por qué de las cosas.”

Casado dos veces, con 3 hijas ya independientes, y entusiasmado por primera vez en años, Liam decide mudarse a un apartamento más sencillo y acorde con su nueva vida. Sin embargo, en su primera noche allí es atacado y herido por alguien, y días más tarde se despierta en un hospital, sin recuerdos claros de lo ocurrido. Resuelto a recuperar esos momentos "robados", y siempre bajo la escéptica mirada de sus hijas, Pennywell decide que lo que en realidad necesita es alguien que recuerde por él. Una “recordadora a sueldo”, como define a Eunice, una joven de 38 años con la inicia un trasnochado romance.

El argumento de la novela, como todas las de Tyler, es de los que se te cuela dentro y cuando coges el libro no lo sueltas hasta que lo terminas. No es que se trate, en mi opinión, en una escritora maravillosa, pero es fácil de leer,  todos sus personajes tienen “enjundia” y todas las situaciones son aquellas por las que podemos pasar cada uno de nosotros.

Sus personajes son casi siempre una especie de “fracasados” entendiendo por esto personas que se las prometieron cuando eran jóvenes y ya en la madurez perciben que lo que tienen, sin ser malo, no es aquello que  habían esperado.

Merece la pena leer las novelas de Tyler, su escritura es fácil y agradable y nos presenta la vida como es: más sencilla y fácil de lo que pretendemos aunque los finales nos dejan un regusto amargo y una sensación de que eso no puede terminar así, que hay más. Pero no, la novelista te deja que pienses en el final que desees.

De la misma autora me han gustado mucho también , El turista accidental (que todos recordareis por la estupenda película El matrimonio amateur; con William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis como protagonistas); Cuando éramos mayores y Ejercicios respiratorios.

La brújula de Noé

Anne Tyler en enero 2010


Anne Tyler nació en Minneapolis, Minnesota, el 25 de octubre de 1941. Se crió con sus padres en una constante mudanza (vivieron, entre otros lugares, en una comuna cuáquera, hasta establecerse en Raleigh, Carolina del Norte, y se licenció la Universidad de Durham de Carolina del Norte (donde conoció al autor Reynolds Price, quien la ayudaría más tarde a iniciar su carrera de escritora), realizando estudios de posgrado de Filología Rusa en la Universidad de Columbia de Nueva York. En 1963 se casó con el psiquiatra y novelista iraní Mohammad Modarressi  (fallecido en 1997) con quien tuvo dos hijas. Lleva escribiendo desde que tenía siete años.

Su novela, Breathing Lessons (Ejercicios respiratorios), obtuvo el Premio Pullitzer en 1989. Su obra The Accidental Tourist (El turista accidental) fue adaptada al cine en 1988, y obtuvo la National Critics Circle Award y fue finalista del Pullitzer, al igual que su novela Dinner at the Homesick Restaurant (Reunión en el restaurante Nostalgia). La mayoría de sus novelas se desarrollan en Baltimore, Maryland, su lugar de residencia. Al contrario que muchos escritores de su generación, Tyler prefiere centrarse en la crónica de lo cotidiano, describiendo relaciones interfamiliares de manera detallada y absorbente. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras

Novelista interesante y, además, podemos encontrar casi todas sus obras en formato de bolsillo.

Fuentes:

http//biografiasde.com/biografia/anne-tyler/

http://weblogs.baltimoresun.com