comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

“…. Sería divertido…. instructivo quizá para quienes necesitan ser instruidos, saber que los primeros trabajos de Jane Austen podrían denominarse: “sátira de la mujer que se desmaya.”

(prólogo de G.K. Chesterton)

amor y amistad - Jane Austen

Jane Austen, Alba Editorial, enero 2011, 5ª ed. (20,00€)

 

Este libro reúne parte de la obra juvenil de Jane Austen que ella escribió en “volúmenes” y a los que denominó numéricamente I, II y III. Se suponen que se escribieron cuando la escritora tenía entre 13 y 14 años, aunque se suponen que algunos fueron retocados más tarde y no fueron publicados hasta 1922 (el vol. II) el I en 1933 y  el III en 1951.

Los tres volúmenes están editados por Margaret Anne Doody y Douglas Murray en Catharine and Other Writings, OUP, 1996.

Los escritos que publica Alba, que no son todos, son los siguientes: Jack y AliceHenry y ElizaLas tres hermanas; Amor y AmistadEl castillo de Lesley; La historia de Inglaterra; Una colección de cartas; Fragmentos; Evelyn, y  Catharine o el cenador.

amor y amistad - Jane Austen

Retrato del caballero Tom Lefroy, el que se supone fue el amor imposible de Jane Austen

Como siempre haría posteriormente, en estas obras primerizas, Jane Austen crítica a las conveniencias de la sociedad y a las ridículas muchachas que sólo esperaban en la vida un matrimonio con un hombre rico, sin importar nada más.

Son obras inmaduras, lógico ¿no? Pero escritas con ironía, ingenio, construcción, sátira de lo romántico y despiadados comentarios sociales. Y con una cierta comicidad que yo, al menos, nunca he encontrado en Austen. En estas obritas las mujeres no hacen más que desmayarse por cualquier cosa, y no una, sino repetidas veces... no saben o no pueden hacer nada por ellas mismas y no tienen nada que ver con sus posteriores protagonistas femeninas.

En fin, una delicia encontrarse con nuevos textos de Jane Austen. Aunque sigo tirando de las orejas (veremos a ver en lo que acabo) a los editores, que siguen sacando las novelas cortas o relatos según les viene en gana.

Por ejemplo en Alba Editorial tenemos en un volumen las novelas cortas Lady Susan y Los Watson y en otro Persuasión y Sanditon, esta última inacabada por Austen.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Lefroy

http://www.elpais.com