comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

"Mucha gente tiene la impresión, equivocada, de que tocar fondo tiene algo de romántico o trágico.", Pollok

knockemstiff

Donald Ray Pollock, Kockemstiff, Libros del Silencio, febrero 2011 (20.00€)

Como la próxima semana ya es Semana Santa, tiempo de reflexión,  pasión y sufrimiento, etc., aquí os dejo un libro de relatos de esos que revuelven el estómago, las entrañas y la cabeza, pero que me ha gustado muchísimo. Probablemente no nos encontraremos nunca con el tipo de personajes que describe Pollock, pero existen y eso solo bastaría para pararnos a pensar un poco.


Kockemstiff, el título del libro existe, es un pueblo al sur del estado de Ohio en Estados Unidos. No tiene más de 200 habitantes. Pollock nació allí y supongo que puso el título a su libro por la desesperanza que emana de él. El origen del nombre no está claro pero se podría traducir por Knock them/him stiff (“déjalo(s) tieso(s)”. Así, sin florituras. Los relatos que comprenden son: La vida real; El Hoyo de la Dinamita, Knockemstiff; El destino del pelo; Píldoras; Gigantomaquia; El puente de Schott; Manteca; Barritas de pescado; Bactine; Disciplina; Asaltantes; Domingo de lluvia; Hondonada; Empiezo desde cero; Bendecido; Honolulú; Los combates;


Los habitantes de Kockemstiff  intentaron cambiar su nombre en varias ocasiones, pero no lo consiguieron. Como si ese conjunto de viviendas desperdigadas estuviera irremediablemente unido a esa violenta palabra. Ése es el único nombre posible para un lugar como el que Pollock describe en esta serie de relatos. Un lugar del que no se puede huir. Que atrapa y envilece y saca lo peor de cada uno, y aun así te deja con fuerzas para generar más bilis, más frustración, más desidia y más violencia.

 

knockemstiff


Quien vive en Knockemstiff sabe que no tiene futuro y que está abocado a una existencia sórdida y desesperanzada, de la cual sólo puede escapar (y sólo de vez en cuando) colocándose hasta las cejas, dándole una paliza a alguien o practicando sexo sucio en cualquier sitio y con quien sea (sin importar si el otro lo quiere o no, si es hombre o mujer, mayor de edad o miembro de la propia familia). Así, Knockemstiff es el típico lugar donde nunca pasa nada y, sin embargo, siempre pasa de todo. Tienen cabida todo tipo de obsesiones y locuras, y desvaríos fruto del aburrimiento y de la certeza de que el día de mañana nada va a cambiar a mejor.


Los relatos son muy  crudos pero reales y sinceros así carentes de toda condescendencia o compasión. Con la misma distancia con la que un naturista describe el comportamiento de un animal, así describe el autor lo que ocurre en Knockemstiff. Así presenta a sus personajes y entrelaza sus vivencias y nos presenta un retrato de la América profunda que no se si nos gustaría conocer. Es un libro duro, violento, sucio, sordido, pero presentado con "dignidad" y como muy bien apunta el prólogo, sin caer en paternalismos ni condescedencia. ¿De qué va? Personajes atrapados en una mierda de pueblo que no pueden / no quieren escapar de él. Y no solo se joden a ellos, sino que joden a los demás y dan vueltas y vueltas.


Y es obvio que sabe de lo que habla, pues Pollock nació y creció en ese lugar. Y, aunque los personajes que habitan este conjunto de relatos y estos últimos sean ficticios, no me cabe duda de que gente así existeY de que aún existe, y que vive la misma vida vacía y desolada que se muestra en estas páginas.


El libro tiene un magnífico prólogo de Kiko Amat, que me lei dos veces antes de emprezar realmente a leer los relatos, y un “Agradecimiento” del mismo Pollock en el que señala que aunque …”los relatos de este libro fueron inspirados por un lugar real, todos los personajes que aparecen son ficticios. Yo crecí en la hondonada, y mi familia y nuestros vecinos eran buena gente que nunca dudó en ayudar a nadie en caso de necesidad.”

 

knockemstiffDonald Ray Pollock nació en Knoc kemstiff en 1954 y creció allí. Dejó el instituto a los diecisiete años, trabajó en una planta cárnica, en una fábrica de papel (en la que estuvo treinta y dos años) en Chillicothe, Ohio y, tras graduarse en la Ohio State University en 2009  (a los cincuenta y cinco años),  publicó esta colección de relatos que lleva el mismo nombre que su lugar de origen.

 

Fuentes:

http://therumpus.net

http://librosdelsilencio.com

http://fuckyeahcartography.tumblr.com

http://milmaticesdegris.blogspot.com