comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

El que fue rebelde una vez, lo será siempre. No se puede evitar. Nadie puede negrlo. Y es mejor ser un rebelde más que nada para demostrarle a la gente que no merece la pena intentar jugártela.” (pàg. 283)

Alan Sillitoe, Impedimenta, mayo 2011 (22,50€)

 

Alan Sillitoe - SÁBADO POR LA NOCHE Y DOMINGO POR LA MAÑANASábado por la noche y domingo por la mañana (1958)fue la novela que lanzó a la fama a Alan Sillitoe. Se la considera un verdadero ícono de la literatura obrera inglesa y piedra de toque del movimiento de angry young men de finales de los cincuenta. Jóvenes airados, resueltos a poner en jaque el discurso de valores dominante. Intelectuales convencidos de que la clase trabajadora debía asumir un nuevo papel en la sociedad británica de la posguerra, generación de la que Sillitoe formó parte muy a su pesar.

 

El protagonista de Sábado por la noche y domingo por la mañana es Arthur Seaton, un muchacho de veintidós años, poco amante de los compromisos y que trabaja en una fábrica de bicicletas, en el oscuro Nottingham de los primeros años de la posguerra. Pero Arthur vive esperando que llegue el fin de semana. Todos los sábados por la noche bebe hasta caerse redondo en el pub, no pierde oportunidad de involucrarse en cuanta pelea a puño limpio se le presente, y trata de llevarse a la cama a las esposas de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que cree que le hace libre es lo que en realidad forma su cárcel, y que su existencia de rebelde tiene un lado oscuro cuyo rigor le es difícil imaginar.

Aunque apenas le queda tiempo tras completar su jornada en la fábrica de bicicletas, se entretiene con pasatiempos tan intensos como beber hasta que su vista se nuble, ir a la feria para atiborrarse de algodón dulce, ver alguna película o seducir a la esposa de algún compañero.

A lo largo de la jornada y media durante la que discurre la acción, Arthur se acerca a tres mujeres: Brenda, casada con su compañero Jack, la hermana de ésta, Winnie, que también tiene un marido engañado, Bill, y por último Doreen, cuyo afecto por Arthur es mucho más sincero.

Alan Sillitoe nació en Nottingham en 1928, en el seno de una familia de clase obrera. Abandonó los estudios a los catorce años y poco después entró a trabajar en la fábrica de bicicletas Raleigh, en Nottingham, al igual que lo había hecho su padre.

 

Alan Sillitoe - SÁBADO POR LA NOCHE Y DOMINGO POR LA MAÑANA


En 1946 se unió a la Royal Air Force y trabajó como operador de radio en Malasia. Regresó a Inglaterra tras contraer la tuberculosis y tuvo que guardar cama en un hospital durante casi año y medio, lo que le permitió dedicarse a la lectura. Gracias a una exigua pensión del ejército, pasó los siguientes siete años deambulando entre Francia y España.

Fue a mediados de los cincuenta, en la isla de Mallorca, cuando empezó a escribir, animado por el poeta Robert Graves. En 1959 conoció a la que sería su compañera de por vida, la poeta norteamericana Ruth Fainlight con la que tendría dos hijos.

Su primera novela, Sábado por la noche y domingo por la mañana, fue publicada en 1958, y adaptada a la gran pantalla por Karel Reisz en 1960, mientras que su novela La soledad del corredor de fondo también fue llevada a la pantalla grande, con Tom Courtney. Ambas obras son consideradas dramas clásicos de la realidad británica de mediados del siglo XX.

Su libro de relatos La soledad del corredor de fondo, publicado en 1959, terminaría por confirmar a Sillitoe como uno de los más importantes narradores de su generación. Escribió más de cincuenta obras, incluyendo poesía, teatro y cuentos para niños, además de veinticinco novelas.

En 1995 publicó su autobiografía, Life without Armour. En 1997 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature. Murió el 25 de abril de 2010 en el Hospital Charing Cross de Londres, tras una larga batalla contra el cáncer. Tenia 82 años.

Fuentes

http://www.telegraph.co.uk/

http://es.wikipedia.org

http://www.elpais.com