comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

¿Venderías tu pasado para mejorar tu presente?

 

Edith Wharton, Zut Ediciones, mayo 2011 (18,00€)

 

Publicada en 1900, La piedra de toque es la primera novela de la escritora Edith Wharton. Nunca se ha traducido al castellano hasta ahora.

El protagonista, Stephen Glennard, se plantea la posibilidad de vender la correspondencia que mantuvo con un antiguo amor, Margaret Aubyn, que se ha convertido en una escritora de éxito, ha muerto y un tal profesor Joslin pone un anuncio en un periódico, el Spector, solicitando datos de ella con el propósito de escribir su biografia

 Stephen que la conoció, y del que Margaret se enamoró sin ser correspondida, conserva cientos de cartas de ella. Lee la noticia y la necesidad económica que le acucia, casarse con Alexa Trent,  puede solucionarse con una sencilla operación comercial. Pero tiene escrúpulos. Escrúpulos que óresuelve en parte, publicando las cartas como si fueran dirigidas a otro hombre, un amigo que murió y que se las entregó a él.

El libro se convierte en un éxito de ventas y es comentado en todos los círculos de Nueva York. El resto de la novela narra la obsesión de Stephen son sus remordimientos y que Alexa, ya su mujer, no se entere de que las cartas iban dirigidas a él y que él las vendió.

En el prólogo de Laura Naranjo, que es también la traductora, se pregunta ¿Cuánto cuesta una exclusiva?. Probablemente un buen pedazo de nuestra alma. Eso es lo que le ocurre al protagonista: es un nuevo Fausto que intenta reconciliarse con una vieja Rebeca.

Una pequeña joya a nuestro alcance cuando creíamos, al menos yo, que no había nada más nuevo de Wharton.

NB: Solo  como curiosidad: "La piedra de toque era el método que se utilizaba para probar artesanalmente la ley del oro y la plata. La expresión ha quedado para referirse a aquello que sirve para comprobar la calidad de otra cosa".