comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

Definiciones de Providencia

  1. f. Disposición anticipada,prevención que se toma para lograr un fin o remediar un daño.
  2. Suprema sabiduría de Dios que rige el mundo y a los hombres y cuida de ellos.

  3. der. Resolución judicial que decide cuestiones de trámite.

Una providencia especial

Richard Yates, RBA Narrativas, octubre 2011 (22,00€)

Robert  J. Prentice es un joven de dieciocho años que apenas ha acabado sus estudios y ya se ha visto empujado a viajar hacia Europa para luchar como soldado en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los sueños heroicos que inundaban su mente antes de alistarse y partir al campo de batalla están lejos de ser colmados una vez se encuentra ante la cruda realidad del ejército donde no se encuentra muy a gusto, no tiene amigos pero quiere hacerlos, es un poco patoso, no entiende la rudeza de los militares ni la duraza de la vida militar en guerra,  se esfuerza hasta caer enfermo por cumplir con su deber. En definitiva no es feliz y se siente perdido y fuera de lugar.

Al otro lado del Atlántico se encuentra su madre, Alice Prentice, que también ha visto cómo sus sueños de juventud se han visto frustrados con el paso del tiempo. Divorciada y con cincuenta y tres años, Alice se encuentra sola, sin otro objetivo que volcar sus esperanzas en su hijo, ahora demasiado lejos de ella.

Se divorció de su marido y padre de su hijo cuando este tenía 3 y años y a partir de aquí madre e hijo estuvieron viviendo en diferentes sitios siempre buscando, ella, cultivar su auténtica vocación: la escultura, sin conseguirlo porque además de no tener los piés sobre la tierra siempre le gustó vivir tan por encima de sus posibilidades que de un piso malo pasaban a vivir en otro peor y cuando ya no tenia ni un penique en el bolsillo recurría a su ex marido. En nombre del hijo, claro.

Una providencia especial

Richard Yates

Novela honesta y triste, trata sin contemplaciones las debilidades humanas. Una providencia especial sumerge al lector en un universo teñido de incomparable tristeza, creado por Richard Yates, al parecer, para exorcizar algunos de sus demonios personales nacidos de su experiencia personal como soldado durante la guerra en Europa y el final, que obviamente no voy a desvelar, te deja un poco con la boca abierta. Magníficamente resuelto.

Me gusta mucho Richard Yates, tiene la habilidad de que nos creamos sus personajes y los mima aunque no intenta justificarlos.

De este autor también he leído, y que me gustaron mucho han sido Via revolucionaria, Las hermanas Grimes y Once maneras de sentirse solo.