comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

El deseo puede romper una pareja feliz en un instante

(Siri Hustvedt)

Siri Hustved, Anagrama, noviembre 2011 (17,90€)

En la obra, narrada en primera persona la protagonista Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años  se enfrenta a un 'shock' emocional después de que Boris, su marido, con el que lleva casada 30 años, le haya pedido “una pausa” en su relación. Después de 30 años de matrimonio y una hija, la «pausa», como es fácil de adivinar, es francesa, compañera de trabajo, 20 años más  joven y con unas buenas tetas.

Después de una semana ingresada en una clínica psiquiátrica incapaz de asimilar lo que ha pasado, Mía decide refugiarse en Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su anciana madre en una residencia para ancianas activas e independientes, con su grupo de amigas octogenarias, los Cisnes, que le revelarán los secretos de la feminidad de otras generaciones

Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato, y visita a su madre y a su grupo de amigas,  cada una con sus particulares dosis de dolor y sus "divertimentos secretos".

Recupera los recuerdos de su infancia, dirige un taller de poesía con un grupo de jóvenes estudiantes y conflictivas con las que se relaciona con un interés que a mí me parece cuasi ficticio.

Siri Hustvedt

El verano sin hombres no cuenta con grandes sucesos, Siri Hustvedt recurre a diversas estrategias de técnica para sostener el ritmo en una novela que casi yo más definiría como ensayo: diversos tonos, poesía, algunas voces, dibujos, cartas. Diserta sobre a la paranoia, la relación con la muerte, las reflexiones sobre el sexo y/o erotismo, feminismo, filosofía, poesía, amor,  la crueldad adolescente, la poesía, las referencias cinematográficas y las literarias son los ingredientes de este verano narrado por Mia, cuyo final es previsible pero no aclarado.

Muchos han calificado esta novela como “feminista”. Yo no veo esto por ninguna parte, salvo que los personajes sean casi todos mujeres y es, desde luego, una novela culta, en el sentido de que aunque  te engancha es densa, non numerosas referencias literarias o filosóficas y no es fácil de leer.

Lo más interesante de las novelas de Siri Hustevedt y que me atrapan siempre es como ella misma dice: «… mi literatura siempre indagará en la búsqueda de qué nos hace ser cómo somos. Por eso me interesa la biología, porque es una de las piezas que nos constituyen. En parte somos como somos por culpa de algo biológico, además de por otras muchas cosas».

Vid. también: Elegía para un Americano