comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

  

  

E.F.  Benson, Impedimenta, septiembre 2011, 22,76€

Traducción de José C. Vales.

Reina Lucía es la primera de la  serie de novelas de Mapp y Lucía, ejemplo de la comedia social inglesa de principios del siglo XX, satirizando  la pretenciosa y relamida burguesía rural británica.

 

 

 

Esta novela nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Bracely, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un gurú nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga y que resulta ser un farsante.

Reina Lucía es la primera la serie de seis novelas escritas por E. F Benson, que constituyen uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX.

La serie está formada por Reina Lucía (1920), Miss Mapp (1922), Lucia in London (1927), Mapp and Lucia (1931), Lucia’s Progress (1935) y Trouble for Lucia (1939),  además de dos historias cortas, The Male Impersonator, que tradicionalmente aparece como apéndice a la novela Miss Mapp, y Desirable Residences.

 La seríe fue adaptada a la Televisión por la BBC alcanzando un gran éxito de audiencia. Éxito comparable al obtenido por los Monty Python, famosos por sus escenas cómicas en las que parodiaban la idiosincrasia británica de los años sesenta y setenta o, más recientemente, Mr. Bean.

 Benson nació en Wellington College (Berkshire)  fue hijo del que más tarde sería Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, y de Mary Sidgwick Benson, “Minie”. Fue un excelente atleta y representó a Inglaterra en diversos campeonatos internacionales en la modalidad de patinaje artístico. Su primer libro fue Sketches from Marlborough. Su primera novela, la controvertida Dodo (1983), a la que siguieron varias sátiras y melodramas románticos. Es también muy conocido por sus historias de fantasmas  las cuales aparecen frecuentemente en antologías del género.. A este género pertenecen obras como La confesión de Charles Linkworth, El terror nocturno, Un cuento sobre una casa vacía, etc., todos ellos publicados en castellano. El último libro de E. F. Benson fue una autobiografía titulada Final Edition.

Estudió en Temple Grove, East Sheen, Surrey, luego en Marlborough, (Wiltshire) y terminó sus estudios en el King's College de Cambridge, donde se aficionó  a la arqueología.

Benson era hermano de escritores: A. C. Benson, Robert Hugh Benson y Margaret Benson, egiptóloga. Se afirma que los tres hermanos eran homosexuales, incluido E. F. Benson; ninguno de ellos se casó. Los otros dos hermanos murieron jóvenes.

  

E. F. Benson nació en Wellington College (Berkshire), hijo de un director de escuela y más tarde Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, y de Mary Sidgwick Benson ("Minnie"), quien fue descrita por William Ewart Gladstone como "la más brillante mujer europea". A la muerte de su marido, Minnie formaría un hogar con la lesbiana Lucy Tait, hija del anterior Arzobispo de Canterbury, Archibald Campbell Tait.

Benson fue gran atleta en su juventud, y escritor precoz, publicando su primer libro cuando era aún estudiante. Benson murió en Londres, en 1940, de cáncer de garganta.

Novela imprescindible para las/los amantes de la literatura anglosajona de primeros del s.XX. A mi me ha gustado  y divertido mucho.

Fuentes:

http://changingattitude.org.uk/archives/3652

http://impedimenta.es/libros.php/reina-lucia

http://www.spectator.co.uk/books/7074643/part_2/the-gay-lambeth-way-.thtml