comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida.

( W. Somerset Maugham)

 

 

W. Somerset Maugham, Zeta, mayo 2011 (8,00€)

Traducción: M.E.Antonini

Esta es una de las muchas ocasiones en las que los traductores de las novelas hacen de las suyas. Qué manía la de cambiar los títulos y hacer que una obra parezca lo que no es.

El título original de esta  es Cake y Ale: or Skeleton in the Cupboard, que vinene a ser algo así como “pasteles y cerveza: un secreto vergonzoso”.Skeleton in the Cupboard, es una frase coloquial inglesa que viene a significar un secreto vergonzoso.

 ¿Qué tendrá que ver el título que le puso el autor al “La esposa imperfecta” que le puso el traductor o la editorial?. Mirando los diccionarios de inglés, idioms, etc. veo que hay un dicho que afirma: Better beans and bacon in peace than cakes and ale in fear", algo así como “Mejores alubias y tocino en paz que tortas y cerveza en miedo ".

Pues bueno.

La mujer imperfecta nos narra la historia, en primera persona, del escritor , William Ashenden, que vive su infancia y juventud en el  pueblo   de Blackstble (condado de Kent)  donde estaba la vicaría de su tio con el que residía  y donde conoció a Edward (Ted) Driffield, nacido en este pueblo al que vuelve ya adulto y como escritor sin ser  bien recibido por la “aristocracia pueblerina”  en el estricto y snob pueblo victoriano, reacio siempre  a la “working class”,  porque su padre fue el mayordomo de Miss Wolfe y que por más inri se había casado, en primeras nupcias con Rosie, camarera de Railway Arms, uno de los pubs locales, y que originó un escándalo abandonando a Drieffiel por el que sería el "hombre de su vida", George Kemp, al que yo definiría como el típico cantamañanas.

Cakes and Ale  se publicó en cuatro capítulos en Harper's Bazaar en 1930 y esta es la cubierta de la primera edicion inglesa por  Heinemann Ltd en 1930; también fue publicada en EEUU por  Garden City Publishing Company, Inc.

Ya viviendo en Londres William Ashenden (trasunto según algunos críticos del escritor Thomas Hardy) es solicitado por un amigo-conocido: Alroy Kear (trasunto también de otro escritor, Hugh Walpole) que pide Wiliam su ayuda para escribir la biografia de Edward Driffield a instancias de Mary Driffield, la segunda esposa del mediocre escritor, ya que durante su juventud le conoció bien, incluyendo a Rosie su primera esposa cuya franqueza, honestidad y su libertad sexual, no era bien vista por sus vecinos, y a la que Ashenden describe con mucha simpatía, realmente curioso a tenor del conservadurismo de W.S.Maugham, y sería realmente la protagonista de la  novela por su inesperado final.

La segunda esposa, que es la que solicita la biografía, era enfermera cuando Driffield ya era viejo y estaba enfermo, se casó con él le dedicó su vida a aumentar y consolidar la reputación literaria de su marido.

Ua vez digerido el título en español tengo que reconocer que la novela me ha gustado, hay muchos personajes interesantes y el autor, como siempre, es un agudo observador de la época en la que le tocó vivir. Era un autor que  leia mucho cuando niña, en la época franquista, porque era de los pocos autores extranjeros admitidos por la censura. Releyéndolo hoy, no me lo explico.

   

 

W. Somerset Maugham

 William Somerset Maugham (1874-1965) fue un dramaturgo y novelista inglés, sobradamente conocido en nuestro parís. Vivió su juventud en el siglo XIX y su madurez intelectual y vital en el siglo XX. Víctima de la férrea frialdad y contención de sentimientos de la época, y huérfano de niño, vivió con unos tíos en una vicaría en Kent, además de estudiar en colegíos que le dejaron un recuerdo más bien infernal, al tiempo que una tartamudez esporádica. Nunca ocultó su condición bisexual en unos tiempos difíciles, pero su talento para la literatura le permitió acudir al sarcasmo y expresar sus simpatías y tolerancia por los vicios ajenos. Viajero incansable, tuvo un enorme éxito con sus obras teatrales, pero también con novelas míticas como Servidumbre humana, calificada por los críticos como una de las novelas más importantes del siglo XX.

 Fuentes:

http://www.larepublicacultural.es/article4395.html

http://en.wikipedia.org/wiki/W._Somerset_Maugham

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article133.html