comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 

alt

(A Handful of Dust)

Evelyn Waugh, RBA Narrativas, mayo 2009 (20,00€)

Traducción: Carlos Manzano

La narración se sitúa en Londres y sus alrededores durante los "felices años 20". Aún no habían llegado ni la Depresión ni la guerra, las clases altas vivían despreocupadamente entre fiesta y fiesta, y el mejor remedio contra el aburrimiento era el chisme, o el adulterio, o ambas cosas. El aburrimiento dentro de un matrimonio "perfecto" de casi siete años es casi imposible de predecir. Sobre todo si el marido, Tony Last, es un aristócrata a la usanza tradicional inglesa, es decir, sumamente flemático, imperturbable, con costumbres ascentrales para dar mantenimiento a su extensa finca de trasnochado estilo gótico, y con unas rentas anuales que apenas le alcanzan para mantener a flote dicha propiedad. Sin embargo, su esposa, la bella e inteligente Lady Brenda Rex, madre de un hijo de pronto sucumbe ante los inexplicables encantos de John Beaver, un perfecto inútil y trepador social de veinticinco años que vive a las faldas de su madre para ahorrarse cinco de las seis libras que gana al mes, y cuya única actividad consiste en estar junto al teléfono de su habitación, a la espera de invitaciones a comer o para algún evento social.

Tras un desafortunado accidente en que muere el hijo Brenda y Tony, ella decide que quiere el divorcio, y con complicidad con el propio Tony, se las arregla para dar al asunto el aspecto de un adulterio masculino, hasta el punto de que Tony acepta fabricar pruebas de su "infidelidad" para lograr un divorcio en el que ambas partes estén de acuerdo, y lo más importante de todo: sin manchar la honra de Brenda. Sin embargo, cuando parece que todo se arreglará de la mejor forma, John Beaver advierte a Brenda que no se casará con ella a menos de que goce de una buena situación económica, con lo que los requerimientos de la familia de Brenda hacia Tony se hacen cada vez más implacables y absurdos.

Empujado hasta el borde de su tolerancia, Tony, que pensaba que su esposa era maravillosa y fiel,  decide no otorgar una sola moneda a Brenda y emprende un viaje viaje de exploración amazónica para "olvidar" los dolorosos últimos meses de su vida, o al menos para verlos desde una perspectiva menos dramática. Después de azarosas aventuras, muere.

Una crónica de una alta sociedad en decadencia que Waugh describe con su brillante dominio de tragedia, comedia y salvaje ironía, en el que es posible entrever, además, una cáustica caricatura de la separación que vivió el escritor de su primera esposa

Waugh recrea ese Londres de clases adineraras, de chismes inconfesables, de fiestas desenfrenadas y de adulterios de moda. De ellos se sirve Waugh para certificar la ausencia de valores, la desintegración, el cinismo y crueldad de un mundo entreguerras.

Su trayectoria narrativa simbolizó la ruptura con la novela decimonónica e inauguró un nuevo estilo literario que marcará toda la novela del siglo XX.

Se sabe que en 1934, año en que Evelyn Waugh publicó Un puñado de polvo (A Handful of Dust), la crítica lo recibió con bastante entusiasmo, cosa que no ha cambiado mucho al día de hoy, al grado de que es considerada una de las mejores novelas en inglés publicadas durante el siglo XX.

alt

Evelyn Waugh

Nació en octubre de 1903 en Hillfield Road, Hampstead, Londres. En 1910 comenzó sus estudios en el colegio de preparatoria Heath Mount, y en 1917 comenzó en el "Lancing College" en Sussex.

En 1928 contrajo matrimonio con Evelyn Gardener. A quien conoció un año antes. Y se divorció de ella en 1930. Este mismo año se convirtió al Catolicismo.

En 1937 contrae matrimonio con Laura Herbert, con la cual tiene una hija, Teresa. En 1940 tuvo una segunda hija, la cual murió ese mismo año. Su tercera hija nacería en 1944, a la cual llaman Harriet. Su único hijo varón nace en 1950, al cual llaman Septimus.

Waugh muere el 10 de abril de 1966, en Combe Florey en Somerset.

Caracterizado por su humor negro y satírico en novelas como Un puñado de polvo (Espasa-Calpe, 1995)), Decadencia y caída (Decline and Fall), entre otras, aunque también recordado por sus trabajos serios como la obra Retorno a Brideshead (Tusquets Editores, 1993). Muchas de las novelas de Waugh reflejan la alta sociedad y aristocracia británica, que aunque es duramente satirizada, conserva un halo de atracción para el autor. Waugh atacaba la ausencia de valores de la vida moderna y, en especial, de la sociedad londinense. En este sentido Waugh supone uno de los grandes críticos de la modernidad, adelantando quizá tesis que luego desarrollaría la filosofía posmoderna desde su literatura. Escribió relatos, biografías y el primer volumen de su inacabada autobiografía, Una educación incompleta. Sus libros de viajes y sus extensos diarios y correspondencia también han sido publicados.

 

alt

En 1987 Charles Sturridge dirigió una película basada en esta novela, con guión de Tim Sullivan, Derek Granger, Charles Sturridge y protagonizada por James Wilby, Kristin Scott Thomas, Anjelica Huston, Rupert Graves, Judi Dench, Alec Guinness, Graham Crowden, Beatie Edney, Stephen Fry. Fue nominada en al Oscar en 1988 por mejor vestuario.

Fuentes:

http://lecturasdelreymono.blogspot.com.es/2011/02/un-punado-de-polvo-de-evelyn-waugh.html

http://palabrablanca.blogspot.com.es/2007/06/un-puado-de-polvo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Waugh