comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

  

ASÍ, CUALQUIERA...

 

 

alt 

George Eliot, Impedimenta, junio 2012 (12,50€)

Traducción y prólogo: Gabriela
Bustelo

 

 

Asombradita estoy de que un pequeño libro de apenas 59 páginas y que me he leído en media hora, me haya dado tanto de sí.

En octubre de 1856, George Eliot publicó  en la revista Westminster Review, el ensayo "Silly Novels by Lady Novelist", inédito en castellano y que acaba de editar Impedimenta con el título La novelas tontas de ciertas damas novelistas, en el que Eliot satiriza y se burla de algunas de las novelas publicadas por escritoras contemporáneas, aunque cita sus obras pero no sus nombres. El libro formó un gran revuelo en su tiempo y se ha reeditado muchas veces, y aunque en una escritora de la talla de Eliot me extraña lo escueto, aunque bastante cruento del ensayo, más me extraña el prólogo de Gabriela Bustelo a la edición de Impedimenta ya que según ella misma señala citando a William S. Peterson, crítico literiario del New  York Times,
"... las obras criticadas por Eliot, pese a ser novelas rosa muy menores, se estudian hoy en los cursos de escritura...".

Porque Gabriela Bustelo se ha limitado a traducir el texto inglés, sin ni siquiera poner el nombre original de las obras citadas y menos investigar quienes fueron sus autoras. Tampoco hubiera estado de más citar que, seis años después de su ensayo publicó The Mill on the Floss, en la que cae prácticamente en los estereotipos que tanto criticó.

Servidora es muy cuadriculada. Lo siento. Pero a mí me gusta leer un ensayo escrito a mediados del XIX, y que es absolutamente vigente hoy día, como Dios manda. Vamos, que no me conformo con leer diatribas sobre las novelas rosa y las mujeres victorianas "escritoras", porque eso no me dice nada, leo sobre eso constantemente y me hace jurar en arameo por los 12,50 euros de mi alma que me ha costado el libro de, como ya he dicho antes, de 59 páginas, incluidas página en blanco, portada, más portada, la introducción de Gabriela Bustelo y en el ensayo de George Eliot.

alt

Aquí tanto Impedimenta como Gabriela Bustelo, a la que personalmente no conozco, han metido la patita, publicando un librito que se sabe va a vender bastante pero sin  la rigurosidad debida a los lectores que nos gastamos la pasta, que tanto la editorial como la traductora e introductora, han obviado, como si fuéramos tontos.

Que no se trata de leer por leer, cachis.

Eso no se hace, malotes, porque desde ahora voy a mirar con lupa todos vuestros libros, ensayos y demás y me voy a enfadar bastante si encuentro otra tomadura de pelo como la de este libro.

La primera novela con la que arremete Eliot en su ensayo es "Compensación", cuyo título original es "Compensation: A Story of Real Life Thirty Years Ago", publicada en 1856 por Lady Chatterton (Henrietta Georgina Marcia Lascelles Chatterton).

alt

La siguiente obra es Laura Gay, cuyo nombre original es Laura Gay: a novel, publicada en 1856 y cuya autora no figura en ninguna parte.

Seguimos con Rango y Belleza,que también se publicó en 1856 y que se llama Rank and Beauty; or the Young Baroness, también dada como anónima.

alt

 

Llegamos a El enigma: un fragmento de las  Crónicas de la Casa Wolchorley, (The Enigma: a Leaf from the Chronicles of the archives of Wolchorley House. By
an old chronicler) , anónima.

 

alt

 

 

Seguimos con La vieja iglesia gris (The Old Grey Church), 1923,  de Lady Scott (Caroline Lucy).

 

alt

 

Por último tenemos Adonías, un relato de la diáspora judía (Tale of the Jewish Dispersion), 1856, escrita por Jane Margaret Strickland.

 

alt

 

 Todos los libros se pueden encontrar bien en Amazón o digitalizados por Google, bien de la biblioteca de Oxford , bien de la British Library, por Microsot, que está realizando una importante labor de sus libros de los siglos XVIII y XIX. 

Por último señalar que el Proyecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org/files/28289/28289-h/28289-h.htm#page178) ha puesto en la red una serie de interesantes ensayos de George Eliot recopilados por Nathan Sheppard que contiene los siguientes títulos:

alt

 

George Eliots, Analysis of motives (introducción), Carlyle'life of sterlint, , Woman in france, Evangelical teaching, German Wit, Natural History of German Life,  Silly novels by Lady novelist, Worldliness and other-wordldiness, The influence of Rationalism, The Grammar of ornament, Felix Holt's address to workingmen.