comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

Decir que no hay futuro es una afirmación que no haría ahora, porque no creo que sea un sentimiento asociable con una generación, sino con una edad

David Leavitt

 

alt 

David Leavit, Compactos Anagrama, julio 2003

Traducción: Montserrat Serra Ramoneda

 

Baile en familia es el primer libro (1984) de David Leavit. Es una serie de nueve narraciones cortas cuyo hilo conductor (menos el último) es la familia,   a la que describe con extrema dureza (o franqueza):  las crisis matrimoniales, infidelidades, enfermedades graves, homosexualidad, soledad..., no desdeñando narrar las historias de los personajes desde todas las perspectivas posibles.

Aunque fue un libro con gran éxito de ventas en su día, no fue muy bien aceptado por la sociedad conservadora norteamericano ya que pone en solfa a la "familia", una de las
instituciones más importantes para el ciudadano medio de EEUU.

El tema de la homosexualidad es recurrente en casi todas  las obras de Leavit, (El lenguaje perdido de las grúas (1986), y Amores iguales (1989), el mismo lo es, y la trata de forma muy normal tanto a nivel histórico, como social o sentimental. Recordemos que fue publicado en 1984...

Es un librito (253 págs.) que se lee muy bien. Anagrama lo publicó en 1984     por primera vez. Luego ha hecho varias ediciones en bolsillo, la última en julio de  2003, por lo que no es muy fácil de encontrar en librerías, que sí en varias que venden sus fondos on line.

 alt

 

David Leavit nació en Pittsburg, Pensilvania en 1961, hijo de Harold Jack Leavitt (profesor en Stanford) y de  Gloria Rosenthal Leavitt (activista política), creció en  Palo Alto, California. Licenciado por la Universidad de Yale, donde se graduó en 1983 es  autor de numerosas novelas y cuentos caracterizados por su temática homosexual.

Es profesor en Florida y en Princeton y ha  publicado más de una docena de novelas, de entre las que destacarían El leguaje perdido de las gruas o Junto al pianista, que fue llevada al cine por el director Ventura Pons.

En 1994 cuando iba a publicar en UK  nueva novela,  While England sleeps (Mientras duerme Inglaterra), una querella del poeta británico Stephen Spender, de 84 años, ha paralizado la operación. Spender argumenta que la totalidad de la novela de Leavitt ha sido extraída de su autobiografía, World within world (El mundo desde el mundo), publicada en 1948. Lo cual no ha sido negado por el escritor norteamericano, quien declaró "...No tengo ningún inconveniente en reconocer que mi novela usa la historia de Spender como punto de partida..." La Corte Suprema de Londres ordenó la detención cautelar de toda la edición. La novela de Leavitt, editada ya en Estados Unidos, cuenta la historia de un escritor británico de clase alta que se enamora de un joven que trabaja en el metro londinense como revisor. Algo que a Stephen Spender le ha resultado demasiado parecido a su propia vida, ya convertida en literatura por él mismo.

No obstante este "traspiés, Leavit ha seguido publicando novelas con gran éxito y resulta un escritor muy interesante.

 

Puedes comprar el libro en este enlace:

 

Fuentes:

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=leavitt-david

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2231-2011-12-09.html

http://web.english.ufl.edu/faculty/dleavitt/

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/David_Leavitt-El_contable_hindu_0_604739764.html