comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

 El pesimismo es un juego seguro. Así no puedes perder nunca, solo puedes ganar. Es el único punto de vista desde el que nunca te sentirás decepcionado

(Thomas Hardy)

 

Novela clásica donde las haya, para los que, como a mí, guste de las historias decimonónicas, morosas, con una bella descripción de paisajes y un triángulo amoroso de trágico final.

Una que, según para qué, es un poco antigua.

 

alt

Thomas Hardy, DeBolsillo, febrero 2010

Traducción: Damián Aldau

Elfride, hija de un ilustre párroco de  Endelstow un perdido condado en Cornualles, se enamora de Stephen Smith, un jovencísimo arquitecto encargado de restaurar la iglesia del pueblo. Ambos se prometen en matrimonio en secreto ya que el padre no aprobará esta relación por la diferencia de clases que les separa y hacen un viaje a Londres para realizar un fallido casamiento que al final causará la desgracia de Elfride.

Stephen se marcha a la India para hacer fortuna y regresar convertido en un "buen partido" y convencer al padre de su amada peo,  poco después de su marcha, aparece en escena otro personaje: el mentor del arquitecto, Henry Knight, un hombre maduro y solitario, escritor, que pronto caerá rendido a los encantos de la joven y logrará que ésta olvide el compromiso contraído con Stephen.

Y hasta aquí puedo leer.

En esta novela,Hardy plantea varios conflictos, típicos de casi todas las épocas, incluso en esta que vivimos: las diferencias entre el amor de madurez y el de juventud, entre la pasión y la razón, incluso entre las diferentes clases sociales.

 

alt

 

Thomas Hardy (1840-1928) , novelista y poeta  inglés, superador del naturalismo  de su tiempo.

 

Otro aspecto interesante, aunque visto desde un punto de vista masculino,  es que parece que Elfride busca un hombre que la domine : "...Era infinitamente mejor ser la esclava de un gran hombre que la reina de uno ínfimo...", pero aún hoy día podemos encontrar mujeres así.

Thomas Hardy, era un constructor de Higher Bockhampton, localidad inglesa cercana a Dorchester, y, su madre, Jemima Hand, trabajó como cocinera y sirvienta. Ambos contrajeron matrimonio en Melbury Osmund el 22 de diciembre de 1839. El novelista, nacido el 2 de junio de 1840, fue el primogénito de la pareja. Su madre, una mujer cultivada, le procuró varias lecturas, como la traducción inglesa de Dryden de las obras completas de Virgilio, y el Rasselas de Johnson, que leyó con solo ocho años. De 1848 a 1856 asistió a la escuela local en Bockhampton, donde aprendió latín, francés y alemán.

A los 16 años, en 1856, comenzó su aprendizaje en Dorchester junto al arquitecto y restaurador local James Hicks, a cuyas órdenes trabajó hasta el año 1861. En 1862 se trasladó a Londres como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield, especialista en restauraciones de iglesias y constructor de otras nuevas en estilo neogótico.

alt

Paisaje de Cornualles

 

En 1867 regresó a Dorchester para trabajar con Hicks. Tras la muerte de este, se trasladó a Weymouth para trabajar con su sucesor, Crickmay. En 1870 Crickmay envió a Hardy a St. Juliot, en Cornualles, para planear la restauración de la iglesia. Allí conoció a su futura esposa, Emma Lavinia Gifford, la cuñada del párroco.

 

 

Emma Lavinia Gifford (1840-1912), primera esposa de Hardy

A pesar de que publicó su primer libro pasada la treintena, Hardy no fue en realidad un escritor tardío. Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela, aunque despreciaba el género a causa de su carácter excesivamente comercial. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista
y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1895 abandonó definitivamente la novela para dedicarse al desarrollo de su obra lírica. Nada despreciable, por cierto.

 

alt

Florence Emily Dugdale (1879-1937),
segunda esposa de Hardy y 39 años más joven que el escritor

 

La visión de Hardy es atea y de un radical y obsesivo pesimismo. Sus personajes luchan una y otra vez contra un destino hostil; las mediatizaciones sociales y morales les extravían irremediablemente y, aunque hacen lo que pueden por sobrevivir, se ven envueltos en el ciego determinismo de un universo dominado por la selección natural de Charles Darwin y la social de Herbert Spencer y por la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer.

Algunas de sus novelas más conocidas son: Tess of the D' Urberville, Jude el oscuro, El alcalde de Casterbridge, El Woodlanders, Lejos del mundanal ruido, El regreso de los nativos...

 

Saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hardy

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hardy.htm

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/Jhardy.htm

http://cu.globedia.com/ojos-azules-thomas-hardy

http://www.victorianweb.org/authors/hardy/index.html

http://theliterarylollipop.wordpress.com/2012/08/17/the-dead-i-know-in-conversation-with-scot-gardner/

http://neal.oxborrow.net/Thomas_Hardy/Florence_Emily_Dugdale.htm