comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

TRES NOVELAS CORTAS DE AUTORAS INGLESAS DE LO SIGLOS XVII Y XVIII



alt


Aphra Behn, Jane Barker y Eliza Haywood, Lengua de Trapo, 2008, (19,50€)

Edición y prólogo, Lola Beccaria

Traducción, Tamara Gil Somoza.

Título original: Popular Fiction bty Women 1660-1730 – An Anthology


 

En este libro nos encontramos con tres novelas cortas de autoras inglesas de los siglos XVII y XVIII: Aphra Behn, Jane Barker y Eliza Haywood. que recomiendo a todo el mundo mundial. Para empezar tiene un prólogo excelente de Lola Becaria: hay un resumen bibliográfico de las autoras antes de leer su relato y estos son muy curiosos y se leen muy bien.

Las tres novelas hablan de una mujer que podría considerarse «nueva» en tanto aparece como dueña de su vida (a pesar de los desenlaces fatales que, como concesión a la moral de la época, tuvieron que perpetrar sus autoras). Y es envidiable que las tres tuvieran una fuerte personalidad y habilidad para tener voz y presencia en una època especialmente oscura para la mujer. Y asombrada leí la última "Fantomina" , de Eliza Haywood a la que, exagerando, podría considerar como excesivamente sexual. Para la época de la que estamos hablando


alt

Aphra Behn

En Historia de una monja, Aphra Behn cuenta la vida de una mujer que desbarata los valores con los que la han educado para crearse su propio destino.

Aphra Ben (Kent, 1640-1689), espía, poetisa, novela y dramaturga, fué una gran viajera y una mujer muy independiente. Fué la primera escitora profesional que se conoce en lengua inglesa,  influyó mucho en Daniel Defoe, por lo que se la conoce como «la madre» de la literatura inglesa.


alt


En Enredos, de Jane Barker se desarrola de una red de relaciones con una especial disección psicológica.

Jane Barker (Northamptonshire, 1652-1732) que aunque se convirtió al catolicismo, nunca se casó y mantuvo una idea muy particular para la época de las relaciones de pareja. Nunca aceptó que la mujer se subordinase al hombre.


alt


Eliza Haywood

Fantomina ,de Eliza Haywood , es una comedia de enredo y farsa que tiene como protagonista al deseo femenino

Eliza Haywood (Shropshire,1639-1756), actriz notable, fué ademas periodista, poetisa, novelista dramaturga, traductora y editora.

Las tres fueron grandes escritoras en un mundo de hombres y su influencia en la literatura inglesa posterior es innegable. Leerlas hoy  nos transporta a otras épocas, en una especie de máquina del tiempo, su lectura nos deja percibir la atmósfera, el ambiente, al sociedad y los usos de otros tiempos. 

 


Fuentes:

http://www.lolabeccaria.com/nf_prologo_de_mujeres_de_principios.html

http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2011/05/mujeres-de-principios-vv-aa.html

http://www.luminarium.org/eightlit/behn/behnbio.htm

http://patrickspedding.blogspot.com.es/2009/07/eliza-haywood-links.html