comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

En el fondo, lo que intento es comprender la violencia. Provengo de una familia con cinco suicidios y un asesinato. Intento, todavía ahora, comprender por qué la madre de mi madre mató de un disparo a su marido y luego se disparó a sí misma, o por qué mi padre se suicidó

(David Vann)

 

  

alt 

David Vann, Mondadori, 2013 (20,81€)

Título original: Dirt

Traducción: Luis Murillo Fort


Esta es la última novela, traducida al castellano, de David Vann que ha abandonado los paisajes helados de 'Sukkwan Island' y 'Caribou Island' para desarrollar una historia trágica "a lo griego" en la soleada California, Pero no la California que todos tenemos en la cabeza, sino la vida en una granja inhóspita y quemada por un sol abrasador.

El protagonista, Galen, tiene 22 años y vive en casa con su madre, Susie-Q, que prácticamente usa de su hijo como sustituto del marido que nunca tuvo. A estos protagonistas se unen Helen (hermana de Susie-Q) que odia a su familia pero tampoco puede prescindir de ella, su hija Jennifer, procaz e inútil adolescente que "abusa" del espiritual Galen, y como fondo la abuela, recluida en una residencia, quien ha olvidado un trágico pasado que todos los demás recuerdan y que se volverá a destaparr en un intento de poner las manos sobre su herencia.

En esta desestructurada familia, Galen cree que, además, está descubriendo el camino hacia la iluminación gracias a la lectura de Siddharta, la meditación y el ayuno. Pero la realidad es muy tozuda: lo que en su día fuera una normal relación filial, ahora se ha convertido en una convivencia llena de ira. Galen está permanentemente irritado porque no puede soportar ciertos comportamientos de su madre, y en un momento en que toda la familia pasan unos días juntos el pasado, los malos tratosy los secretos de los que nadie quiere hablar, hará que Galen termine por enfrentarse a su madre y sobrevenga la tragedia.


alt


David Vann, con 6 años y su familia 

(© David Vann, Courtesy David Vann)


Siendo como soy incondicional de David Vann en sus dos anteriores novelas, tengo que reconocer que ésta no me ha gustado demasiado por no decir nada. Creo que el escritor se ha centrado demasiado en Galen y de una forma demasiado introspectiva que a mí particularmente no me ha interesado, porque Galen no me gusta ni le veo su "aquél" que sí tienen otros protagonistas de Vann. Sencillamente es mi opinión: no me interesan los adolescentes en busca de su identidad, peleados con todo el mundo incluso con ellos mismos, incapaces de "mirar" si no es su ombligo, con las hormonas dominando su mente, sientiéndose incomprendidos por todo el mundo pero incapaz de comprender ellos o ellas a nadie, creyéndose en posesión de la verdad, sintiéndose el ombligo del mundo, mirando por encima a todo el mundo...

En realidad a mí quién me fascina es David Vann, que sin ningún pudor va desgranando en sus novelas su terrible pasado familiar e infancia: nació en Alaska donde se desarrollan sus dos primeras novelas y la casa y el huerto donde transcurre Tierra es como la que poseían sus abuelos maternos, un lugar "aterrador" para el escritor por las cosas que ocurrieron allí, un asesinato y el suicidio de su abuelo, un hombre que maltrataba físicamente a su mujer.


alt


David Vann nació en la isla de Adak, Alaska, en 1966 y en la actualidad vive en San Francisco, donde imparte clases en la universidad. Es autor de Legend of a Suicide (volumen de relatos que incluye Sukkvan Island) y de Caribou Island. Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker como mejor libro del mes y obtuvo el Premi LLibreter 2011. Las memorias A Mile Down: The True Story of a Disastrous Career at Sea fue bestseller en Estados Unidos. Otro de sus libros de ensayo, Last Day On Earth: A Portrait of the NIU School Shooter, Steve Kazmierczak fue galardonado con el premio AWP Nonfiction. David Vann ha obtenido más de diecisiete premios literarios, su obra se traduce a dieciséis idiomas, sus libros han aparecido en listas de libros más vendidos de cinco países.


Y me fascina y me interesa porque soy ferviente creedora de que para ser un buen escritor tienes que haber tenido una vida intensa, a parte de una mente privilegiada que ha transformado, recordado, asimilado, asumido, etc., aquellas vivencias que has tenido o tienes.

No todos los escritores son capaces de ellos. Y esta "fascinación", que reconozco un poco malsana, la podéis encontrar en el encabezamiento que Marissa Cox escribe al comienzo de una entrevista con el en The White Review: "... I am a little apprehensive about meeting David Vann for the first time. His father committed suicide when David was just ten years old and his stepmother's parents died in a murder suicide. Suicide is not an easy topic, but it's one I can't avoid: it is the subject of his critically acclaimed Legend of a suicide and his new novel Caribbou Island begins with one. For someone who has suffered many tragedies in his life – and that's without mentioning nearly drowning and a run-in with pirates – it certainly doesn't show...."


Saber más:

http://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/175-sukkwan-island

http://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/214-caribou-island

http://www.thewhitereview.org/

http://davidvann.com