comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona


She liked people. Me, I can take them or leave them, but mostly leave them


(Sue Townsend, La mujer que vivió un año en la cama)


 

alt


Sue Townsend, Espasa, 2013 (19,90€)

Título original: The Woman who went to bed for a year

Traducción: Jesús de la Torre Olid


En cuanto vi este libro lo compré inmediatamente. La autora me trae muchos recuerdos. Allá por los años 80/90 iba mucho a Londres, a tratar de "perfeccionar" mi inglés haciendo cursos a diestro y siniestro. Como soy/era muy disciplinada, sólo leía libros en inglés y no se cómo encontré The Secret Diary of Adrian Mole, Aged 13¾, en libro y en audio. Se trata de una serie, digamos, de libros juveniles pero en mi vida me he reído tanto leyendo un libro. Lo recomiendo, en inglés, para adolescentes y adultos cuyo inglés no sea muy allá porque se lee muy fácilmente y es sumamente divertido.

No había leído nada más de Sue Townsend hasta que recientemente se ha publicado en castellano La mujer que vivió un año en la cama.

¿Cómo definir esta novela?. No lo tengo muy claro. Consideraba que es una obra menor pero con un trasfondo que te hace pensar. De hecho no hago más que darle vueltas al argumento.

Este es el siguiente: la protagonista, Eva Beaver, un ama de casa cincuentona, se despide de sus hijos gemelos, que se van a vivir a la universidad; de su marido, Brian, un astrónomo obsesionado con su trabajo y que hace años tiene una amante más joven, y se mete en la cama, decidiendo que no va a volverse a levantar jamás y que ahora les toca a los otros cuidar de ella tras diecisiete años dedicados a ser esposa, madre y ama de casa abnegada y absolutamente perfecta.

Eva nunca pensó ser un ama de casa y amorosa madre (tras renunciar a su trabajo en una biblioteca universitaria y siendo en su juventud una prometedora estudiante que se vio obligada a dejar las aulas por culpa de la situación económica y la poca cabeza de una madre bastante repelente), pero sin darse cuenta se ve cuidando a sus superdotados y raritos hijos (Brian Junior y Brianne) y viendo como su matrimonio hace aguas.

Quizás la sensación de libertad de todas las mujeres (madres y esposas) al sentirnos liberadas de la presión de cónyuges e hijos, hace a Eva sentirse un poco culpable como esposa y madre y es lo que la hace meterse en la cama y decidir no salir nunca de ella.

Ya que esta decisión de Eva aparece al principio de la novela, en el desarrollo de la misma vemos la incomprensión familiar (marido, madre, suegra...), de los amigos y vecinos que piensan que no puede tratarse de nada grave, sólo el ya tan conocido y manido síndrome del "nido vacío", pero nada más lejos de la realidad. Eva está feliz de estar sola, de pensar y repensar sobre su vida pasada y, sobre todo, de cómo ha perdido su identidad y su felicidad para convertirse "simplemente" en madre y esposa de...

Pero la felicidad de estar en la cama todo el día (hasta cumplir un año completo) no va a ser un camino fácil. Por una parte su familia tendrá que hacer turnos para poder atenderla y decidirán acudir a distintos especialistas para que les asesoren ante esta extraña enfermedad y por otra, la noticia de su estado llegará a los medios de comunicación y los medios desvirtuaran los hechos y la convertirán en una especie de criatura milagrosa, querrán hacerle entrevistas e incluso peregrinar y acampar en la puerta de su casa. Pero Eva sigue siendo solamente Eva, una mujer que lucha para obtener la fuerza que necesita para mandar todo lo que no le gusta al carajo y disfrutar de su propia vida. Nuestra protagonista tendrá que tirar de toda su paciencia para aguantar esta situación y demostrar que no es ninguna santa, solo una persona enferma de infelicidad.

La parte de la novela que es francamente divertida es cuando se acerca la Navidad y su marido toma nota de lo que ella hacía siempre, asombrándose de no haberse dado cuenta nunca de cuanto trabajo le suponía la casa, el marido, los hijos...

Así pues esa Navidad la casa se convertirá en un hervidero de gente y de situaciones disparatadas: convivirán el matrimonio formado por Eva y Brian; la amante de Brian, Titania; Alexander, un manitas que apareció por casualidad por casa para arreglarle la habitación a Eva y que ya no se separará de ella para nada; los hijos pequeños de Alexander; las abuelas de la familia; Poppy, compañera en la universidad de los gemelos y con una personalidad un tanto sicópata, que sentirá una gran atracción por Brian que no se molestará en disimular; Brianne, enamorada de Alexander desde el minuto uno y Brian Junior y su odio visceral hacia Poppy, compartido totalmente por su hermana..

La novela, en definitiva, no es una novela humorística a pesar de que en muchos momentos no podamos resistir la sonrisa ante las acciones de los distintos personajes, es una novela triste que nos habla de la descomposición de una familia, de las ilusiones perdidas, de la vida que queremos vivir y no podemos.

¿A alguien le suena algo de esto?


alt



Finalmente, animaros a leer las historias de Adrian Mole, un precoz joven adolescente que, con un sentido del humor eminentemente británico, representó de manera magistral todo el periodo Thatcheriano en la Inglaterra de los años 80. No os arrepentiréis:


• The Secret Diary of Adrian Mole, Aged 13¾ (1982)

• The Growing Pains of Adrian Mole (1985)

• The True Confessions of Adrian Albert Mole (1989)

• Adrian Mole: The Wilderness Years (1993)

• Adrian Mole: The Cappuccino Years (1999)

• Adrian Mole and the Weapons of Mass Destruction (2004)

• The Lost Diaries of Adrian Mole, 1999-2001 (2008)

• Adrian Mole: The Prostrate Years (2009)


alt


Susan Lillian Townsend nació en Leicester en 1946. Dejó la escuela a los quince años sin obtener ninguna cualificación, tuvo varios trabajos y a los dieciocho años se casó y y tiene 4 hijos: Sean, Daniel, Victoria y Elizabeth. A los 30 años se unió a un grupo de escritores en el Phoenix Theatre de Leicester y ahí empezó su carrera como como escritora de gran éxito en Inglaterra. En 1981 recibió un premio de la Thames Television, el Premio Womberang. En 2003 ganó El Frink Prize y , en 2007, recibió dos premios de dos doctorados, y otro de la Sociedad Literaria e Histórica.

 

 


Saber más:

http://pasajes-romanticos.blogspot.com.es/2013/04/la-mujer-que-vivio-un-ano-en-la-cama.html

http://www.telegraph.co.uk/culture/books/9106881/Sue-Townsend-the-difficult-years.html

http://arturmarques.com/docs/adrian_mole/adrian30_uk.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Mole

http://www.compartelibros.com/autor/sue-townsend/1

http://www.suetownsend.co.uk/