comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona


alt


Elizabeth Bowen, Impedimenta, noviembre 2012 (23,95€)

Título original: The Death of the Heart

Traducción: Eduardo Berti


La muerte del corazón se publicó en 1938 y fue considerada, por la revista Time, una de las 100 mejores novelas del siglo XX. El argumento se desarrolla en un Londres de entreguerrasy está dividida en tres partes: El mundoLa carne y El diablo, que alude a las tentaciones (Biblia, Efesios 2, 1-9) y cuenta la historia de Portia Quayne, huérfana de 16 años, que pasa a vivir con su hermano Thomas y la mujer de este, Anna. La infancia de Portia transcurrió viajando por Europa con una madre nada convencional. El acomodarse al mundo acomodado, frío y ostentoso de Thomas y Anna, le produce desconcierto, soledad y falta de afecto.

En la primera parte, El mundo, Portia se plantea su dudas sobre las personas que la rodean y los sentimientos que estas le inspiran, sobre todo sobre su hermano Thomas, su cuñada Anna y Eddie En La Carne, narra sus días de vacaciones Seale-on-Sea donde descubrirá los celos y sentirá las primeras llamadas del deseo. En El diablo, la adolescente se enfrenta a su propio desengaño que la hará rebelde frente a su entorno, repleto de convencionalismos sociales que esconden más "guerras" personales y contradicciones que otra cosa y que la llevarán a la "muerte del corazón": destrucción o desaparición de la ingenuidad adolescente que me parece todos hemos sentido en su día.


alt


Silvia Plath entrevista a Elizabeth Bowen para Mademoiselle, 26 de mayo de 1953

Estos sentimientos, que no entiende, le llevan a escribir, como vía de escape, sus impresiones en un diario y a mantener un acercamiento con Eddie, personaje banal, irreflexivo e irresponsable del que se medio enamora, y que ,a su vez, mantiene una extraña relación con la estéril y aburrida vida de Anna. El diario de Portia es un elemento clave en la novela ya que describe lo que ella ve en algunos personajes, que no es nada positivo para estos, y nos hace pensar que lo que hacemos puede ser visto de muy distintas formas por quién nos ve y cuyo contenido causará estragos en quien, con actitud indiscreta, se ha atrevido a leer el tan íntimo cuaderno llevados, quizás, por el carácter ingénuo y retraido de Portia que no es entendido por quienes la rodean.

Otros personajes también intervienen de forma efectiva; Matchett, la criada, la señora Heccomb, antigua gobernanta de Anna y ahora casada con un médico, y los hijos de éste, Daphne, Dickie y Cecil, el escritor Saint-Quentin, el comandante Brutt, su amiga Lilian...

Aviso que La muerte del corazón no es una lectura que pueda convenir a todos. El ritmo es lento, los diálogos largos, las descripciones muy detalladas con gran carga psicológica e introvertida. No hay "aventura" ni intriga, es una descripción de lo cotidiano, con el descubrimiento del mundo de una adolescente, con lo que esto conlleva. Pero es una buena obra que gustará mucho a los amantes de la literatura inglesa clásica de la primera mitad del siglo XX. Como a mí, sin ir más lejos.


alt

Elizabeth Bowen


Elizabeth Dorothea Cole, Elizabeth Bowen, es sucesora del grupo de Bloomsbury. En su literatura se encuentra el nexo que vincula a Virginia Woolf con Iris Murdoch y Muriel Spark y comparada con la propia Virgina, Henry James, E.M. Foster y Jane Austen. Escribió 10 novelas y numerosos relatos y ensayos.

Recordemos que el grupo Bloomsbury estaba compuesto por un grupo de gente extraordinaria: Virginia Woolf, su esposo, Leonard Sidney Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el sinólogo Arthur Waley, el escritor Gerald Brenan, el biógrafo Lytton Strachey, el crítico literario Desmond MacCarthy, el novelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield y los pintores Dora Carrington,Vanessa Bell y Duncan Grant.

 Elizabeth Bowen nació en Dublín el 7 de junio de 1899. Cuando su padre empezó a padecer problemas mentales, en 1907, Elizabeth y su madre se mudaron a Inglaterra.

Tras la muerte de su madre en 1912, se trasladó a Londres, a casa de sus tíos. Cursó estudios de arte, pero pronto se dedicaría a la escritura. Se unió entonces al círculo de Bloomsbury, donde hizo amistad con Rose Macaulay, quien la ayudó a encontrar editorial para su primer libro: Encounters (1923), una colección de relatos breves. A pesar de estar casada desde 1923 con Alan Cameron (con quien apenas tuvo trato físico), Bowen mantuvo varias relaciones extramatrimoniales, incluyendo una con el escritor irlandés Seán Ó Faoláin y otra con la poeta estadounidense May Sarton. Tras la publicación de su novela Al norte (1932), el matrimonio se mudó al número 2 de Clarence Terrace, cerca de Regent's Park, donde Bowen escribiría Una casa en París (1935) y  La muerte del corazón (1938). En 1937 pasó a ser miembro de la Irish Academy of Letters, recibió doctorados honorarios del Trinity College (Dublín) en 1949 y de la Universidad de Oxford en 1952. En 1948, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.


alt

Reunión en Bowen's Court en 1950 Ursula Vernon, James Egan, Mary Delamere, Elizabeth Bowen, Stephen Vernon e Iris Murdoch. Debajo, de izquierda a derecha, Maurice Craig, Iris Murdoch, Eddy Sackville-West, Elizabeth Bowen y Hubert Butler.


Durante la guerra y en los años inmediatamente posteriores, Bowen escribió varias novelas que retrataban el Londres asediado por las bombas y la pobreza, entre las que destaca El calor del día (1949). Tras la jubilación de su marido en 1952, el matrimonio se mudó a la propiedad familiar de Bowen's Court, en el condado irlandés de Cork. Allí fueron anfitriones de escritores como Eudora Welty, Virginia Woolf, Carson McCullers o Iris Murdoch. El matrimonio, sin embargo, pasaba por estrecheces económicas, y Bowen se vio obligada a sobrevivir dando conferencias en Estados Unidos. En 1959 tuvo que vender su casa, que sería demolida en 1960. En 1969, ganó el James Tait Black Memorial Prize por su novela Eva Trout, obra que fue seleccionada en 1970 para el Booker Prize. Elizabeth Bowen murió de cáncer de pulmón en 1973, en un hospital de Londres. Tenía 73 años. La enterraron junto a su marido, a las puertas de la iglesia de St. Colman, en Farahy, condado de Cork. Está considerada una de las más importantes narradoras en lengua inglesa del siglo XX.

 

 

Saber más:

http://www.hrc.utexas.edu/ransomedition/2008/spring/bowen.html

http://www.nytimes.com/2005/02/20/books/review/20DERASMO.html?_r=0

http://www.laurenelkin.com/sketchofthepast-sylvia-plath-interviewing/

http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Bowen

http://www.thefreelibrary.com/Elizabeth+Bowen.-a076868960