comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

El hogar es la prisión de la soltera y el hospicio de la casada.

(George Bernard Shaw)

 

 

 

alt

 

E.M. Delafield, Libros del Asteroide, 2013 (18,00€)

Título original: Diary of a Provincial Lady

Precio kindle en Amazón: 10,44€

Traducción: Patricia Antón de Vez

 

Esta es una preciosa novelita sobre la rutina diaria de un ama de casa de provincias en la Inglaterra a principios del siglo XX que la escritora publicó por entregas en una revista feminista, Time and Tide, y en la que va anotando los sucesos cotidianos de la vida en una casa de campo, junto a su marido Roberrt y sus dos hijos, Robin y Vicky, anotando en su diario su diaria lucha con el servicio, especialmente con la cocinera y la niñera francesa, las conversaciones con sus vecinas, escapar como puede de su presuntuosa vecina Lady Boxe, sus artículos y cartas al director en la revista local, la educación de sus hijos, las fiestas, las cenas, las visitas de sus amigas, viajes a Londres para reponer el vestuario, sus escasísimas conversaciones con Robert, escondido habitualmente tras el Times, su siempre reducida cuenta corriente en el banco.... a la par que su innato esfuerzo por estar siempre a la altura de las circunstancias, que le hace escribir en un momento "...la vida de una esposa y madre es a veces agotadora....".

Porque la clase "alta" rural inglés por aquel entonces tenía que hacer frente a cuestiones que hoy nos dan un poco de risa, pero que tampoco están tan alejadas en el tiempo aunque la novela se publicara hace 100 años: chimeneas atascadas, tejados con goteras, despensa, a veces escasa. Dificultad para encontrar servicio ("....Las criadas detestaban trabajar en el campo...") : si querías un rollo de ternera tenías que encargarlo al carnicero, y si querías quejarte por el encargo, tenías que mandar una nota. La selección de libros te la dictaba el club del lectura, al que te subscribías por correo. De los conjuntos de moda, las damas se enteraban por los catálogos o por la moderna de pueblo o por la "moderna" del lugar e ir a comprarlos a la capital.... ("...¿Por qué la gente dice tantas veces de las mujeres casadas, con hijos y sin profesión que llevamos una vida desahogada...?).

 

La protagonista de Delafield resulta, después de tanto tiempo, tremendamente moderna. Observa la maternidad con cierto temor y ojo crítico y a veces piensa que puede ser "un gran fallo". No cree que el fin último en la vida de una mujer sea encontrar un "buen hombre" y tener niños, pero ahí está ella, casada con un señor que se duerme tras los periódicos, se cree malabarista y se sabe un fraude, tiene su pizca de neurosis y su pizca de (inútil) perfeccionismo.

 

El diario está repleto de anécdotas cotidianas y anotaciones entre paréntesis que ella hace sobre algo o alguna persona o para no olvidarse de algunas de las cosas que tiene que hacer. Su estilo es desenfadado y natural y es imposible evitar soltar alguna que otra risita como cuando en un té "...Lady B. me pregunta cómo están los niños y alade, dirigiéndose a toda la mesa, que soy "la madre pefecta". Después de es como es natural, todos los comensales evitan hablar conmigo.... (Me planteo aquí una duda inevitable: ¿Afectaría de manera desfavorable a las futuras carreras de mis hijos que a su madre la declararan culpable de homicidio justificado?...".

 

El libro nunca ha estado descatalogado. Por algo será ¿no?, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del siglo XX.

 

alt

 

E.M. Delafield

 

Edmée Elizabeth Monica Dashwood, E.M. Delafield (1890-1943) nació en Steynng, Sussex, hija del conde Henry Philip Ducarel de la Pastura y de Elizabeth Lydia Rosabelle. Cuando su padre murió, la madre se casó con Sir Hufh Clifford que fue Gobernador en Gold Coast (Australia), Nigeria, Ceylan y Malasia.

 En 1919 se casó con Paul Dashwood, ingeniero de caminos reconvertido en administrador de propiedades y tuvieron dos hijos, Lionel y Rosamund y tras vivir dos años en Malasia, regresaron a Inglaterra y se instalaron en Croyle en Kentisbeare , Devon.  Delafield publicó su primera novella, Zella Sees Herself, en 1917, y fue una prolífica escritora hasta el final de su vida con más de 30 novelas en su haber.

 

 

alt 

Croyle House, Kentisbeare,

 

 

 

Saber más:

 

http://adolfotorrecilla.blogspot.com.es/2013/10/diario-de-una-dama-de-provincias-de-e-m.html

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1643099/deliciosas/superadas/inglesas.html http://strange-library.blogspot.com.es/2011/08/un-ilustrador-y-tres-escritores.html

http://www.librosdelasteroide.com/-delafield-e-m

http://en.wikipedia.org/wiki/E._M._Delafield

http://www.persephonebooks.co.uk/content/persephonepost/page/74/