comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

“Detrás de la máscara” 

(Behind a mask) 
 
 
 

La autora de “Mujercitas” (1868) novela que acompañaría a muchas de nosotras durante nuestra adolescencia, no fue la dulce persona que se desprende de sus obras. De hecho "Mujercitas" fue censurada en su día, como podemos comprobar por la edición que ha hecho Lumen en el año 2004. En este mismo año, Joyce  Carol Oates publicó una “parodia” de la novela: “Las hermanas Zinn”, en las que las famosas hermanas no son, desde luego, modelos de belleza, bondad y/o decencia.

 

Sugiero la lectura de la edición de Lumen aunque varios mitos personales pueden hacerse pedazos. Y a modo de reflexión para quien haya leído Mujercitas ¿quién era su personaje favorito?. Para mi era JO, aunque después de leer en algún sitio que también era el de Simone de Beauvoir (a quién detesto cordialmente), tendré que hacer una revisión personal. 

 

{mosimage}

 
 

Todo esto viene a cuento tras la edición de Imágica en 2007 de “Detrás de la máscara”, novela publicada por entregas en la revista literaria The flag of Our Union en 1986. La protagonista, Jean Moir, es una mujer ambiciosa, inteligente y calculadora que llega como institutriz a la casa de los Coventry y dispuesta a todo para  conseguir sus propósitos: una posición importante y un título nobiliario. 

 

Podríamos imaginar que Jean Moir es un trasunto de la propia escritora que cuando era joven afirmaba: “No me importa lo que tenga que hacer, pero algún día seré rica, famosa y feliz”. No os perdáis este libro si sois adictas a las Bronte, Austen y otras o, en general, a la novela decimonónica. 

 

Louise May Alcott (1832-1888), hija del educador y filósofo Bronson Alcott, nació en Germantown, Pensilvania, recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper falleció cuando todavía era un niño. 

 

Vivió una infancia de insuficiencias monetarias. Estos inconvenientes económicos procedían de los incesantes fracasos de los propósitos didácticos y filosóficos de su progenitor, como la comunidad utópica de Harvard (Massachusetts) “Fruitlands”, que administró entre 1843 y 1844. Para auxiliar económicamente a su familia Louisa trabajó como modista, educadora o escritora, e incluso como criada.
 

{mosimage} Su producción literaria consiste en unos 300 títulos de diversos géneros, pero sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), una novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), ya considerados como clásicos de la literatura juvenil.

 

El interés por Mujercitas y su autora en muchos países comenzó con la hermosa versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon.

 

Una parte menos conocida de su obra son las apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió, usualmente bajo el seudónimo A. M. Barnard, como A Modern Mephistopheles o A Long Fatal Love Chase (1866) y Pauline's Passion and Punishment (1863) que son el tipo de novelas al que se refiere en Mujercitas como «peligrosas para pequeñas mentes» y fueron conocidas en la era Victoriana como «relatos melodramáticos». Sus protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza en aquellos que los han humillado o frustrado.  

 

{mosimage}El volumen de novelas de misterio desconocidas  contiene:  Behind a Mask (la que hemos comentado de Imágica), or A Woman's Power, Pauline's Passion and Punishment, The Mysterious Key and What it Opened, The Abbott's Ghost or Maurice Treherne's Temptation.

 

Louise May Alcott nunca se casó y vivió la mayor parte de su vida en Boston donde  murió en 1888, como consecuencia de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durantes su servicio en la Guerra Civil

 

http://www.louisamayalcott.org/

http://www.alcottfilm.com/

http://www.red-literaria.com/articulo_Mujercitas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mujercitas