comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

KATE CHOPIN
 

(o como ser, en vano, una mujer guerrera)

 

Me gustan mucho las biografias y las obras de las mujeres que, allá por el siglo XIX, hicieron de su capa un sayo. Se adelantaron en siglos a lo que vivimos hoy y el precio pagado por ello fue casi siempre excesivo y enormemente injusto. Aún así, pocas se amilanaron e hicieron lo que les pedía el cuerpo: tuvieron matrimonios seguidos de divorcios, amantes, escribieron libros, pintaron, esculpieron, viajaron y, lo que es más importante, no se conformaron. 

 

Han pasado muchos años y hoy las mujeres todavía tenemos que luchar por cosas que ellas consiguieron hace muchos años. Sería una buena idea pararse a pensar por qué.

 

{mosimage}La escritora que traemos a colación es Kate O'Flaherty (Kate Chopin) que nació el 8 de febrero de 1850 en San Luis, Missuri. Su padre, Thomas O'Flaherty, era un acaudalado hombre de negocios que había emigrado desde Galway (Irlanda). Su madre, Eliza Faris, era adepta a la Comunidad Francesa de Creole, y su abuela materna era también de ascendencia francesa.

 

 

 

 

 

 



{mosimage}Kate se casó con Oscar Chopin en 1870, con apenas 20 años En la siguiente década, Kate y Oscar vivieron en Nueva Orleans. Durante este período, tuvieron cinco hijos y una hija. Los veranos los pasaban en Grand Isle, una comunidad balnearia en el Golfo de México. La independencia de Kate creció, incluyendo la costumbre de caminar sola por las calles de la ciudad lo que molestaba considerablemente a los vecinos locales. Fue testigo de importantes cambios sociales, desde la guerra en Europa, el racismo que todavía existia en América y la explotación del algodón a la cual se dedicó su marido. Culta, bilingue, observadora y gran lectora, Kate tuvo la oportunidad de dedicarse a la escritura. Temas vividos como el mestizaje, la esclavitud y las injusticias raciales saldrán perfectamente reflejadas en sus libros, como Desiree’s Baby y en sus relatos cortos.

 

En 1879 , la empresa de algodón de Oscar fracasó y la familia se mudó a Cloutierville, Luisiana, para administrar pequeñas plantaciones y una tienda general. Se convirtieron en activistas de la comunidad, y Kate obtuvo mucho material para algunas de sus narraciones, muy vinculadas a la cultura cajun de la zona. Su hogar en el 243 Highway 495 (construido por Alexis Cloutier en la primera mitad de siglo) es actualmente  la sede del Bayou Folk Museum.

 

Cuando Oscar murió de fiebre amarilla en 1884, Kate volvió a St. Louis con sus hijos donde vive hasta su muerte, en 1904, cuando contaba 53 años.

 

En 1869, A los 19 años publicó Emancipation: a life fable (Emancipación: una fábula de vida), donde ya expresa su descontento por la vida de la mujer en aquella época y su sujeción a las normas sociales. Escribió dos novelas, más de 150 relatos y sketches, bastante poesía, reseñas y crítica literaria. Desde el comienzo de su carrera, sus relatos fueron estudios sobre la emancipación femenina.

 

{mosimage} 

 

Su segunda novela, publicada en 1889, fue la que le dio notoriedad y disgustos: The Awakening (El despertar). En ella la protagonista, Edna Pontellier, casada con un hombre de negocios bastante mayor que ella, "despierta" al hecho de que no está viviendo para sí misma, sino para obedecer a los roles sociales de esposa y madre dictados por la época y la clase social. Durante una vacaciones se enamora de Robert Lebrun y al final abandona el hogar conyugal. Robert la deja, tiene un romance con el seductor Alcée Arobin. Y tras un reencuentro con Robert, Edna comprende que no hay posibilidad para la mujer de alcanzar la autonomía que ansía, y acude a buscar consuelo al lugar donde se sintió libre por primera vez: el mar. Allí pondrá fin a su vida

 

La publicación de The Awakening, en 1899, fue un auténtico escándalo. Y es que aunque la "new woman" de finales del siglo XIX que exigía igualdad social, económica y política ya era un tema corriente en las discusiones, el retrato de una mujer casada como Edna, que buscara la libertad en todas las facetas de su vida y no hubiera reprobación moral explícita por parte de la autora de la novela, despertó las iras de los críticos.

 

The Awakening fue descrito como "veneno trivial y sórdido", "esencialmente vulgar" y "enfermizamente introspectivo y de sentimientos mórbidos". Chopin se sintió herida por estas críticas y por el ostracismo social que le acarrearon, y no volvió a publicar ninguna otra novela.

 

Willa Carter denominó el personaje de Edna como la “Bovary Criolla” y es que, efectivamente, El despertar tiene gran parecido con Madame Bovary y otras novelas de la época en que las que se prodiga la fórmula “joven ingenua, desviada hacia el mal camino por el aburrimiento que le producen los pretendientes socialmente aceptables y su vida de sofocante rutina, se escapa con un galán hacia una nueva vida que promete ser emocionante, para encontrarse después arruinada y castigada con la muerte, bien por suicidio, o bien al tener un hijo ilegítimo consecuencia de esos amores ilícitos”.

 

A partir de los años 50, la novela se volvió a publicar en Estados Unidos y hoy es objeto de cientos de artículos, tesis doctorales y trabajos críticos. En España se publicó por primera vez en 1986 por Ediciones Hiperión y ya en el 2005 corría la cuarta edición. 

 

{mosimage}Para saber más: 

http://www.liceus.com

http://www.americansabbatical.com