comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona

MARY CHOLMONDELEY 
 

La polilla y la herrumbre 

 
 
(amor, matrimonio y dinero)

 

 

Mateo 6:19-21 (el primer libro del Nuevo Testamento) dice, "No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón." Y así comienza este libro, una joya de la ficción inglesa de principios del XX. La campiña y la aristocracia inglesa es fuente de esa comedia de enredo y psicológica, al estilo de Jane Austen, E.M. Foster y Henry James, en la que conviven hombres y mujeres ricos y casaderos, madres intrigantes y celestinas, truhanes, etc. En estas comedias, el ansia por conseguir el amor y la fortuna dan pie a un magnífico retrato costumbrista y psicológico de la época.

 



{mosimage}La polilla y la herrumbre (metáforas de la degradación) tiene todas las virtudes de los relatos puritanos inglés del XIX: crítica de ese puritanismo, una historia de amor, final feliz, intriga, etc., etc. La trama es excelente: ni moralina ni adoctrinamientos fuera de lugar. Un resumen muy esquemático sería el de una bella joven que recibe de una mujer adulta el encargo de quemar una correspondencia comprometedora. Al llevar a cabo el encargo, pierde a su prometido y pone en entredicho su reputación. Las dos protagonistas optan por la rebelión: en un caso  por algo tan simple como ser fiel a una amiga, pese a los problemas y los amargos descubrimientos que ello le supone; la otra, porque no quiere que exista ni la menor sombra de duda de que su amor es auténtico y desinteresado. Y todo desde dos situaciones muy distintas: Janet parte de su belleza, de su bondad, de su naturaleza sin doblez y en su pertenencia a una clase empobrecida y Anne, distinguida y cultivada y perteneciente a la aristocracia. La “moraleja”, desgraciadamente, sería que no a todos los seres humanos se les perdonan las mismas cosas ni se les mide con el mismo rasero.

 

Nada nuevo, por otra parte.

 

La novela tiene la amenidad y el tamaño como para leerla de un tirón. Absolutamente recomendable.

 

{mosimage} Mary Cholmondeley (1859-1925) nació y murió en Hodnet (North Shropshire)  Inglaterra, en el seno de una familia ligada al mundillo literario de su época. Hija del vicario de St. Luke´s Church, dedicó su vida a cuidar de su familia enferma y a escribir. No se casó nunca.

 

Es una de las autoras más representativas del movimiento feminista New Woman, muy importante también para la literatura de finales del XIX y comienzos del XX. Fue amiga de Henry James, quien admiró sus narraciones, resueltas casi siempre, en palabras de éste, con «un magnífico efecto final, nítido como un disparo».

 

Una parte destacable de la obra de Cholmondeley, y con muchos seguidores, fueron sus relatos de corte fantástico, a veces incluso gótico.

 

Sus primeros libros, Her Evil Genius (1886), The Danvers Jawels (1896), Let Loose (1890) o Diana Tempest (1893), alcanzaron buenas críticas y cierta resonancia entre los lectores, pero sería Red Pottage (1899) la novela que la haría famosa. Posteriormente daría a la imprenta obras como Prisioners (1906), The Lowest Rung (1908), La polilla y la herrumbre (1912) y After All (1913).

 

La polilla y la herrumbre es la única traducida al castellano y  está publicada por Editorial Periférica en marzo del 2008.

 

{mosimage} En 1917 apareció su autobiografía, Under One Roof y en 1928, Lubbock, Percy Mary Cholmondeley, a Sketch from Memory., biografia basada en sus diarios y cartas, por Percy Lubbock y publicada por  Jonathan Cape. 
 

 
Para saber más:

 

http://s145413516.websitehome.co.uk/

http://www.gutenberg.org/browse/authors/c#a5732

http://latevicwomenlit.blogspot.com/2007/09/mary-cholmondeley-1859-1925.html