comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Anglosajona


(God's Little Acre)


Erskine Caldwell

 

{mosimage} 

 

Ed. Navona, 2008

 

Publicada en 1933, La parcela de Dios fue censurada en Georgia, prohibida en Boston y llevada a los tribunales en Nueva York, así que no es sorprendente que llegara a vender más de catorce millones de ejemplares. Ahora es publicada por primera vez en España con una correctísima traducción de Vicente Campos

 

La novela es un retrato descarnado y sin contemplaciones de un Sur empobrecido en las primeras décadas del siglo XX y narra la patética historia de los Walden, una familia blanca y pobre de la Georgia rural que destrozan, encabezados por el patriarca Ty Ty, sus cinco hijos, un yerno y una nuera,  la granja en la que viven excavando grandes agujeros con la esperanza de encontrar oro, descuidando el cultivo y encaminados cada vez  más  una miseria tremenda. El nombre de la novela, La parcela de Dios, se refiere a un trozo del terreno en lo que todo lo que se cultiva se entrega a la iglesia y es especialmente patético como van moviendo de lugar esta parcela porque si encontraran el oro tendrían que entregarlo todo y seguirían en la más miserable de la pobreza.

 

Además de esta especial “fiebre del oro”, los Walden sufren de un incontenible impulso sexual que les conduce a una serie de traiciones, engaños y, finalmente, un asesinato que supondrá la disolución de la familia en un ambiente de explotación, hipocresía y envilecimiento moral narrado todo con el humor negro más caritativo que imaginarse pueda.

 

{mosimage}Erskine Caldwell nació en 1903 en Moreland (Georgia) y murió en 1987. Hijo de un pastor presbiteriano, siempre simpatizó políticamente con los obreros, pues él mismo había tenido varios oficios: fue jugador profesional de fútbol americano, jornalero del algodón, periodista, corresponsal de guerra, escritor y guionista. Vendió más de 80 millones de libros en todo el del mundo. Estuvo casado con la fotógrafo Margaret Bourke-White de 1939 a 1942. Colaboraron en el libro You have seen their faces en 1937 y regentaron una librería en Maine.

 

 

{mosimage} 

Ed. Terapias Verdes, 2008

 

 Durante la Segunda Guerra Mundial, Caldwell obtuvo un visado de la URSS para viajar a Ucrania y trabajar como corresponsal de guerra. Desilusionado con las intrigas del régimen marxista regido entonces por la corriente stalinista, a su regreso a Estados Unidos publicó una novela corta, Message for Genevieve (1944) en la que una periodista es fusilada después de un juicio secreto por espionaje. A su regreso a EE.UU., y tras separarse de su mujer, Caldwell se instaló en San Francisco. Durante los últimos de su vida, dedicó seis meses cada año a viajar por el mundo, y tomar notas en multitud de cuadernos. Estas notas no han sido publicadas, pero se conservan en un museo dedicado al escritor.

 

 

 Caldwell fue arrestado tras la publicación de 'La parcela de Dios' acusado de "obscenidad" y las autoridades secuestraron todas las copias durante una firma de libros en Nueva York. Hubo un juicio que lo exculpó. Él contraatacó denunciando a sus perseguidores y ganó.

 

 

 {mosimage}

Margaret Bourke-White

 

Caldwell está considerado un autor de culto que, sin embargo, pocos conocen hoy en día en España, a pesar de que se estrenaron en el cine películas míticas basadas en sus obras, como La ruta del tabaco (1941), (que cuenta la historia de pequeños propietarios de una plantación de tabaco que no han querido irse a la ciudad y sobreviven pasando hambre) de John Ford, que permaneció en su versión teatral durante siete años y medio en Broadway.

 

Otras novelas notables suyas son Trouble in july (Disturbio en julio), 1940; Tragic ground (Tierra trágica), 1944; Episode in Palmetto (Sucedió en Palmetto), 1950. En el relato corto, que la crítica tiende a considerar mejor que sus novelas, destacan American earth (Tierra americana), 1931, y When you think of me (Cuando pienses en mí), 1959. La temática del Sur aparece en In search of Bisco (En busca de Bisco), 1965, y Deep South (Hondo Sur), 1968.


Murió en 1987, a la edad de 83 años, en Paradise Valley (Arizona, Estados Unidos), a causa de un cáncer de pulmón del que había sido operado cuatro veces.

 


{mosimage}

Casa natal de Cadwel hoy convertida en Museo


Para saber más:


http://es.wikipedia.org/wiki/Erskine_Caldwell

http://www.paperback.netfirms.com/

http://newnan.com/ec/

http://www.vpphotogallery.com/photog_white.htm

http://www.all-science-fair-projects.com/science_fair_projects_encyclopedia/Margaret_Bourke-White

http://www2.english.uiuc.edu/finnegan/English%20256/Bourke-White.htm