comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Española

Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme.

(Charles Chaplin)



alt


Tony Hill, DeBolsilllo, junio 2012 (12,95€)

 

Como es de esperar, una es como es. Los/las que me conocéis sabéis que soy poco o nada aficionada a la literatura española, excepto la del XIX y algo del XX, como Torrente Ballester. Su trilogía "Los gozos y las sombras" la tengo siempre dispuesta para releerla.

En mi descargo diré que ya  tuve que estudiar literatura española durante 6 años en la universidad y acabé un poco harta. Ahora es la anglosajona la que más ocupa mi biblioteca.

Todo esto viene a cuento de que últimamente estoy haciendo bastantes viajes cortos en AVE (a Málaga, a Sevilla, a El Rocío...) y las librerías de la estación son irresistibles para mi. Siempre busco, aparte de la prensa, algún libro, aunque ya en mi maleta llevo varios, pero... nunca se sabe.

En uno de mis recientes viajes no encontraba nada que me apeteciera, además iba muy justa de tiempo, así que me fijé en un autor que no conocía: Tony Hill (¿autor inglés, norteamericano?) y un título que me gustó "Los buenos suicidas. Lo compré sin mirar más.


alt


Cuando empecé a leerlo me di cuenta con sorpresa de que el tal Tony Hill es español (bueno, de momento, porque es catalán) y me tiré un poco de los pelos hasta que me metí en el argumento y tengo que reconocer que me encantó. Tanto, que acabo de comprarme otra que publicó primero El verano de los juguetes muertos (2011).

Tony Hill es un autor de novela policíaca o negra (tengo que buscar las diferencias). Sus protagonistas son el inspector Héctor Salgado, su hijo Guillermo (14 años) y su ayudante, la oficial de policía Leire Castro (en este caso de baja por maternidad) y como a la sombra de todos:  Ruth Valldaura, la ex esposa del inspector, quien se marchó de casa hace medio año para disfrutar de un tranquilo fin de semana y que desde ese momento no se sabe nada de ella.

Escrita en tercera persona, la acción está dividida en dos tramas, con dos investigaciones paralelas, una principal (unos extraños suicidios) y otra secundaria (la investigación que está llevando a Leire Castro, sobre la desaparición de Ruth Valldaura).

Toni Hill me ha parecido un estupendo escritor de novela policíaca. Como señala un crítico: "... No se trata de la convencional estructura crimen + exposición de los hechos + resolución; gracias a su formación como psicólogo, Hill posee la habilidad de ir mucho más allá y conceder a los personajes unas dimensiones tan reales que les permiten vivir, existir y no sobreactuar como ocurre con muchos de los autores de novela negra de todos los tiempos, cuyos protagonistas imaginarios casi traspasan los límites de la ciencia ficción....".

Absolutamente recomendable porque es de fácil lectura (algo que se necesita a veces) pero se te queda ese "algo" que da una buena novela.


alt

Tony Hill


Tony Hill, nacido en Barcelona en el año 1966, es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. 



alt


Vista aérea de Barcelona, lugar donde ocurren, hasta ahora, las novelas de Tony Hill

 

 

Fuentes:

http://elpais.com/diario/2011/08/29/revistaverano/1314568802_850215.html

http://misqueridossabuesos.blogspot.com.es/2012/08/los-buenos-suicidas.html

http://www.teinteresa.es/noticias/Toni-Hill-vuelve-suicidas-suicidan_0_737326655.html

http://www.neo2.es/blog/2012/07/los-buenos-suicidas-por-toni-hill/

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/09/05/resena-los-buenos-suicidas-de-toni-hill/