comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Francesa

confidencia por confidencia

Paula Constant, Tusquets, 2002

Tusquets Editores publicó hace años Confidencia por confidencia de Paule Constant, escritora francesa a la que la crítica ha comparado con Colette,  y con la que obtuvo el prestigioso Premio Goncourt 1998 .

En un congreso sobre feminismo que se celebra en Middleway, Arkansas, coinciden cuatro mujeres muy peculiares: Gloria Patter, de raza negra e influyente profesora en Middleway; Martha Témor,  novelista francesa; Lola Dhol, bella actriz noruega, y Babette Cohen,  una "pied noir" traumatizada por sus exilios acumulados de muchacha judía (expulsada de Argelia y nunca aceptada en Francia),  profesora de literatura feminista. Las cuatro están a punto de entrar en la cincuentena. Por unas horas, antes de despedirse, se enzarzan en una conversación durante la cual dan rienda suelta a sus deseos y envidias, sus rivalidades y emociones pero, sobre todo, sus carencias. Pese a que las cuatro encarnan una generación que ha luchado valientemente, pese a que han conseguido cierto reconocimiento profesional, todas sin excepción echan de menos algo: la feminista Gloria, el don de la escritura; la sensible Martha , un hijo; la egocéntrica Lola, la juventud; y la independiente Babette, un marido. Nada en su vida es tan perfecto como creían, ni nada es más cruelmente cómico que empecinarse en que lo es.


Las cuatro mujeres insomnes y charlatanas han triunfado en el mundo profesional, pero admiten su decepción en la esfera sentimental. Para no sentirse molestas por la presencia masculina, han optado por escoger secretarios, cocineros o criados homosexuales.

En Confidencia por confidencia, los hombres que se relacionan más íntimamente con las cuatro protagonistas carecen de nombre propio, y se denominan por sus atributos -el Funcionario, el Fotógrafo, el Médico, el Aviador, el Soltero, el Francés, el Oráculo, el Oráculo Mayor-, nos ofrece el relato descarnado de las vidas rotas de estas mujeres cuyo comportamiento en común se compara con el de los pájaros: "Si ponemos a dos que sean inseparables en la misma jaula, no sucede nada. Si añadimos otra pareja, empieza a liarse la cosa. Si son seis, se sacan los ojos”.aquellos encuentros de mujeres, repletos de mujeres que sólo hablaban de mujeres, en los que ella leía, porque era mujer, textos de otras mujeres". El personaje más patético de todas ellas, la actriz Lola Dohl, que ahoga su decrepitud en el alcohol, es la que más odia el círculo femenino en el que ha acabado integrada, "


Paule Constant

 

 

Paule Constant (en la foto) nació en  1944  nació en Gar (Francia) y pasó su infancia en Cayena (Guayana Francesa), donde su padre trabajaba como médico. Se doctoró en literatura, especializándose en el siglo XVII francés, en la Universidad de Aix-en-Provence, ciudad donde vive actualmente. Fue también Gran Premio de la Academia Francesa en 1990

 


Fuentes :

http://www.lexpress.fr/culture/livre/paule-constant_802007.html

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/18043/Confidencia_por_confidencia

http://www.pauleconstant.com/