comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Literatura Francesa

 

Avatar es un término hindú que se refiere a la encarnación terrestre de un dios. En el idioma español también significa ‘vicisitud’ («los avatares de la vida»).

Avatar, representación gráfica que se asocia a un usuario de Internet para su identificación.

 

Théophile Gautier, Siruela, 2011 (11,95€)

Théophile Gautier nunca fue santo de mi devoción. Pero no hace mucho encontré esta pequeña obra de la que me llamó la atención el término tan usado hoy dia en el mundo de internet (avatar) y la reseña de la novela que trata de un amor imposible (tema que detesto), pero que me entró tal curiosidad  que no pude dejar de leer hasta acabarlo.

El protagonista es Octavio de Saville que literalmente está muriendo por el amor que consiente por la condesa Prascovia Labinska, fiel esposa del conde polaco Olaf de Labinski. Su tema llega a llega a inspirar compasión al viejo médico Baltasar de Cherbonneau (a quien el indio Brahma-Logum dio la fórmula mágica que puede guiar a las almas a sus avatares), que presta a realizar a favor de Octavio el maravilloso experimento de cambiarle  su alma por la de el conde Olaf…, cosa que logra con pleno éxito.

Pero cuando Octavio se presenta a la condesa con el aspecto corporal del conde, el sutil espíritu femenino de ella hace que note algo extraño en su marido y  la impulsa a rechazarle. Octavio no tarda en convencerse de la inutilidad de su  metamorfosis, y habiendo sido desafiado por el conde- que comprendió fácilmente la superchería de que era víctima-, se reconcilia con él sobre el terreno y, de común acuerdo, se entregan ambos al doctor Cherbonneau para que deshaga lo hecho.

Al ejecutar esta segunda vez la experiencia, el alma de Octavio, en forma de llamita azulada, abandona el cuerpo del conde, en el cual es sustituida por la de ésta; pero, impulsada por la voluntad divina, en lugar  de volver a su antigua morada corpórea, se eleva y se pierde en el espacio…, lo cual aprovecha el viejo doctor para infundir su propia alma en el joven cuerpo de Octavio, dejando abandonada su caduca envoltura anterior

Avatar es un cruce entre la fantasía y la ciencia ficción, con un científico capaz de cambiar las almas de cuerpo siguiendo ignotos conocimientos hindúes. Es interesante por que debe ser uno de los primeros precedentes de ese tipo de historia en que dos personas intercambian mente y cuerpo y que, a día de hoy, son legión. Destaca, una vez más, lo bien construidos que están los personajes por más tópicos que sean: el científico sin escrúpulos, el noble ruso de elevados sentimientos, el joven burgués francés enfermo

 

Théophile Gautier (1811-1872)

 

Pierre Jules Théophile Gautier fue poeta, dramaturgo, novelista, periodista, poeta, , crítico literario y fotógrafo. Nació en la población de Tarbes situada en el departamento francés de Altos Pirineos  (Hautes-Pyrénées), en el suroeste de Francia, trasladándose en su infancia a vivir a  París.

En principio quiso ser pintor, pero sus inclinaciones literarias le llevaron a la poesía, entablando amistad posteriormente con Balzac y Victor Hugo. En el colegio conoció a Gérard de, con quien entabló lo que luego sería una larga amistad. Su poesía empezó a desarrollarse a partir de 1826  y comenzó a publicarla en periódicos como La Presse, entre otros. Durante la época de 1830, adoptó las ideas revolucionarias que había en aquellos tiempos y vivió de forma bohemia. Al final de esta época perteneció al grupo extravagante y excéntrico de artistas de Le Petit Cénacle junto con Nerval, Alejandro Dumas, Petrus Borel, Alphonse Brot, Joseph Bouchardy y Philothée O'Nedd.También recibió la ayuda de Balzac. 

Durante toda su vida Gautier viajó por varios lugares del mundo entre los que destacan España, Italia, Turquía, Egipto, Argelia... Sus viajes influyeron en sus escritos, como Constantinopla, Viaje a España, Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia. Los libros de viaje de Gautier son considerados de los mejores del siglo XIX por su estilo personal y su difusión de cultura de cada lugar. Cuando visitó España  en 1840, finalizaba la Primera Guerra Carlista  y fue elegido para cubrir la contienda como periodista, trabajo que consideró humillante. En su equipaje portaba un aparato fotográfico    (daguerrotipo) con el que pretendía captar imágenes de su viaje. Nada se sabe de los resultados obtenidos, al parecer sus intentos fueron infructuosos.

Gautier perteneció, junto con el poeta Baudelaire y el Dr. Moreau, así como muchos otros literatos e intelectuales de su época, al club dedicado a la experimentación con drogas, principalmente hachís , llamado el Club des Hashischins . En un artículo publicado en Revue des Deux Mondes en 1846, Gautier detalló sus experimentos.

 

 

Fuentes:

http://www.sabersinfin.com/portal-y-revista-videos-frases-poemas-cuentos-radio-y-noticias/937.html?task=view

http://memoriasdeunfriki.blogspot.com/2008/12/thophile-gautier-1811-1872-el-fantstico.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9ophile_Gautier