comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

“…Supe de repente que el destino me había dado buen juego en las cartas y yo había echado a perder demasiadas… (Janet Hobhouse)

las furias

Janet Hobhouse, Lumen, enero 2011 (22,90€)




Las tres  Furias o Erinias  (Alecto, Tisífone y Megara) personificaron la ira femenina en la mitología griega, durante tiempos en los que se cuestionaba, incluso, el valor de la maternidad. Son la personificación de la venganza y del antiguo concepto del castigo. Su misión era castigar los crímenes humanos.

Las cuatro generaciones de mujeres descritas por Janet Hobhouse en su novela autobiográfica nos es descrita a modo de furias modernas que no son tan terribles como las griegas, en este casos sirven como una metáfora para el arrepentimiento, la culpa y la tristeza de la que la protagonista es incapaz de desprenderse.

Acompañamos a la autora en un viaje a través de una vida, tanto de las alegrías y las tristezas, los romances, las rupturas, los éxitos, los reveses.  Las Furias (en número de tres) pueden servir como una metáfora para el arrepentimiento, culpa y tristeza  de la protagonista. Posiblemente porque Janet, de familia desestructurada y errante y “rara”, ya sabía que le quedaban pocos meses de vida (murió de cáncer de ovario a los 42 años) mientras escribía Las Furias que, por cierto, dejó inacabada y supongo que quería dar un “repaso” a su vida y ala de su familia.

“El mundo es un inmenso parque de atracciones llevado por gente desagradable…” afirma Janet. Desde ese tiempo y lugar tan especial, ella echa la vista atrás para hablar de su infancia y de la relación tan peculiar que tuvo con su madre, con su abuela y con las mujeres que fueron importantes en su vida. De ese abanico de encuentros y emociones forman parte también los hombres, seres en su mayoría inmaduros o poco dispuestos a concederse, como fue el caso de Philip Roth ( “Jack”)  a quien la autora dedica unas páginas memorables sin llegar a nombrarle nunca. Al final, lo que queda es la lucidez de quien descubre que el parque de atracciones muy pronto cerrará sus puertas. “… Supe de repente que el destino me había dado buen juego en las cartas y yo había echado a perder demasiadas…”.


las furias

Jean Konradin Hobhouse, Janet Hobhouse,  (1948–1991) nació y se crió en Nueva York y se graduó  en Oxford en 1969. Vivió en Londres y Nueva York. Fue autora de dos trabajos de no ficción The Bride Stripped Bare, un estudio sobre el desnudo de la mujer en el arte, y Everybody Who Was Anybody: A Biography of Gertrude Stein (1975) (nominada al Pulitzer). Cuatro novelas:  Nellie Without Hugo (1982).  Dancing in the Dark (1983), November (1986), y la autobiográfica The Furies, que fue publicada póstumamente en 1953.

En 1969 se fue a Londres, a conocer a su padre que vivia allí y empezó a escribir sobre arte en varias revistas. En 1974 se casó con el periodista y escritor Nicholas Fraser del que se divorció en 1983, tras dos años separados.

En  1976 regresaría a Nueva York, trabajó como crítica de arte para el Newsweek; escribió The Bride Stripped Bare: The Artist and the Female Nude in the 20th Century (1988) y Las Furias, que no terminaría como ya hemos mencionado antes.



{wmv}hobhouse{/wmv}

Todos los papeles y documentos de Janet  Hobhouse están guardados en la  biblioteca de la Rutgers University (New Jersey)  (ver vídeo más arriba) y debo agradecer y agradezco enormemente a Mark Moskowitz (http://www.lostbooksclub.org/featured_thefuries_finding.php),  el permiso que le solicié y que me ha concedido para poner el video en este artículo, según el e-mail de contestación que me envió el 11/2/11.


Dear isabel: Absolutely. Let’s spread the word.

Best to you,

Mark Moskowitz

Gracias Mark¡¡¡¡

Fuentes:

http://www.lostbooksclub.org

http://bombsite.com

http://sanseverything.wordpress.com

http://www.amazon.com

http://www.enotes.com