comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Johanna Adorján, Seix Barral, febrero 2011 (16,50€)

 

un amor unicoEl título es espantoso, aún en el original alemán Eine exclusive liebe,  así que esta vez no le puedo echar la culpa a los traductores españoles.

La novela-memoria de 157 páginas se lee de un tirón y es, cuanto menos, curiosa y a mi lo que me sugiere, más que un amor único, es un problema de comunicación en la familia.

Vera e Istvan fueron un matrimonio de húngaros judios  que sobrevivieron al Holocausto, al alzamiento contra el gobierno comunista de Hungría en y 1956 de donde escapararon para  vivir en Copenhague hasta la muerte de ambos que sucedió el mismo dia: el domingo 13 de octubre de 1991. Se suicidaron juntos y los encontraron en la cama cogidos de la mano. Ella tenía 71 años, estaba sana, y él 82  y padecía una enfermedad terminal.

 

16 años después del suceso Johanna Adorján, nieta del matrimonio suicida, se dedica a una labor de investigación para comprender qué es lo que había detrás de ese pacto de suicidio, y habla con familiares, acude a sus propios y escasos recuerdos, habla también con  vecinos y amigos de la pareja que poco le aclaran sus dudas excepto que Vera hubiera sido incapaz de vivir sin su querido Istvan: el amor de su vida.

Y cuando en el primer párrafo mencionaba un problema de comunicación es que nadie sabia o no habia querido saber lo que pasaba por las mentes de los dos ancianos. La regla familiar era : “de eso no se habla”, cuando alguien preguntaba por el pasado familiar. Por ejemplo Istvan nunca habló de su estancia en el campo de concentración de  Mauthausen y Vera mujer decidida, enérgica, dominante tampoco explicó por qué no hubiera podido vivir sin su marido.

 

un amor unicoJohanna Adorján, nació en 1971 en Estocolmo.  Ha estudiado teatro y dirección de ópera.. Ha trabajado como editora y escritora freelance para varios periódicos y revistas. Desde el año 2001 ha sido editora de la sección de cultura del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung .Ha escrito obras de teatro, así como un guión que ha sido filmado por Ed Herzog.  En la actualidad vive en Berlín.

 

Fuentes:

http://www.smithmag.net

http://www.bookpage.com