comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

On the desk near to Joe Orton's diary the police found
the note:

"If you read his diary all will be explained.

K. H.

P. S. Especially the latter part".

 

alt 

Joe Orton, Cabaret Voltaire, 2010 (21,95€)

Ed. e introducción: John Lahr

Prólogo: Luis Antonio de Villena

Traducción, Ángela Pérez

 

 

Este volumen trata de los diarios que Joe Orton escribió a lo largo de los últimos ocho meses de su vida, de diciembre de 1966 hasta agosto de 1967, en que fue asesinado por su compañero Henneth Halliwell.

¿Fuerte, eh?.

Y en el principio de este escrito mío esta fue la nota que dejó K.H. (Kenneth Halliwell) después de matar a Joe Orton y tomarse a continuación 20 pastillas de Nembutal, ingesta a la que no sobrevivió.

 Joe Orton, (1933-1967) fue un prometedor dramaturgo británico que nació en Leicester dentro de una familia obrera. Entró en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en 1950 y se trasladó a vivir a Londres. En este centro conocería, en 1951, a su mentor, amante y asesino: Kenneth Halliwell, con el que vivió hasta la muerte de ambos en 1967.

alt

Joe Orton y  Kenneth Halliwell

 

Mientras que Joe era un joven sin formación, Kenneth era un hombre culto y sofisticado. Los dos tenían en común una infancia solitaria y falta  de amor así como una gran ambición por llegar a ser escritores y actores. Ken enseñó a Joe todo lo que sabía de literatura y de arte, y Joe inició a Ken en la promiscuidad sexual más, como diría, "oscura", basada principalmente en los encuentros con otros homosexuales en los urinarios públicos.

Kenneth se ocupa de educar y enseñar a Joe, y le introduce en el mundo de  la literatura. Incluso llega a colaborar como co-autor de Halliwell en novelas, sátiras, cuentos de todo tipo que quedaron inéditos.  Con el tiempo Joe va evolucionando hasta convertirse en un famoso escritor. En cambio Kenneth se enfrenta a su declive personal, no asume sus muestras de envejecimiento y no asimila bien el éxito de su pareja, sumiéndose en la marginalidad, el alcohol y las drogas que le hacen desequilibrarse mentalmente, mientras Orton se ve agasajado por la sociedad culta de aquellos tiempos, a pesar de su fama de tipo "duro",  poco respetuoso iconoclasta, sardónico, irónico, inteligente, procaz... Con un talento natural para elaborar divertidos diálogos, llenos de juegos de palabras que aplaudían todos los asistentes.

 

alt

Kenneth Leith Halliwell (1926/1967)

Como ya se ha dicho anteriormente, Orton comenzó a escribir relatos, conjuntamente con Halliwell, pero para éste le era muy difícil construir algo verbal o escénico, aunque tenía una avanzada formación literaria, podía leer a los clásicos y a los modernos incluso en sus lenguas y se sentía un verdadero artista por temperamento, un rebelde, un moderno, un luchador de la libertad cultural de los nuevos tiempos jamás consiguió la mínima naturalidad imprescindible para escribir una página medianamente pasable.

Hay una descripción del fracaso de Kenneth Halliwell como actor, que se aplica también el literario: "Tenso, es lo primero que se te ocurre para definir a Halliwell. Estaba organizando su imagen tan enérgicamente, con tal fuerza, que nunca le vi tranquilo. No podía relajarse nunca..." (Marowitz).

Sin embargo Orton tenía las verdaderas herramientas de los triunfadores:  autoestima, coraje, ira,  rencor social, la intrepidez, las ganas de hacer las cosas pese a todo y contra todo; también y principalmente, la disciplina artística: escribir, corregir, tachar, regresar, probar, volver; era el perfectamente capaz de construir obras brillantes y de tomar el material de donde se pudiera, como cualquier otro autor, aunque ese donde fuese a veces Halliwell.

La pregunta del millón sería ¿por qué Halliwell mató a Orton para suicidarse inmediatamente él también?.

Muchos críticos achacan este hecho a la presunta a los celos a una "locura transitoria" de Halliwell quién, al parecer, leía los diarios de Orton a escondidas y en los que este escribe sus actos sociales, su promiscuidad, la presunción de que tenía otra persona y pensaba dejar a Kennet. Quizás este mismo vió que había renunciado a todos sus sueños por Orton y ahora se vería solo...

De los Diarios se deduce que, al final, su relación los había convertido a uno en un amo (Orton), a otro en una una "marujona" (Halliwell) ; uno el macho, otro la tía; uno con dinero y dispendioso, otro pobre y tacaño; uno con éxito y agradable, otro molesto y lastimero, que sin embargo han de seguir viviendo juntos, porque el fracasado ya no tiene más remedio: envejecido, engordado, sin fuerza, abrumado por la desdicha y ya desequilibrado por el alcohol y las drogas. Incluso  el editor John Lahr considera que, en buena parte, los Diarios fué escrito para molestar a su pareja, que con toda certeza a escondidas iba leyendo diariamente los exhibicionismos verbales del éxito, la promiscuidad de su narcisista compañero, la descripción que de él hace como como loca, amanerado, impotente... y sus continuas y violentas discusiones, especialmente cuando tenían alguien delante.

En 1978, John Lahr escribió una biografía de Orton titulada Prick Up Your Ears (Ábrete de orejas).

alt


La adaptación para cine, de 1987, está basada en el diario íntimo de Orton, y en la investigación de Lahr, con guión de Alan Bennett), dirigida por Stephen Frears, y protagonizada por Gary Oldman como Orton, Alfred Molina como Halliwell y Vanessa Redgrave como Peggy Ramsay, la película resulta  un acerado retrato de la sociedad británica de los años cincuenta y sesenta, siempre bajo el signo de la homosexualidad marginada.

Las principales obras de Joe Orton son:The Good and Faithful Servant, 1964, El Botín, 1965, The Ruffian on the Stairs, 1966.

alt

 

En 1967 escribió The Erpingham Camp y What the Butler Saw, ésta última publicada de forma póstuma. De igual modo se publicó el título Funeral Games (Loots) en 1970 y el guión para una película sobre The Beatles (que no se realizó nunca) Up Against It en el año 1979 y también en este año la novela autobiográfica Head to Toe.

Muy interesante de leer.

 

 

 

Saber más:

http://www.joeorton.org/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1167197/Why-I-blame-murder-Sixties-playwright-Joe-Orton-theatre-critic-friend-Michael-Thornton.html#ixzz26oAiKrmt

http://iguanadelojete.blogspot.com.es/2009/10/joe-orton.html

http://andrejkoymasky.com/liv/fam/bioo1/orton01.html

hthttp://www.que-leer.com/8349/joe-orton-%E2%80%9Cdiarios%E2%80%9D.htmltp://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=7599191

http://www.kikoamat.com/web/tag/joe-orton/