comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:


Cuanto más lee uno, más se instruye; cuanto más medita, más se halla en situación de afirmar que no sabe nada

(Voltaire)




alt


Nancy Mitford, Duomo,  octubre 2012 (18.00€)

Prólogo: Adam Gopnik

Traducción: Miguel de Hernani

 

He leído todas las novelas de Nancy Mitford pero ninguno de sus ensayos hasta encontrar éste (medio ensayo, medio novela) que he devorado y que me ha enganchado hasta el final.

Nancy Mitford es una de mis autoras favoritas y ya he reseñado algunas de sus obras. Nacida en Inglaterra en 1904 era la primogénita del barón de Redesdale. Junto a sus hermanas tuvo una infancia y juventud plagada de excentricidades, y ya de adultas sus escarceos amorosos y sus afinidades políticas seguirían dado que hablar. Nunca dejo de recomendar la biografía "Las hermanas Mitford", que está en la editorial Circe.

 Nancy comenzó a dedicarse a la escritura a partir de 1932 y a ella le debemos novelas, ensayos y biografías, todas ellas escritas con un peculiar sentido del humor. Moriría en Francia en 1973.

alt 

Nancy Mitford en 1930 

 

Debo reconocer que si Mitford no hubiera escrito este libro sobre Voltaire quizás no lo hubiera comprado. Estudié sus obras en su día pero es un filósofo que no me atrae especialmente, aunque podemos leer sobre él cosas tales como "...un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad...".

 El libro narra de forma inteligente, amena y no exenta de humor, la relación que tuvo Voltaire (François-Marie Arouet) con Gabrielle Emile le Tonnelier Breteiul (marquesa Émilie du Châtelet por su matrimonio con el marqués Florent- Claude que llegaría a ser teniente general de Francia, el puesto más alto al que podía acceder un militar) mujer atípica en su época que sabía latín, inglés, italiano, estudiaba matemáticas, física y fue la introductora en Francia de Leibniz y Newton.

alt 

 

Voltaire (1694-1778) y Émilie (17006-1749)

Voltaire y Émilie se conocieron en 1733 cuando el tenía 39 años y ella 27 y vivieron juntos, y con el esposo de ella, el marqués de Châtelet, hasta la muerte de Émilie a los 44 años y como consecuencia de un parto.

 En el libro aparecen muchos personajes, intrigas políticas y amorosas, científicas, literarias, no hay que olvidar que estamos en la corte francesa del siglo VIII... pero quizá el rey Federico de Prusia es uno de los más inquietantes al intentar, en contra de la voluntad de Émilie, de atraer a Voltaire a su corte, mientras que ella prefería introducirlo en la corte de Luis XV, aunque este no tenía mucho aprecio por el filósofo.

 Alternaban mucho en sociedad, pero tanto Voltaire como Émilie preferían muy a menudo refugiarse en su mansión de campo en Cirey, rodeados de una biblioteca de más de veintiún mil volúmenes, dedicándose cada uno a sus lecturas y estudios aunque, según Mitford cuando Voltaire tenía 46 años le dijo a su amada que de sexo nada, que ya era mayor y estaba demasiado enfermo, aunque en realidad murió a los 83.

Daba igual. Su relación era más intelectual que amorosa y además cada uno por su parte tenían sus aventuras. De hecho el embarazo que tuvo Émilie y que provocó su muerte se achacó a el poeta François Saint-Lambert, uno de los innumerables amantes que tuvo, mientras Voltaire se enamoró apasionadamente de su sobrina María Luisa Mignot (madame Denis) con la que convivió después de la muerte de Émilie

 

alt

 

El Castillo de Cirey, a 250 kms. de París donde Voltaire y Émilie vivieron desde 1734 a 1749

 

Se relacionaban con lo mejor de la sociedad. Del círculo de Émilie encontramos a personalidades como Richelieu, Maire du Leszczynska, la marquesa de Deffand, Moreau de Maupertuis, Isacc Newton, el conde Alexis-Claude Clairaut, el conde de Algarotti, madame de Graffigny, el rey Stanilas Lesczynski y su corte, el marqués de Boufflers, el marqués de Saint-Lambert, etc.

En el de Voltaire: el conde d'Argental, el abate Moussinot, Richelieu, Joseph-Paris Duverney, Luis XIV y Luis XV, madame Pompadour, Frederik el Grande, Luis XVI, Denis Dideror y su esposa, Jean le Rodnd d'Alembert. Desfontaines...

En el de Voltaire: el conde d'Argental, el abate Moussinot, Richelieu, Joseph-Paris Duverney, Luis XIV y Luis XV, madame Pompadour, Frederik el Grande, Luis XVI, Denis Dideror y su esposa, Jean le Rodnd d'Alembert. Desfontaines...

alt

 

Pierre-Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759, matemático, astrónomo y físico, fue tutor de matemáticas Emilie y Voltaire

 

De lo mejor para mí del libro es conocer cómo era en realidad el "gran" Voltaire: celoso, envidioso intrigante, hipocondríaco, agresivo, literariamente hablando, con sus iguales y muy pero que muy rico, las intrigas de la corte francesa, sus costumbres, contado todo de una forma tan amena que no puedes soltar el libro hasta acabarlo.

 Émilie, por otra parte, fue ludópata hasta casi la ruina, hecho impensable en una mujer tan culta e inteligente que hizo interesantes aportaciones a la física, matemáticas, filosofía e interpretó el pensamiento de Newton, al que tradujo y además lo transmitió a Voltaire, que las escribe en Los elementos de la Filosofía de Newton.

 

alt 

Portada de Les Élements de la Philosophie de Newton de Voltaire, donde Émilie Du Châtelet aparece como su musa inspiradora.

 

En definitiva es un libro que no hay que perderse: está muy bien escrito y traducido, es ameno, interesante y aprendemos un poco más sobre El Siglo de las Luces.

 

 

Fuentes:

https://eee.uci.edu/clients/bjbecker/RevoltingIdeas/emilie.html

http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

http://epidaurosqv.blogspot.com.es/2012/11/voltaire-i-emilie.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Voltaire_Philosophy_of_Newton_frontispiece.jpg

http://www.visitvoltaire.com/